9 ago 2010

TRI vs. CHIVAS

Los partidos están tan cerca el uno del otro que la comparación entre los dos equipos es inevitable. Chivas, por un lado, se enfrenta al Internacional de Porto Alegre en la final de la Libertadores mientras que el Tri estrenará el cetro de España. ¿Cuál de los dos equipos mexicanos es mejor? Habría que organizar un tercer partido entre ellos para resolverlo. Lo cierto es que los dos están a un paso de hacernos olvidar el trago amargo que nos dejó el Mundial de Sudáfrica. Sería hermoso un buen resultado. Al fin y al cabo no somos tan malos como nos gusta creernos.

Chivas – Internacional
Hace un par de meses nadie se acordaba que las Chivas estaban en cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Hoy están a un paso de ser el primer equipo mexicano en ganarla, y uno de los pocos que lo han conseguido sin ningún jugador extranjero en sus filas. Se dice fácil, pero hay que ver lo que cuesta llegar hasta donde está el Rebaño- arbitrajes localistas, estadios que son un infierno con el visitante, entrenadores que mandan a sus jugadores a patear hasta morir. Nada de eso detuvo a las Chivitas que una vez más van a sacar la cara por el futbol mexicano. Ojalá que los americanistas no salgan con la mamada de hacerse pasar por barristas brasileños. Vamos, muchos de ellos ni siquiera saben dónde está Porto Alegre. Así que a tomarse de las manos águilas y pumas, cementeros, atlistas, tigres, rayados y todos aquellos que no soportamos a Vergara, que la noche del martes TODOS somos Guadalajara.


México – España
Hubo una época en la que México fue para España lo que España es actualmente para México: un país rico, estable y lleno de oportunidades. Y no hace mucho de eso. Vamos, todavía a principios de los años 80 España lucía como una reliquia junto a la modernidad superficial de Malls y McDonald’s que teníamos de este lado del Océano. España era el país rezagado de Europa y México, ese México feo y ochentero, se alzaba como el faro de América Latina. De entonces hasta ahora las cosas han cambiado radicalmente. España es la España actual y pujante que tiene un peso fuerte en la Unión Europea y América Latina, mientras que México… bueno, no hace falta decirlo.

El progreso de España se refleja en muchas cosas, pero quizá en ninguna es tan aplastante como en el deporte. Desde hace años los ibéricos son primera plana en tenis, basquet, atletismo, Fórmula Uno y recientemente futbol. Nosotros, en cambio, hemos tenido tan pocos logros deportivos que si Soraya Jiménez se paseara por un centro comercial todavía hay gente que le pediría un autógrafo.

Es por eso por lo que la visita de la Selección Española a suelo mexicano no debe desaprovecharse, pues más allá de su estrella de campeones "La Furia" tiene mucho que enseñarnos. Dentro del terreno de juego el futbol fácil y efectivo que los hizo campeones del Mundo; fuera de él la organización y el orden que los hace inmunes a cambios de técnicos y jugadores.

No dudo que nuestros seleccionados muestren humildad para aprender dentro de la cancha. Pero dudo mucho que Decio de María y Justino Compeán tengan la inteligencia para aprender lo que sucede fuera de ella.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA COMPARACION. YO LE VOY AL AMERICA A MUERTE PERO EN ESTE JUEGO EN PARTICUILAR ME DECLARO CHIVA

Anónimo dijo...

No. Asco.

Esa copa ya no es lo que fue a finales de los noventa, principios de siglo, donde si era un infierno ir a los estadios, la mejor prueba de ello es que un equipo chiquito como chivas llego a la final, o la liga de quito o el once caldas, le seguimos???

Perdio toda su gracia cuando dejo de ser toyota libertadores. Cruz Azul y vamos hasta el América siguen teniendo los mejores meritos.

Puros mexicanos, que chiquitos somos no??? Regionalismos, saben que hace daño???

La Concordia dijo...

Y si los dos pierden?

Ex fan dijo...

Arriba los dos, pero seguramente serán las Chivas quienes hagan un mejor papel, aunque como dice Anónimo, la copa ya no sea lo que era antes,las Chivas son mejores que el América, que el Cruz Azul y a lo mejor que el Tri y así lo han demostrado. Vamos Chivas (yo soy Puma)

Cempazúchitl dijo...

Pregunta para joder: ¿y qué era la copa "antes"?

Adrián dijo...

Si, bueno, quisiera ver a los españoles poniendose los guantes y ganarle a un mexicano en el ring; clavados; canotaje; caminata; maratón; béisbol (no, no baseball) y hasta tenis de mesa. Si los españoles pierden hasta en los chistes.

Bárbara dijo...

¡NOOOO! es terrible eso de que "porque es un equipo mexicano sólo con jugadores mexicanos, vamos a apoyarlo"... Justamente por eso estamos como estamos en el fútbol mexicano. La pasión es algo tan vendible y comprable, es un manoseo aceptado, permitido y hasta mal vistos estamos los que no nos prestamos a él... Declararnos chivistas en este partido es colgarnos una medalla que nos nos corresponde, es subirnos al "carro de la victoria" de otros porque nuestro equipo, cuerpo técnico y directivos hacen basura nuestras expectativas.

No soporto al Guadalajara y no me alegraría porque gane la Libertadores y después pasen años y años de escuchar canataletas de chivistas refregándote la copa en la cara...

Odio al América y disfruté enormemente aquel maravilloso gol de Samuel en el Azteca, fui a verlos perder contra Arsenal en el estadio de Racing y fue una noche redonda y eso no me hace ni malinchista ni anti mexicana, simplemente congruente con lo que decidí cuando me enamoré de los colores de mi equipo, con el que sufro y lloro y me amargo cuando pierde y disfruto y tengo instantes de genuina de felicidad cuando gana, hasta el próximo encuentro...

pepe corvina dijo...

A VER A VER, COMO QUE EN ESTE PARTIDO "TODOS SOMOS CHIVAS"?? DECLARO MI FRONTAL Y ABSOLUTO DESACUERDO. EL EQUIPO ME CAE GORDO POR ESE CHOVINISMO DE QUINTA QUE PROCLAMA. SI HAY ALGO UNIVERSAL Y REALMENTE GLOBALIZADO DESDE HACE MUCHAS DÉCADAS, ES EL FUTBOL (NO "FOOTBALL", COMO DICE EL POCHO RETRASADO MENTAL DE FRANCISCO). Y VERGARA ME CAE INFINITAMENTE PEOR QUE SU EQUIPILLO, OJALÁ QUE DE VISITANTE SALGA GOLEADO PARA QUE APRENDAN A VER SU NIVEL. LA U DE CHILE NO ES PRECISAMENTE EL INTER (DE MILÁN) NI EL REAL MADRID...