Ahora que está a punto de estallar una guerra civil entre protagonistas y mandamases del futbol mexicano, quienes tenemos espacios como este blog deberíamos empujar a la prensa deportiva nacional dentro del ring. No sería justo que mientras Márquez y Néstor se despedazan, las vacas sagradas en que se han convertido algunos "periodistas" analicen el pleito desde un palco de honor.
Ellos son tan culpables de lo que ocurrió en Monterrey tras el partido contra Colombia como los mismos futbolistas y dirigentes. No se nos olvide que fueron los medios quienes encumbraron a los seleccionados hasta niveles de donde ya no se les puede bajar. Cualquier jugador que todos los días tenga a decenas de comentaristas y reporteros hablando sobre sus virtudes y defectos, así como su capacidad para darle al Tri eso que le hace falta para llegar al tan ansiado quinto partido, acabará sintiendo que está hecho a mano. No importa que se trate de futbolistas que en sus equipos no acaban de cuajar como sucede con Giovanni, Vela y "Chicharito", o de jugadores que en muchos países de América ni siquiera serían banca en la selección, como el Maza y Torrado.
Por eso resulta insoportable escuchar las críticas, reproches y consejos que los expertos en nuestro futbol han vertido a favor o en contra de los seleccionados. Desde José Ramón y su panel de Futbol Picante, donde una temporada ungen a Márquez como el Mesías del futbol mexicano y dos años después lo crucifican por una carta (por cierto muy mal redactada) que mandó a la Femexfut, hasta Récord cuyas tapas venden más cuando muestran a jugadores que penosamente siguen recibiendo toda la luz de los seguidores, como el caso de Cuauhtémoc.
De Televisa y TvAzteca no hay mucho que decir. Sus penosos programas deportivos son una fábrica de ídolos con pies de barro y sus comentaristas-comediantes como Campos, el "Perro" Bermúdez, Martinoli y Brizio una agencia promotora de la estupidez. Además ambas televisoras llevan años transformando a la afición de este país en un ejército de villamelones que les asegura 20 puntos de rating en un partido contra Bolivia y miles de camisetas vendidas cuando sacan alguna campaña odiosa como “Ponte la Verde”. Asco.
Así pues señores de los medios antes de condenar/defender/aplaudir/fomentar/analizar la postura de los jugadores frente a la Femexfut, desde este espacio les pedimos amablemente que cierren la boca y se miren en un espejo.