6 nov. 2009

Las Marcas y su Mundial

Cuando llega el Mundial no sólo los países compiten por levantar una copa. También lo hacen las marcas. Hay muchas, más quizá que el número de selecciones sobre la Tierra. Pero de todas ellas sólo cuatro podrían quedar como cabeza de serie: Adidas, Puma, Nike y Umbro. La lucha entre ellas es despiadada. A muerte. Quien ha trabajado en un departamento de marketing o una agencia de publicidad no nos dejará mentir. Las marcas agotan sus presupuestos y relaciones públicas para que los equipos con más convocatoria vistan sus playeras.

Un ejemplo de lo anterior: horas antes de la final de Francia ’98 Ronaldo sufrió una convulsión que lo mandó al hospital. Zagallo, el entrenador de Brasil, lo sacó de la alineación titular. Cuando los directivos de Nike se enteraron que su jugador insignia no estaría en el partido más importante de la década bajaron al vestidor para hablar con Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol. Se ha especulado que la moneda de cambio para convencer a cuerpo técnico y federativos de alinear a un zombi fue un jugoso contrato por 10 años para vestir al Scratch du Oro. Leyenda o no, Ronaldo fue un espectador más en el Estadio de Saint Dennis y su papel en el partido fue tan trascendental como el de los banderines de córner.

Pasemos ahora al continente africano. En las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 Puma desarrolló un uniforme de una sola pieza para la selección de Camerún. FIFA no lo aprobó y amenazó a los africanos con suspenderlos si lo usaban en partidos oficiales. Pero la marca alemana había pagado una buena cantidad de Euros a los Leones Indomables, así que Eto’o y compañía disputaron dos partidos eliminatorios enfundados en un uniforme con el que parecían cualquier cosa menos futbolistas. Blatter los sancionó con seis puntos y estuvo a punto de vetarlos de cualquier competencia internacional.

Por todo lo anterior no debería sorprender que el próximo Lunes, día en que se presenta el nuevo jersey de la selección nacional en el Museo de Antropología, Adidas lance como segundo uniforme del Tri una camiseta negra que dicho sea de paso no luce nada mal. O que Puma siga insistiendo con darle a los equipos africanos uniformes que semejan más un bodypaint que una camiseta. Nike mientras tanto vendrá con alguna nueva tela que evapora más rápido el sudor o que pesa 0.02 gramos menos, como si eso hiciera la diferencia.



Lejos de esas marcas están Umbro y el hermoso uniforme que diseñó para Inglaterra. Sin fibras mágicas. Sin rayas por todas partes. Sin campañas estridentes que lo vendan como la piel de toda una nación, la marca británica es hasta ahora la favorita para ganar el próximo Mundial.


Sobra decir que en el taller donde diseñaron este uniforme tienen prohibida la entrada a Jorge Campos.

16 comentarios:

Julio César dijo...

Aún recuerdo cuando México vestía el horrible uniforme marca Garcis gracias a las amistades que tenía José Antonio García (dueño de la marca) en la Comisión de Selecciones Nacionales.

Rojas dijo...

Uniforme negro? Por qué no regresan al color vino que durante tanto tiempo fue el oficial de la selección?

Jose de la Cruz (Serjikl) dijo...

La playera negra, como dicen, no luce nada mal es una excelente elección. Ahora la verde que ha estado circulando no me ha gustado absolutamente nada el diseño se me hace muy rudimentario. te falto la que para mi es el uniforme mas bonito del mundo, el de Italia.

saludos

Dreaming Chilango dijo...

No vuelven al color vino / bordeaux porque era ESPANTERRIMO!

Totalmente de acuerdo con el uniforme de Inglaterra.

Uchalas dijo...

Esa camiseta de Inglaterra tiene sobre todo: DIGNIDAD.

Uchalas dijo...

Esa camiseta de Inglaterra inspira sobre todo dignidad.

San Escrin dijo...

Yes, yo apoyo a Rojas.
Ese Uniforme estaba bonito.
Hay que aprender de la elegancia de los Ingleses.

Moka dijo...

Obvioooooo nadie más elegante que los ingleses!! y bueno, esto de las marcas siempre ha sido una carnicería y hoy en día más, a todo esto minimo tienes la playera de tu equipo no? pues hay quienes como yo que viven de las marcas... tambien las consumo y tengo todo lo que saque UMBRO para mi equipo y para Inglaterra todos somos consumidores y si no pues sigan comprando de las chafas afuera del estadio que si a playeras feas vamos!!! nuestra liga nos las da a por mayor

tepo_ dijo...

Entonces, ¿es una cuestión de gustos? Me parece que no hubo objetividad en esta nota. Eso no le resta lo interesante de fondo, de cualquier forma.

Sybil dijo...

Inglaterra regresó a lo básico. De hecho su uniforme fue diseñado por un sastre inglés. De cualquier modo no me opongo a que las marcas le den frescura a los uniformes de los países. ¿México color negro? no está mal, habrá que verlo. Mientras que no inventen un rosa mexicano todos nos quedamos en paz.

J. Lüver dijo...

me gusta la verde actual, esperemos al nuevo a ver que tal.

Qué marca creen que gane el mundial?, para mi, Adidas

Julio César dijo...

Precisamente en un diario inglés hicieron un top ten de los peores uniformes de la historia. Y adivinen que, Jorge Campos está en la lista. También está el uniforme de México en Francia 98, que en lo personal si me gustaba.
Aquí el link
http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/sport/top10s/article862610.ece

Mayela dijo...

Será que las marcas que diseñan las camisetas se fijan entonces en quiénes serán los modelos de sus uniformes y en base a eso las hacen? por esto el jersey de Inglaterra es como son los ingleses elegantes e impecables, siempre y en todo momento.
Por eso una misma marca pueden tener uniformes dignos de una selección como la Inglesa y uniformes para el resto de la banda...
Espero que mi comentario no suene malinchista pero la verdad es que el sastre hace lo que la percha pide.

Anónimo dijo...

Ay Mayela no marches, qué crees que en Inglaterra no hay nacos o qué? Deberías darte una vueltecita por allá. Muy güeros y todo, pero hay cada máistro punk, cada puerco que se baña una vez al mes (o menos) y anda todo greñudo y barbón, hay cada ñerote... qué pa' qué quieres, nena! Y eso por no hablar de su lenguaje y comportamiento. Es más, está también la gente a la que uno ve bien vestida y parecen "educados", pero a la hora que les preguntas sobre cómo llegar a algún lugar, resulta que son unos perfectos patanes. Creo que en México tenemos más gente amable, a pesar de que muchas veces nuestro aspecto no nos ayuda mucho

Francisco dijo...

Lo curioso es que el primer uniforme de Campos en la selección fue el Umbro de 93-94.
Los bodypaint de Puma para las selecciones africanas no están mal tomando en cuenta que, por cuestiones de raza, la ropa entallada le viene bien a los jugadores de esos países. Obviamente, el aficionado bebedor de chela debe abstenerse de usarlo a riesgo de ser catalogado como primo de Juan Gabriel.

abramcrombie dijo...

Que hagan una playera diseñada para que no fallemos penales.