5 ago 2010

FEMEXFUT, TOMA NOTA

En poco menos de un mes la Selección Mexicana de futbol (y de paso sus dirigentes) han sido expuestos por dos equipos que hasta hace poco nadie tomaba en cuenta. El primero de ellos es la selección femenil sub-20. Conformada en su mayoría por jovencitas que todavía siguen en la universidad este equipo llegó a Alemania sin pan Bimbo que las patrocinara, sin cobertura mediática y sin otro aliciente que el de representar a México en un Mundial. Y vaya que lo hicieron bien pues alcanzaron la ronda de cuartos de final, algo que la selección mayor no puede conseguir desde el Mundial del 86. El otro equipo es el Guadalajara. Calladito, sin más divas que el “Bofo” y su guante estilo Thriller, las Chivas le han cerrado la boca a propios y extraños llegando a la final de la Copa Libertadores con un cuadro 100% mexicano, joven y espectacular, egresado en su mayoría de la cantera tapatía. ¿Qué fue lo que estos dos equipos hicieron y que la Selección Mexicana dejó de hacer?




Para empezar los jugadores y cuerpo técnico, tanto de la sub-20 como de Chivas, pasaron más tiempo en las canchas de entrenamiento que posando para la cámara. Ninguno de estos equipos  sufrió el manoseo al que fue sometido el representativo mayor de cara al Mundial, pues con eso de que el Tri es el “equipo de todos” no faltaron los políticos, empresarios, periodistas, promotores, exfutbolistas, entrenadores, publicistas, directores de marketing, líderes sindicales, intelectuales y animadores de programas de concurso que metieron presión aquí y allá para que la Selección sirviera a sus intereses. Chivas tiene como única cabeza del equipo a Vergara mientras que el Tri-Lolitas, como casi nadie en la Federación se interesa por los combinados femeniles, tiene sólo a Cuéllar; pueden equivocarse, sí, pero nunca desatarán la esquizofrenia que provocan 18 dueños de equipos y dos comités de televisoras diciendo cuándo tienes que jugar, contra quién, con qué jugadores y de qué manera. ¿Resultados? El Tri regresó del Mundial con un partido ganado, uno empatado y dos perdidos; bastante mal para una selección plagada de jugadores “europeos” que se estuvo preparando durante dos meses y que genera millones de dólares por marketing, transmisiones y juegos intrascendentes en Estados Unidos. En cambio la sub-17 femenil quedó en octavo lugar del Mundial de Alemania, nada mal para un equipo que nunca había pasado la ronda de grupos y que enfrentó al campeón de Europa y al Subcampeón de este torneo. Mientras tanto las Chivas jugarán la final de la Copa Libertadores de América después de haber vencido 2-0 a Universidad de Chile en Santiago.

Uno quisiera pensar que los dirigentes de la Femexfut habrán aprendido la lección y que Brasil 2014 será completamente diferente. Pero la triste realidad es que en México nos encanta repetir nuestros errores. Dentro de cuatro años volveremos a estar invadidos de anuncios protagonizados por los seleccionados; Televisa y TvAzteca seguirán mangoneando a la selección a su antojo; y el PRI estará nuevamente en la Presidencia.  

5 comentarios:

Ex fan dijo...

No soy Chiva, si tuviera un segundo equipo sería el Guadalajara definitivamente, me parece un gran equipo, lleno de jóvenes mexicanos que no hacen otra cosa más que dedicarse a jugar futbol, quien haya visto el partido el martes no lo negara. Ojalá y la Federación aprenda la lección y no cometa el mismo error para Brasil. Ojalá y te equivoques querido editor.

El George dijo...

no manchen , todos sabemos bien que lo de las chivas no fue por meritos propios ... fuen un acuerdo entre santander , conmebol y femexfut ... y todo fue para que México regresara al torneo de la copa libertadores , mas de la mitad de los patrocinadores están por México.

EL 10 dijo...

Pues sí, desgraciadamente en este país estamos condenados a repetir nuestros errores.

Mi pronóstico para el próximo Mundial es que a México lo elimina en octavos algún equipo de Sudamérica.

Cempazúchitl dijo...

El George: no mames.
"Queridos": ¿ya se les olvidó todo lo que han criticado a Vergara desde la creación del blog? Estaría bien que pusieran una lista de todos los artículos en los que han hablado de él, nada más para ver cómo ha cambiado la línea editorial de ustedes.
De poner a Vergara como un nuevo rico, ahora lo pintan como el único dirigente con algo de visión en el football mexicano. Si su visión sobre Vergara ha cambiado, entonces deberían decirlo abiertamente. Tal declaración no sería bajarse los pantalones, sino un acto de mínima decencia.

Adrián dijo...

Francisco: Se escribe fútbol y nunca football