26 jul 2010

RAÚL "EL VIEJO"


"Live fast, die young and leave a good looking corpse"
Nick Romano - "Knock on any Door"

Tal parece que en este mundo lo único peor que no tener dinero es envejecer. Y para acabarla de joder cada vez se llega más pronto a la vejez. No importa que uno no tenga una sola arruga debajo del ojo o una cana arriba de la oreja, al rayar los 40 ya le están mostrando la puerta de salida de la empresa.

Ahora que si se es futbolista la cosa se pone mucho peor. A Raúl, por citar el caso más sonado, la jubilación del club que lo vio nacer le ha llegado a los 33 años. Sigue siendo un grandísimo jugador, no cabe duda, pero en un futbol dominado por escuincles caguengues como Rooney/Ronaldo (y virtuosos como Messi), un año más equivale a medio segundo menos rápido en un sprint sobre la cancha. 
O sea 4 metros. O sea un defensa cualquiera del Valladolid, que todavía no se afeitaba cuando tú ya eras un dios en el Bernabéu, te va a ganar 4 de cada 5 balones. Resultado: Raúl ya no está en el Real Madrid. 

De nada importaron las 16 temporadas que pasó en la Casa Blanca ni el estatus de inmortal que alcanzó en un cuadro por donde han pasado tantas leyendas. Tampoco le sirvieron los más de 300 goles que anotó con la camisa merengue. Lo importante para la directiva madridista es el medio segundo que Raúl tarda de más cada que busca rematar un centro o disparar sobre la marcha; y sus 33 años que dentro de dos serán 35, una edad en la que hasta los porteros comienzan a verse viejos.

Afortunadamente siempre hay equipo donde encontrar acomodo. Borgetti lo encontró en León. El “Ángel” madrileño lo hallará en Alemania o Inglaterra, donde seguirá siendo un delantero ejemplar dentro y fuera de la cancha. Para los demás, los que estamos lejos del medio segundo de Raúl, nos quedan los equipos de veteranos en liga sabatina donde aquel al que le gritan chamaco todavía no cumple los 40. Yo conozco un equipo así. Y nos faltan algunos jugadores.

5 comentarios:

Ex fan dijo...

Es una lástima que traten de esa forma a quienes hacen de los clubes campeones, a quienes se parten la madre en la cancha y dan todo para ganar. Triste sí, pero desgraciadamente la edad de un jugador es igualmente proporcional a su desempeño en la cancha y por lo tanto al dinero que pueda ganar el club con él.

Buen post, casi como siempre!

Cempazúchitl dijo...

La neta Raúl ya llevaba varios años sin estar a su mayor nivel, por lo menos desde 2004.

FI dijo...

Difiero en este artículo, mi estimado. Raúl ya no era de utilidad para el Real Madrid y se despidió del club por la puerta grande, de la mejor manera posible para un jugador de su trayectoria.

Edgar dijo...

Por eso Eric Cantona es el mejor jugador francés de la historia. Tiene la dignidad y el respeto, no sólo intactos, sino abrillantados.

gorubu dijo...

Cruyff a los 37 años seguía siendo una bala... pero esto no es de rápidos y lentos; es de buenos y malos (si bien la velocidad bien empleada es un atributo). La verdad es que no sé que le veían a Raúl, al menos en su versión del 2003 para acá. Tuvo un inicio fulgurante, y tal vez su declive se deba más a una cuestión mental. Ojalá que hubiera ido en una tendencia más ascendente y no al revés, como le ocurrió. Pero debo decir que fuera de la cancha no fue tan ejemplar como se cree. Fue muy discreto, si. Pero es bien sabido que nunca se cuidó todo lo que debe cuidarse un profesional que se desempeña a ese nivel. Para quienes gustan de la estadística, revisen su cosecha goleadora del 2003 a la fecha y podrán comprobar lo que les digo. Saludos