22 feb 2011

POR QUÉ LE VOY A (JAGUARES)

Por: JR


Podría comenzar diciendo le voy a Jaguares porque me recuerdan los hermosos atardeceres de mi niñez en San Cristóbal de las Casas o la majestuosidad del Cañón del Sumidero. O qué tal esto- Soy Jaguar porque debe ser el equipo al que le va el Subcomandante Marcos. También podría decir que tengo parientes lejanos en un pueblito cerca de Tapachula (es cierto), o la más mamona de todas- Le voy a Jaguares porque es al futbol lo que Murakami a las novelas (dicho sea de paso detesto cualquier autor japonés).


Podría decir todo eso pero no soy Chiapaneco y menos aún partidario del EZLN. Nací en Veracruz y vivo en el DF desde el 2000. 
Ah, y pequeño dato, soy gay.
¿Qué tiene que ver eso con Jaguares? Mucho porque básicamente sólo hay 3 tipos de aficionados dentro de la comunidad- los americanistas (mayoría absoluta), los de Cruz Azul y los que le van al Guadalajara porque son de allá. De esos 3 equipos el único que inicialmente me atrajo fue Cruz Azul. Esto hace unos 8 años cuando llegué al DF y me empezó a interesar el futbol.
La cosa es que una noche un grupo de amigos organizó una ida al Estadio Azul. El estadio estaba vacío, tal vez porque el equipo visitante debutaba en la primera división. Sólo que no era uno de esos equipos nuevos que llevan nombres pretenciosos como Real no sé qué o Atlético tal por cual. Su nombre simple y sencillamente era Jaguares de Chiapas. No tenían jugadores de renombre y vestían un uniforme imitación piel de jaguar que todavía debe darles pena. 
Al verlos tan solos, tan condenados al fracaso, me solidaricé con ellos. Al principio pensé que mi apoyo duraría solamente un juego pero éste se extendió durante toda la temporada y las siguientes que han transcurrido desde entonces. 


Hoy ya hasta los he visto jugar un par en el Víctor Manuel Reyna. Y aunque sé que muchas cosas nunca van a cambiar, como el hecho de que yo me convirtiera en chiapaneco y ellos campeones de liga, al menos son un equipo con mucho carácter. Y gracias al cielo, con un mucho mejor uniforme.




4 comentarios:

Ex fan dijo...

De acuerdo contigo JR, tienen algo esos Jaguares que hacen que la gente los quiera y hasta los apoye, a mi me caen bien, por lo menos no son pretenciosos como Chivas, el América, el Cruz Azul y demás, equipos del nuestro H torneo mexicano. Bien por ti, debería haber más como tú.
Saludos!

Unknown dijo...

jajajaja "y gracias al cielo, con mucho mejor uniforme".
Tienes los dedos repletos de razón!

Anónimo dijo...

Aun recuerdo el partido en que toda la afición del estadio lanzo su playera naranja de Jaguares al campo, como señal de que desertaban al equipo por las malas actuaciones..."que gran aficion"

Anónimo dijo...

yo tengo una historia similar, también le voy a jaguares más por solidaridad, empecé a apoyarlos año y medio después de que nacieron, tuve la suerte de que fuera nuestra mejor temporada cuando fuimos superlíderes de la mano de Cabañas, estaba harto de todos esos villamelones que apoyan a los equipos grandes sólo porque ganan siempre, me aburrí de equipos como Cruz Azul o América que ganan por sus millones invertidos, cada triunfo de jaguares me sabe a campeonato, por todo el esfuerzo que representa, también apoyo el zapatismo y a los desposeídos en general, lo cual me identifica con la afición chiapaneca.