11 jul 2010

QUE VIVA ESPAÑA (O ESPANYA)


"La razón por la cual España ganó este Mundial radica en su espléndido medio campo".
Al menos eso aseguran los expertos.

"Xavi e Iniesta son intrépidos como conquistadores, 
pero al mismo tiempo elegantes como poetas del Renacimiento".

Eso tampoco lo digo yo, sino un argentino sexagenario que aparece en un programa que ya casi nadie ve. Los comentaristas más jóvenes se van por la influencia Cruyffiana que la "Furia" ha recibido a través de Guardiola, o de plano por la más fácil: España ganó porque hombre por hombre tiene el mejor equipo del mundo. Todas las explicaciones valen, pero para entender más a fondo cómo es que España se ha convertido en el octavo campeón del mundo hay que poner atención a  todo lo que pasa cuando termina el partido.

El emotivo abrazo entre Casillas y Puyol después de la final, por poner sólo un ejemplo, dice más que cualquier análisis táctico sobre España. Lo mismo sucede con la imagen de Sergio Ramos encarando a un defensa holandés tras una falta sobre Iniesta ¿En qué otro momento, y más aún en qué otro foro, se ha visto que el antagonismo entre Barcelona y Madrid, Catalunya y el federalismo español, se transforme en una energía capaz de fluir hacia un mismo terreno?

No desde luego un día antes de la final, cuando los catalanes tomaron las calles de Barcelona para rechazar la sentencia de un Tribunal Superior que atenta contra su Estatut, es decir, el texto que los reconoce como nación.  “Catalán primero, español después”, gritaban miles de personas.

Después se habrán juntado en algún bar para tomarse un vino, relajar los nervios, y soltar la pregunta más importante de esa noche: “¿dónde verás la final?, que catalán o no mañana me pongo la camisa roja y me fundo por España.”


Sólo el futbol puede lograr algo así. 
Que viva el Mundial. 
Que viva el único equipo que jugando como Holanda ha sido capaz de ganar un Mundial.
Y de aquí a cuatro años, que viva España.

8 comentarios:

Jous dijo...

Que viva España!!!!!!!!!!!!!!

Estoy bien feliz, porque uno de mis gallos logró quedarse con la copa y dos llegaron a semifinales, se lo merecian!!!!!

Saludos!!!

Ex fan dijo...

Para mi, España merecía ganar. Ganó porque fue de los pocos países que realmente llevaron UN EQUIPO y no jugadores de otros clubes, de otros países, de otras ligas, que nunca tienen la oportunidad de encontrarse, si no es en un Mundial. Probablemente no mostraron un gran futbol, hubo otros que jugaron mejor, pero solo ellos demostraron ser UNO SOLO.
Felicidades a todos los españoles! La celebración hoy no tendrá división alguna, lo mismo habrá cava en Barcelona que en Madrid... y Olé!!

gorubu dijo...

Lo raro fue ver a Holanda jugando como el Uruguay de antes (aunque con menos garra), a España como la Holanda de antes y a Uruguay como la España también de antes (o más o menos). Papeles invertidos para seguir dejando a los de naranja como los eternos subcampeones. Sólo que esta vez ni siquiera fueron campeones morales, lo cual debería preocuparles; en todo caso ese escaño le corresponde al cuadro teutón. En fin, meritorio es lo de la selección española por haber respetado tanto a la pelota. No sorprende, por tanto, que a pesar de ser un equipo ofensivo haya recibido apenas dos goles en siete partidos; pero eso obedece a que pretende monopolizar la posesión del balón, de tal modo que lógicamente, si el rival no lo tiene, no está en posibilidades de atacarlo. Quizás ese sea el mejor aporte de Cruyff a un futbol que se había creído la mentira de la "furia" a tal grado que durante mucho tiempo consideraron a la técnica como algo secundario, casi como un lujo del cual podía prescindirse sin mayores consecuencias. Por otro lado está el tema acerca de la especulación sobre la escasez de los talentosos, lo cual ha provocado que aflore el "futbol de bloque" o colectivo. Creo que tampoco hace falta caer en tal disyuntiva; porque el futbol siempre ha sido colectivo, aunque a ningún equipo le viene mal un aporte de talento individual para destrabar ciertas situaciones del juego. Esta selección de España está llena de talentosos, sólo que ponen su talento al servicio de la causa colectiva. Porque hacer funcionar con tal precisión a una maquinaria como ésa requiere de mucho talento por parte de cada jugador, no lo duden.

Carlos Sarti dijo...

Me pasa algo muy raro con este mundial, y no quiero ofender a mis amigos españoles (o los que acaban de descubrir rastros de glóbulos rojos ibéricos en su sangre), pero haciendo honor a mis ojos debo decir que, salvo en su victoria con Alemania, el equipo español no exhibió nunca un gran nivel de juego. En cambio sí los ví jugar mal con Suiza, Honduras, Portugal y Paraguay (al que le terminaron ganando con una ayudita del árbitro), por no hablar del partido de ayer, que fue un verdadero horror. A ver, al César lo que es del César: Iniesta y Xavi son los dos mejores mediocampistas del campeonato, sin dudas. Y me encantaría que Puyol y Casillas hubiesen nacido en Montevideo. Ahora, de ahí a la catarata de fantasías que se están escribiendo sobre "el maravilloso juego de España" y a compararla con la Holanda de Cruyff, no sé...o hay un ataque generalizado de alzheimer o yo ví otro mundial por la tele o nadie se toma ni la molestia de mirar algún partido del 74 o el 78 en youtube. Porque la diferencia con la llamada Naranja Mecánica es demoledora. OJO: España ganó la copa de buena ley y fue el equipo más regular en un mundial de pésima calidad, de acuerdo. Pero también es un equipo titubeante, con pocas ideas y absolutamente somnífero, al que Holanda y Alemania salieron a jugarle con miedo. Me habría encantado verlos enfrentarse con los equipos de este lado del charco: con Brasil, con México, Argentina y hasta Uruguay. Tal vez la historia habría sido otra. Ahora, si la onda es comprar unas cajas de Rioja y ponernos todos en pedo, entonces sí, que Viva España!

El George dijo...

pues no creo que haya sido a buena ley que hayan ganado, en la jugada de Robben era expulsion a puyol y Penalty ... pero obvio ni televisa ni tv azteca iban a decir que si era penal y expulsión ... y la jugada anterior al gol era fuera de lugar que no se marcó y en una segunda jugada fue el pase para el gol ... cosa que tampoco dijeron ni en televisa ni tv azteca

El George dijo...

además como pueden decir que españa jugo exelentemente bien sino dió espectaculo , casi todos sus partidos los ganó por un gol y muy apretados ha sido el campeon mas mediocre y ratonero que ha tenido el futbol mundial en los ultimos 80 años.... no hay que olvidar el gol que le anularon a paraguay , el penalty lo debieron repetir por que se metieron jugadores en el área, .. en fin para la FIFA españa tenía que ganar.

Anónimo dijo...

Como español,debo felicitar al autor,que ha definido perfectamente esta especie de "bicefalia patriota",que padecemos en España ,desde hace 60 años(Guerra Civil 1936).-

Sólo el futbol,el Basket y Nadal son antidotos de esta enfermedad.-

un saludo .Toni

pepe corvina dijo...

SALUD, MI CARLOS!!! EL RIOJA ES LO ÚNICO QUE REALMENTE ME GUSTA DE ESPAÑA. ES TAN BUENO QUE CASI LLEGA A RIVALIZAR CON EL TANNAT. OJALÁ QUE A ESTE MUNDIAL HUBIERAN ASISTIDO MÁS SELECCIONES DIGNAS DE LLEVAR LA ETIQUETA DE <> Y NO TANTOS VINOS JÓVENES. AVISEN DÓNDE SERÁ EL DESCORCHE!!