21 ene 2011

SÓLO ROCK, SEXO Y COSMOS NY

Por: Marco Dávila / Editor

Después de las bacanales que a mediados de los 70 armaban los jugadores del Cosmos de Nueva York, a nadie deberían escandalizar las fiestecillas que de cuando en cuando organizan los seleccionados mexicanos.

Lo de Cuauhtémoc fumando horas antes del primer partido del Tri en el Mundial, Giovanni tirado en la banqueta tras una celebración con el Tottenham o Salcido toqueteando a un travesti en el salón de un hotel en Monterrey es una verdadera inocentada, un juego de Boy Scoutts comparado con lo que ocurría en las fiestas del legendario equipo neoyorquino.

En ellas había de todo- alcohol, cocaína, prostitutas caras, top models, periodistas corruptos, celebridades como Mick Jagger y Andy Wharhol, y el lugar nunca era impedimento para organizarlas. Ocurrían en el vestidor del Giant Stadium después de cada partido, en cuartos de hotel cuando jugaban fuera de Nueva York y el mítico Estudio 54 cuando estaban en Manhattan. En el extraordinario documental “Once in a Lifetime” un periodista de Sports Ilustrated que cubría al Cosmos dice haber presenciado, en pleno vuelo comercial, una borrachera en la que dos jugadores y dos modelos tuvieron sexo en las filas traseras del avión.

Era lo normal y nadie decía nada. Al contrario. El éxito del Cosmos dependía de lo que tres o cuatro jugadores talentosos mostraran dentro de la cancha (Pelé, Carlos Alberto, Beckenbauer, Chinaglia)  y 15 ó 20 troncos hicieran fuera de ella. Mientras se presentaran a jugar en condiciones más o menos aceptables y ganaran todo estaba bien. 

Y vaya que lo ganaron todo, o casi todo, en aquella liga- la North American Soccer League, donde había equipos con nombres tan pintorescos y poco futboleros como el Philadelphia Atoms o Los Angeles Aztecs.

Lo que les faltó fue el reconocimiento de la comunidad futbolística internacional, que sintiendo recelo (o temor) de que los gringos le tomaran gusto al soccer nunca trató al Cosmos con respeto. ¿Quién era ese equipo comparado con Guadalajara y Rácing de Avellaneda, Real Madrid y Dínamo de Kiev? Nadie.

Sin embargo la aportación del Cosmos al futbol mundial fue enorme.

Muchos años antes de David Beckham y Cristiano Ronaldo fueron el primer equipo cuyos jugadores cruzaron la línea que separaba al deportista de un rock star. Cuando en las ligas europeas apenas se permitían 3 extranjeros en el campo, el Cosmos ya alineaba 11 jugadores de 11 nacionalidades distintas. Comercializaron su escudo y camisetas 20 años antes de que Nike y Adidas hicieran lo mismo con Arsenal y Real Madrid.

Por eso da gusto saber que el Cosmos de Nueva York, o al menos la idea del Cosmos, está de regreso. Todavía no tiene estadio propio ni una base sólida de aficionados- lo más elemental para llamarse equipo. Pero tiene un carisma que sigue intacto después de 30 años y lo más importante: un nuevo Director Deportivo capaz de romperle la nariz a quien se atreva a criticar este proyecto.

Welcome back.

5 comentarios:

freivaj dijo...

¿Eric Cantona?

Sssssssss

Ese güey sí fue cabrón, no como las pinches divas de ahorita.

Ojala y tenga éxito con el Cosmos.

Ex fan dijo...

Venga Pepe!!! que bueno que al menos hubo un sensato que se quedó con el nombre y hoy podemos volver a tener un Cosmos, esperemos que lo sepan honrar!!
Bien por éste!!!

Anónimo dijo...

APLAUSOS DE PIE POR ESTE GRAN ARTÍCULO. DEBERÍAN PUBLICARLO EN ALGUNA REVISTA SERIA. APLAUSOS OTRA VEZ.

pepe corvina dijo...

PUES TENDRÍAN MUCHA ONDA Y MUCHO ROCANROL ESA BOLA DE VAGOS, PERO AÚN CONTANDO ENTRE SUS FILAS CON DOS DE LOS MEJORES JUGADORES DE TODOS LOS TIEMPOS, CUALQUIER EQUIPO IMPORTANTE DE LA ÉPOCA LES HUBIERA METIDO CINCO POR LO MENOS. ASÍ QUE LO DEL COSMOS FUE MUCHO MÁS ANECDÓTICO QUE FUTBOLÍSTICO. EN CUANTO A SI FUERON VANGUARDISTAS Y ADELANTADOS A SU ÉPOCA, PUEDE QUE LO HAYAN SIDO EN RUBROS COMERCIALES, PERO NO FUTBOLÍSTICAMENTE. ESTE EQUIPO -COMO TODOS LOS DE AQUELLA EXTINTA NASL- JUGABAN UN FUTBOL DE LA ÉPOCA MEDIEVAL, CUANDO MUCHO. POR ESO ES QUE PELÉ LOGRÓ REBASAR LA CIFRA DE 1200 GOLES QUE SE LE ATRIBUYEN. LA COSA ES VER A QUIÉNES LES HIZO UNA GRAN CANTIDAD DE ELLOS... LO DIJO CRUYFF HACE MÁS DE 30 AÑOS: "UN GOL EN ESPAÑA VALE LO QUE 20 EN EE.UU."

Anónimo dijo...

El futbol es un deporte donde lo que faltan son huevos. Y al Cosmos le sobraban. ¿Aporte futbolístico? Estás bromeando ¿verdad?