3 ene 2011

POR UN MEJOR 2011

Me preguntó mi sobrino, que tiene 8 años, "¿Cuándo va a ganar México el Mundial?"

Silencio. De por sí el futbol no termina de gustarle como para que uno le diga la verdad –que tal vez nunca- y mate la posibilidad de que un día se convierta en un aficionado como su tío. Pero quién sabe... Tal vez el crío se vuelva un pambolero empedernido a pesar de que nació en un país cuya máxima gloria es haber alcanzado el famoso quinto partido en dos ocasiones, ambas fungiendo como anfitrión de la Copa del Mundo. 

Por otro lado siempre queda la posibilidad, real también, de que en una de esas el Tri deje de ser el ya merito y se convierta en la revelación de un Mundial. Estamos hablando de un cuarto lugar como mínimo. 

Lo que tendría que ocurrir para que seamos testigos de esa hazaña no es el milagro que siempre suplicamos, sino la indiferencia que nunca hemos mostrado hacia la Selección y todo lo que la rodea. Porque nada más empieza a oler a Mundial y el Tri se vuelve al mismo tiempo símbolo sagrado de la patria y estampita comercial dentro de una barra de pan. Y como nos han dicho hasta el cansancio que la Selección es de todos, revisamos con lupa todo lo que en ella sucede: qué comió qué jugador, a qué hora, en dónde, si fumó, si bebió, si estuvo cogiendo toda la noche o sólo se hizo la chaqueta, si está asustado, si está preparado, si sabe que pertenece a una generación dorada que debe hacer historia, bla, bla, bla. 

Encima le exigimos al entrenador que nos explique, así como si fuéramos los dueños del seleccionado mexicano, por qué puso a jugar a fulano y no convocó a perengano. Por qué hizo un anuncio. Por qué no sonríe en las conferencias de prensa. Por qué gana, por qué empata, por qué pierde. 

No mamemos. Ningún seleccionado puede jugar bien cuando su rol más importante es hacerla de pípila. Menos en una competencia oficial llámese Copa de Oro, Copa América o Mundial. Así pues si queremos que la Selección tenga un 2011 menos mediocre que el 2010 vayamos mirando hacia el lado opuesto del color verde. 

Tal vez así sí ganen. Y mi sobrino tendrá la respuesta que merece.

3 comentarios:

Ex fan dijo...

Feliz 2011! Año nuevo y look nuevo, bien por eso!
Esto que dices es la triste historia de la afición a la selección, el ya merito, se nos da y cada mundial está en boca de todos nosotros. No sé si solo con dejar de poner en el ojo del huracán a la selección logremos más que tres o cuatro partidos. Espero vivir para ver a México en semifinales!

pepe corvina dijo...

SIMPLEMENTE, UN SELECCIONADO DE TAN BAJO NIVEL (COMPARADO CON EL ESCÁNDALO PUBLICITARIO QUE LE HACEN) Y DE TAN ESCASOS LOGROS, NO MERECE LA ATENCIÓN DE AFICIONADOS TAN FIELES COMO LOS MEXICANOS. PERO ESE AFICIONADO COMETE SIEMPRE EL ERROR DE HACERLE EL CALDO GORDO A LA "DECEPCIÓN" PORQUE "HAY QUE APOYAR AL EQUIPO DE TODOS, EL QUE NO LO HAGA ES UN MAL MEXICANO", ETC. Y ASÍ LA FMF (Y LAS TELEVISORAS) LLENAN SUS ARCAS EXACTAMENTE IGUAL QUE SI HUBIERAN SACADO CAMPEÓN DEL MUNDO AL EQUIPO. POR TANTO, ¿PARA QUÉ ESFORZARSE EN HACER LAS COSAS BIEN? SI TOTAL, ASÍ DE MAL HECHAS COMO ESTÁN, SÓLO BASTA UNA CORTINA DE HUMO PUBLICITARIA PARA QUE LA VERDE SEA UN NEGOCIAZO...
UNA VEZ MÁS LO REPETIMOS: DESPIERTA AFICIONADO, NO PELES A TU SELECCIÓN Y VERÁS COMO DEJA DE SER SÓLO UN NEGOCIO Y SE VERÁN OBLIGADOS A ENTREGARTE LOGROS DEPORTIVOS. ESO DE QUE EL CHEPO NO DIRIGIRÁ EN COPA AMÉRICA ES UNA BURLA! SI UN TORNEO DE TAL ENVERGADURA NO ES TOMADO CON SERIEDAD Y JUGADO CON LO MEJOR QUE SE TIENE, ES PARA DAR VERGüENZA Y CESAR AL TÉCNICO. O SE IMAGINAN AL TÉCNICO DE PORTUGAL DICIENDO "JUGARÉ LA EUROCOPA CON SUPLENTES Y MANDARÉ A MI AUXILIAR A DIRIGIR"... NO, VERDAD? POR LO MENOS LO LINCHARÍAN DE TAL MODO EN LOS MEDIOS QUE SE VERÍA OBLIGADO A RENUNCIAR. PERO BUEEEENO... SI NO RENUNCIA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ - JUNTO CON ÉL EL GOBER DE CHIHUAHUA- A PESAR DE TODO LO QUE AHI SUCEDE, EL CHEPO MENOS

Axl Tale dijo...

De hecho la Selección Mexicana sólo ha jugado un "quinto partido" en el Mundial de México '86, ya que en la Copa del Mundo de 1970 sólo participaron 16 equipo, por lo cual los Cuartos de Final en realidad fueron el cuarto partido.

Excelente blog, saludos.