19 dic 2009

DEUS EX MACHINA CELESTE

Por: Gabriel Rodríguez Liceaga

El otro día al Ojitos Meza le preguntaron su opinión acerca de las mentadas de madre que los aficionados poblanos le coreaban desde la tribuna en el Cuauhtémoc. Dulce y disciplinado respondió que su mamá ya estaba muerta y era un angelito que lo cuidaba desde el cielo. La gente en Monterrey tiene por igual, un ángel poderoso y peregrino apoyándolos desde ultratumba.

Afortunadamente la final no es competencia de difuntos.

La historia le va a devolver al Monterrey campeón las mejores cuentas: venció contundentemente al Amécira y luego desarticuló la exactitud del Toluca.
La historia le devolverá al Azul campeón una liguilla aparentemente ligera: Puebla y Morelia superados ambos con ciertas ayudas arbitrales.

La final tampoco es competencia de enemigos vencidos.

Cruz Azul se lió dos finales hace poco. Ambas las perdió en el Juego de Ida con un pésimo funcionamiento doméstico.
Monterrey perdió una final contra los bicampeones Pumas porque el árbitro M. A. Rodríguez se volvió loco y les pito re mal, expulsándoles a 3 jugadores  (si mal no recuerdo) en un juego bastante, bastante chafita y hosco.

¿Compiten las frustraciones acumuladas?

El futbol es de entornos. Suma de entornos. Rogelio Chávez dio un gran torneo pero se pandea en los juegos decisivos. Chupetes es una diva americanista. Ojalá no manden a Villaluz al hospital esta vez. Duilio es un elegante muro defensivo. Chuleta trae el glorioso 27 cabalístico rotulado en la espalda. Si Aldo se aplica ya tenemos delantero en el mundial.

Entornos. Contextos.

Los 22 en la cancha tienen su propio entorno. Veremos cuál marca la diferencia, quién o quiénes poseen el arrojo necesario para hacer de sus conjuntos campeones vencedores.

Los millones detrás de la tele o en las gradas del estadio tenemos nuestro propio entorno.

¿Yo? Yo ya lo dije antes. No sé a qué sabe ser campeón. Y duele. La última vez que el maquinón cargó la copa yo tenía escasos 16 ó 17 años. Ya no me acuerdo qué sentí ni por qué lloré; yo era un chiquillo y mi vida aún no era capitaneada por la búsqueda de las dos cosas más vulgares del ser humano: el amor y el dinero. Me gustaba el fut y con eso bastaba. Me merecía un campeonato.

Monterrey se merece un campeonato. Sus seguidores se merecen un campeonato.

Pero Cruz Azul es el equipo más humilde y bello de México. Un equipo de futbol que representa a albañiles, constructores de hermosas efigies, maestros y arquitectos de hogares, piezas, refugios y palacios. Los aficionados al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul somos los más humildes y chambeadores del país. Es así de claro. Y estoy seguro de que esta semana Villa, Corona, Yosgart, Capitán Beltrán, Castro, Torrado, el Chuleta, Chelito, Luciano Figeroa, Lugo, Cacho, Melvin, Pinheiro, Lupillo Castañeda, Oscar Pérez, Pablo Zeballos, Carlos Hermosillo… ellos, todos ellos….nos darán una alegría dentro de tantas penas, portaremos un escudo solicitando brillo renovado y estelar. Hablo del día en que las construcciones en México se detengan.

14 comentarios:

AZUL POR SIEMPRE dijo...

Excelente artículo, casi me pongo a chillar

VIVA LA MÁQUINA...

Anónimo dijo...

Bravo!!!!Vaya post!! Me quede sin palabras...yo tenía 11 añitos justo el año que me inscribí a mi primer equipo de futbol, que como queriendo y no visité el estadio azul y que justo meses despues me tocó ver el penal que cobraba Hermosillo para hacer campeón al equipo ese de azul que me empezaba a gustar, para mi fue una señal y desde entonces vivo y moriré azul!!!

San Escrin dijo...

La neta a mi me vale el frustrazul, mi compañero de oficina es albañil de corazón y nada mas para darle en la madre siempre deseo que pierda la máquina. Pero lo he visto sufrir tantas veces que no tengo corazón para más. Ojala que ahora si ganen aunque tenga que soportar seis meses de celebración.
He dicho!

Iván dijo...

9

Unknown dijo...

Pues yo creo que definitivamente esta semana el Truzazul sí inscribe su nombre en la historia
con letras de oro y todo

"El mejor sub-campeón de la década"

y por cierto, Villa y Corona son una bonita manera de demostrar pobreza y humildad con la chequera.

Luis Villa dijo...

Soy cementero de toda la vida y este post lo voy a enmarcar y colgar en mi oficina

Gracias Gabriel Rodríguez.

Nientiendo 64 dijo...

Es curioso, que dicen por ahi que la tercera es la vencida, el Monterrey perdió también dos finales y la última te actualizó no fue contra el Pumas, fue contra el Toluca del Tolo Gallego... esta bien su afición por el cruz azul la respeto, pero por cuestiones ajenas a mi persona es uno de los equipos de futbol por los cuales siento la peor aversión posible, con decirte que cuando juegan contra el amierdica es la única vez que le voy al amierdica, bueno de hecho exageró nunca en mi vida le iria al amierdica, pero los azules son los segundos en mi lista... la verdad no me importa quien sea el campeón, ambos son equipos luchones aventados y humildes, en los últimos años ambos han dado pocas felicidades a sus sufridas aficiones, y esperó que gane quien gane, el ganador sea el espectaculo y el deporte, los ultimos siempre en ganar en esta liga

El George dijo...

me siento como cuando empiezas una relación con una nueva pareja ... y dices ... esta es la buena .. es la que estoy buscando y muy en el interior ( mi corazón no soportaría una herida más ) así estoy (mi corazón no soportaría una derrota en la final mas) ... todo estamos esperando el momento ... realmente a mi me gustaría ya que fuera el domingo como a las 7.50 de la noche que el partido ya este acabando y todos los aficionados cruz azulinos estemos celebrando la victoria(snif .. snif). Pero se que para que pase eso o me induzco un coma y que me despierten el domingo en la tarde ó sufriré 180 minutos viendo los dos partidos de futbol, me instalaré a las puertas de la deabetis, de la hipertensión y de un probable derrame cerebral. Pero ... Vamos Azul !!!!oleeee ... oleeee ... oleeee ... oleeeeee ... Azuuuuul .. Azuuuuul !!!

..DeLiRiUsPaRaNoIkUs™.. dijo...

ñoñerias.... ganara el monterrey... huiqui esta lesionado asi que, quien podra meter mano negra esta vez??? acaso sera melvin brown chocolatoso??? (jajajajajajaja)

saludos y que ganen los tiburones rojos del veracruz.. o de que hablabamos??

perro verde dijo...

que bien te quedó, tiene hasta como un ritmo épico. :)

el buen peter dijo...

bravo Gabriel ke buen post yo hace 12 años tenia la escasa edad de 9 añotes neta ya lo merecemos por toda esa aficion de cruz azul fiel ke ha soportado todo tipo de malsabores en estos 12 ultimos años y porque la grandeza de cruz azul asi lo amerita el domingo celebraremos el campeonato :)

rojo/mon dijo...

Aunque el fútbol tampoco es una cuestión de merecer, la neta es que la final se la merece el Azul. Ojalá ya puedas saber lo chingón que se siente ser campeón.

Aplausos por tu post, NEB.

xmonkeynutsx dijo...

Estuvo padre el pensamiento, pero tu y yo sabemos que tu equipo de puro media cuchara se desinfla en los momentos decisivos.

Uno de mis grandes amigos también le va al azúl desde siempre, y lo he visto cada vez que su ingrato equipo le rompe el corazón, por eso espero que esta vez tengan la suerte y los huevos que les han faltado estas ultimas finales.

Que haya suerte y que gane el mejor..

cheers

Daniel dijo...

A los 16 / 17 todos se acuerdan perfectamente del campeonato de su equipo, ya se es un adulto, memorioso y orgulloso en lo que respecta al futbol. Ya estás como con radiohead, que lo conociste el año pasado. Ponte a hablar de otra cosa dude, duele que hayas nacido ayer con esa edad.