4 nov 2009

EL AMÉRICA DEL AMÉRICA



Los americanistas no se cansan de repetir que su equipo juega 17 clásicos cada temporada. Y tienen razón. Para Chivas y Cruz Azul igual que para el Querétaro, Atlas y el equipo que sea, América es el rival a vencer. La visita de las Águilas a cualquier estadio garantiza una taquilla llena. Por eso el partido contra el América casualmente siempre cae en el “día del aficionado”. Ganarle a los de Coapa puede asegurarle la chamba a un entrenador que antes del partido tenía la soga al cuello. Y para los equipos más modestos puede significar salvar la campaña.

Si para todos los equipos y sus aficiones el rival más odiado es el América, ¿cuál será el archirival del cuadro de Coapa? O para decirlo de otra forma: ¿cuál es el América del América? La respuesta automática: Guadalajara. Claro, al fin y al cabo el Clásico de Clásicos es una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país. Están los mariachis, las piñatas, el Chocolate Abuelita y América-Chivas. Para mucha gente resulta sacrílego ponerlo en tela de juicio. Es el Clásico nacional. Pero no hace falta saber demasiado de futbol ni de mercadotecnia para darse cuenta que de Clásico le queda muy poco. El nombre, claro, y si acaso una serie de imágenes que son parte fundamental de la historia futbolística de nuestro país: el Campeonísimo venciendo una y otra vez a los entonces canarios; Roca y su frase sobre los enanos; Zelada tapándole un penal a Cisneros; Toninho anotando tras un pase de rabona de Edú. Recuerdos nada más, porque hoy en día el partido más publicitado de México casi siempre deja una enorme sensación de deuda.




¿Quién entonces es el archirival? En nuestra opinión desde hace unos años no hay otro más grande que Pumas. Contra ningún otro equipo se entrega tanto el América. Ningún otro equipo provoca lo mismo en sus jugadores, y ningún otro partido saca más chispas dentro y fuera de la cancha.

Están Cruz Azul y Toluca, cierto. Pero en la historia del América duelen más los goles de Universidad.  Dicen que en algunos lugares de CU todavía se escuchan los gritos que provocó el gol del Tuca. En Coapa debe suceder lo mismo con los goles de Santos y Farfán en la final del 88.

Pero bueno, nadie mejor que los aficionados Águilas para sacarnos de la duda.

Querido americanista ¿cuál es el América de tu equipo? Opina.

15 comentarios:

Erik Garza dijo...

Soy americanista desde hace 20 años y definitivamente para mi no hay una rivalidad mayor quye contra la unam. Yo no se a lo mejor antes que naciera América y Chivas eran el mejor partido pero ahora ya no mas. Hasta el de Monterrey contra Tigres me parece mejor

Saludos

LATO dijo...

Segun me han contado hace muchos años, en España el partido clásico por exelencia era Athletic Bilbao contra Real Madrid. Luego vino el franquismo y con el la rivalidad enconada entre Barcelona y Real Madrid. Lo que quiero decir con ello es que un clasico se puede desgastar y otro partido tomar su lugar tal como esta sucediendo con el América versus Pumas. Yo soy atlantista y se que alguna vez el partido del país fue el de los azulgrana contra el Necaxa. Y antes todavia Asturias-España. Así se hablara dentro del clasico que fue America Chivas y que hoy es America Pumas

ren dijo...

acá un americanista, no quiero usar la palabra clásico para no viciar mi comentario pero si les digo que los partidos vs la chivas son obligación de apuestas, amenazas verbales y todo lo que genera un encuentro de esta magnitud. Pero lo que si me queda claro es que ganarle a los Pumas me sabe más rico que cualquier otro partido. Dicho esto, es más importante para mi América vs Pumas, que América vs Chivas.

Francisco dijo...

El América del América es el mismo América. Es decir, el peor enemigo del América es su presunción, falta de humildad, directivos, afición, etcétera.

El George dijo...

Probablemente la persona que escribió el comentario le va a los pumas ... por ejemplo .. para mi el clásico mundial es Cruz Azul Vs Real Madrid ... ese es el mejor partido para mi... cada quien tiene su clasico ... para mi america vs chivas o america vs pumas son un partido mas. no tienen nada fuera de lo comun (el primero casi siempre acaba con un gris empate o un gris 1-0 y el segundo casi siempre gana el américa y los porros de la unam toman camiones , golpean gente afuera del metro, en fin ... siempre acaban igual)

I. Cortés I. dijo...

De acuerdo, como odio a los villamelones PUMAS, los chivas pus ya hasta caen simpáticos. Aunque esta temporada si arman una selección Chivas-Pumas ni así le ganan al AME.

xmonkeynutsx dijo...

Yo soy a mericanista desde los 5 años que uno de mis tios me enseño a patear un balon.

Y puedo decir que el nemesis del Ámerica es el Guadalajara. Por simple tradición.

A los pumas siempre es chingón ganarles porque al tener tantos fans de ocación genera una mayor satisfaccion ver a tantos weyes del sur derrotados y enojados, por lo menos en la ciudad de mexico donde ya hace algunos años esta de moda irle a los pumas.

cheers ¡¡

Ámerica y ya ¡¡

Becko dijo...

Completamente de acuerdo. El partido que ahora puede considerarse el clásico con mayor rivalidad es América - Pumas. Lo dice un americanista al que le tocó ver la época en que América - Guadalajara era el clásico por excelencia.

Efraín Meza dijo...

Como bien dice el comentario el América juega un clásico cada fin de semana. Al que más nos gusta ganarle definitivamente es a chivas sobretodo desde que esta Vergara. De Cruz Azul somos el papá. De los demás tambien. Solo queda Pumas que es cierto lo que dice el comentario, es el equipo con el que más se matan nuestras Ágiulas. Ni hablar, es el nuevo clásico

Anónimo dijo...

Ay bueno....es que para empezar el que escribió el post debe ser puma, en segunda ¿qué otro equipo es más fantoche que el america? pues el pumas y siempre tendrán la rivalidad de ver quien es el más "odiado"(digase prepotente, pedante, perdedor y..todo lo que empiece con p) del torneo, que ahí se la llevan y bueno no creo que haya algun equipo al que le de miedo enfrentar a los pumas...y menos en C.U. ya ni su estadio pesa....y si no preguntenle al Cruz Azul.

Anónimo dijo...

Yo tengo sentimientos encontrados hacia los Pumas. De niño era mi segundo equipo (después del América, obvio), pero al mismo tiempo que fui creciendo, esa simpatía se empezó a convertir en odio y hoy por hoy, los odio tanto que no puedo entender cómo un día llegué a sentir cierto gusto por ese equipo. A mí incluso las Chivas me caen bien, el Cruz Azul me parece el equipo más equis, pero las pinches gatas, me cagan las bolas.

Reyvdynk dijo...

Por si alguien tenía una duda de quien es el rival más cabrón para las aguiluchas.

GOOOOOOOOOOYAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

J. Lüver dijo...

ups, ps les ganó su rival más odiado entonces, a huevo!!

#Goooyaaa

Anónimo dijo...

QUÉ TAL SI VAN BORRANDO TODAS LAS MAMADECES QUE ESCRIBIERON, PINCHES AMARILLOS? Y VÁYANSE ARRODILLANDO ANTE EL AÚN CAMPEÓN VIGENTE, PUNTA DE VILLAMELONES.

¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOYA!!!!

San Escrin dijo...

Después de ver el partido del jueves, estoy seguro de dos cosas:
El peor enemigo del américa son los Pumas.
Y el mejor amigo de las wilas es el imbécil arbitro que pitó ese dia.
Saludos.