27 nov 2009

DANOS EL GUSTO, BARCELONA


Deberían haber sido las capitales de distintos planetas, pero una broma de la geografía ubicó a Madrid y Barcelona dentro de un mismo país. Se odian como pocas ciudades en el mundo y si contaran con un arsenal nuclear la mitad de sus misiles estaría apuntando a la ciudad vecina. Al no tenerlo encontraron en el fútbol la forma más efectiva de humillar a su rival.

Por eso cada que Real Madrid y Barcelona se paran sobre la misma cancha España se divide, y el mundo entero se detiene a mirar la forma en que dos equipos intentan la venganza que en algún momento la historia le negó a cada ciudad.

No importa que en los dos onces haya nativos de la isla de Madeiras, de una favela Paulista o la pequeña ciudad de Zamora, donde nunca se habló del Franquismo o la República. Españoles o no los jugadores entienden el peso que cargan cada que se enfrentan, y los ecos de una guerra que acabó hace 70 años se vuelven a escuchar.





________________________________________________________________

Es mucho pedir que en un fin de semana se resuelvan algunas de las injusticias más grandes que hay en el mundo. Que se acabe la pobreza extrema, por ejemplo. O que los políticos más corruptos de nuestro país pasen el resto de sus días en la cárcel, que los países más contaminantes se adhieran a los acuerdos de Copenhague y que se prohiban los sueldos congelados en las empresas.

Lo que sí podemos pedir es que el Barcelona exhiba al Real Madrid y que el Monterrey deje en el camino al América. Que revienten con goles lo que águilas y merengues no han podido armar con dinero a manos llenas ni jugadores que actúan como modelos. Que los hundan un poquito, pues. Con ello el mundo sería un poco más justo, aunque fuera un sólo día.

7 comentarios:

GA dijo...

¿"los ecos de una guerra que acabó hace 70 años se vuelven a escuchar"?

¿De dónde sacan que el clásico español rememora a la guerra civil española? En todo caso, sería una metáfora -- no muy exacta -- de la pugna entre autonomistas y centralistas, pero no entre republicanos y golpistas o franquistas.

Además, durante la guerra y apenas terminada ésta, el Madrid era preferido por los republicanos por ser estandarte de la ciudad, que fue una de las que más sufrieron en esos tres años. El problema para el equipo fue que después, y gracias al prestigio que comenzó a forjarse, Franco lo utilizó como instrumento de propaganda y de legitimación social, de la misma forma en que en Cataluña se aprovechó la fama y el prestigio del Barca para usarlo como símbolo independentista.

Entiendo que es complicado evadir la pasión y las ideologías a la hora de escribir, pero creo que no hay que seguir propagando este tipo de leyendas porque lo único que se logra es mantener una idea equivocada de la historia del equipo y de lo que supuestamente representa.

De cualquier forma, estoy de acuerdo con que el Barcelona ha demostrado, a nivel mundial y no sólo en España, que su forma de administrar al equipo resulta más exitosa y eficiente que la del Madrid o la del América. En ambos casos, hay que aclararlo, esto pasa desde hace unas décadas, pues también han tenido grandes equipos con grandes jugadores canteranos o hechos en esos equipos. Aunque le voy al Madrid, sí que me gustaría, en este caso, que hubiera más jugadores salidos de sus filiales, pero no creo que eso haga al mundo más justo.

J. Castells dijo...

Qué dato tan interesante nos acabas de dar GA.

El Madrid y el Franquismo casi siempre han ido de la mano, por lo cual resulta sorprendente que en alguna época los merengues hayan sido el equipo predilecto de los Republicanos.

Dejando de lado esa corrección, para mi el partido Madrid-Barcelona sí tiene ciertos ecos (si bien lejanos) de una guerra civil que le tocó vivir a mis abuelos.

Todavía recuerdo el gusto que le daba a mi abuelo paterno ver que el equipo de su ciudad natal (su adorado Barça) le ganara al Real Madrid. Para él el Barcelona representaba una España que nunca llegó a ser, mientras que el Real Madrid era el símbolo inequívoco de una dictadura que gobernaba al país con mano de hierro.

Dejando de lado la política (que eso lo hacen mejor en otros blogs), yo sí quiero ver perder al Real Madrid. Sobretodo a éste Real Madrid, que es para mi el más soberbio y antipático que jamás he visto. Daría lo que fuera por que el Barcelona lo golee como sucedió la última vez.

En cuanto a la liga de aquí, me da igual lo que pase con el América. Mi foco está puesto en mi amadísimo Atlante y lo que logre hacer en el mundial de clubes.

Enhorabuena por éste blog y saludos a sus autores.

Anónimo dijo...

OOOOH!!! OTRA PERLA DE SABIDURÍA DE GA! NENE, APARTE DE QUERER DARNOS PUNTO Y RAYA A TODOS CON TUS ANTIPÁTICAS, ERRÓNEAS Y SUBJETIVAS APRECIACIONES, ME PARECE QUE DAS HUEVA. TE RECUERDO QUE ESTE ES UN BLOG DE FUTBOL, ASÍ QUE SI ERES TAN SABROSO, MEJOR DÁNOS UNA CÁTEDRA EN ESTA MATERIA, POR EJEMPLO HABLANDO DE TÁCTICA, TÉCNICA, ESTRATEGIA, ESTADÍSTICA O ALGO POR EL ESTILO

Talin dijo...

Más que dar hueva- como dice el sr. Anónimo- los comentarios de GA enriquecen muchos de los artículos de este blog. El que ha escrito aquí, por ejemplo, podría ser un post maravilloso. GA, tú sigue dándonos "perlas de sabiduría". Muchos sí sabemos apreciarlas. Para los que quieren comentarios de táctica y estrategia ahí está el menso de Gómez Junco.

GA dijo...

J. Castells,

A mi también me sorprendió saber sobre la afición de los republicanos hacia el Madrid. Una primera explicación puede ser que el equipo es anterior a la dictadura, por lo que no existía razón para que los republicanos o autonomistas detestaran al equipo que después se identificaría con el franquismo. También me sorprendió porque yo tenía la idea – sin confirmar de ninguna forma, sólo era una conjetura – de que el equipo favorito de los republicanos en Madrid era el Atlético. Mi única “prueba” era que el uniforme del equipo de fútbol del Colegio Madrid de la Ciudad de México, fundado por los exiliados, era – ¿es? – el del Atlético. Pero el Atlético, al terminar la guerra civil, se fusionó con el Aviación Nacional, que era un equipo, precisamente, de la fuerza aérea española, que destrozó a la ciudad sede del gobierno republicano. Por eso, no me parece descabellado que los madrileños prefirieran al Real sobre el Atlético – aunque esto deja dudas sobre el uniforme del equipo del Colegio Madrid. Debo aclarar que mi única fuente – además de internet – es el libro de Javier Marías, Salvajes y sentimentales.

De nuevo, creo que el estigma – o la etiqueta – de equipo franquista se construyó después, gracias a las acciones “españolistas” y represivas de Franco y a Santiago Bernabeú – quien participó con los golpistas durante la guerra y que fue al españolismo lo que ahora es Laporta al nacionalismo catalán. Por eso hace sentido que tu abuelo disfrutara los triunfos del Barca sobre el Madrid, más allá de la mera afición deportiva. Ahora bien, también creo que el simbolismo de este enfrentamiento se debe a la notoriedad de los clubes – que por sí mismos no deberían ser símbolos políticos – pues si la rivalidad hubiera nacido solamente del enfrentamiento entre esa “España que nunca llegó a ser” y la “dictadura que gobernaba al país con mano de hierro”, también debería ser un clásico el Athletic de Bilbao vs. Real Madrid, pues las provincias más afectadas por esa mano de hierro fueron Cataluña y el País Vasco. A pesar de que dices que en otros blogs se habla mejor de política, me gustaría saber qué piensas al respecto.

Anónimo,

mi intención no es dar “perlas de sabiduría”, sino intentar debatir. Quisiera saber por qué crees que estas apreciaciones son erróneas – es decir, si tienes datos precisos, pues tengo claro que puedo estar equivocado –; subjetivas, seguro lo son y, bueno, lo antipático que puedan parecerte es tu problema.

Tienes razón en decir que este es un blog de fútbol, pero lo que viene después no lo concedo: ¿quieres decir que en el fútbol sólo puede discutirse “TÁCTICA, TÉCNICA, ESTRATEGIA, ESTADÍSTICA O ALGO POR EL ESTILO”? Si es el caso, entonces no sé porque sigues este espacio, cuya riqueza y atractivo estriban, precisamente, en que trasciende estos temas, que son los únicos que tratan todos los medios masivos – todos: los programas de televisión y de radio, así como los diarios deportivos.

Talin,

Te agradezco los elogios y tu interés. Debo decirte que a mi sí me late Gómez Junco, aunque creo que prefiero, entre los que hablan de los temas que le interesan al Anónimo, a Brailovsky y a Gerardo Mascareño, quien escribe en mediotiempo.com y cuya lectura recomiendo al Anónimo.

Editor dijo...

GA ¿no te gustaría escribir un post?

Saludos y gracias por todos tus comentarios.

QF

GA dijo...

QF, te agradezco el ofrecimiento y acepto la propuesta. En breve te enviaré algún texto. Tal vez después del viernes, a ver si el sorteo de los grupos del mundial me da alguna buena idea. Gracias nuevamente, y saludos.