14 oct 2009

¿CELESTE O ALBICELESTE?


Por: Gambeta

Al fin un poco de sentimiento auténtico en las eliminatorias para el Mundial y no una historia repetida, donde siempre clasifican los mismos, nunca hay lugar para las sorpresas y por eso hay que calentar los partidos con tapabocas, con el honor, con el significado de silbar el himno cuando ya se sabe cómo termina el final de la obra. ¿A alguien le suena  familiar lo que digo? Al fin un poco de emoción para este sudaca.

Los uruguayos ya nos acostumbramos a este sufrimiento de cada eliminatoria, Sentir que en caso de clasificarnos siempre lo vamos a hacer  arañando el repechaje, de manera trágica y dramática, no es nada nuevo. Hace años que lo vivimos así y la verdad que a pesar de todo volvemos a creer, nos agrandamos con los dos títulos mundiales llenos de telarañas y confiamos ooootra vez en la celeste.

Este clásico de  Argentina – Uruguay se puede decir que es uno de los más viejos de la historia (como lo es Inglaterra – Escocia en Europa) porque los dos países disputaron la primera Copa del Mundo. Lo cierto es que a los clásicos también los definen otras cosas a veces no tan objetivas. El clásico Inglaterra – Argentina luego de la Guerra de las Malvinas se convirtió en un partido con tintes  políticos y hasta Dios se vio involucrado en el resultado de esos juegos.

No es necesario citar las rivalidades históricas de Uruguay y Argentina para entender el significado de este partido, la final legendaria de 1930, ni el choque por los octavos de final del México 86. No hay que citar los rencores personales, el complejo de ser el país chico, decirles a los argentinos que Gardel es uruguayo, que no tienen playas y que veranean en las nuestras, que somos diferentes a ellos, más discretos y pensantes, que les dimos a Francéscoli en River, al Manteca Martínez en Boca, a varios humoristas, a Natalia Oreiro y últimamente a los culos más llenos de siliconas que salen en sus pantallas de tv. Tampoco vale para los argentinos decirnos en la cara que dependemos de ellos,  que si no van a nuestras playas nos morimos de hambre, que les dan de comer a los talentos que salen de Uruguay, que somos una provincia de Argentina, miramos su televisión, que los copiamos hasta en la bandera.

Un amigo mexicano un día me dijo algo que me dejó sin palabras: "cabrón, si Gardel es uruguayo… ¿por qué compuso una canción que se llama Mi Buenos Aires Querido y no Mi Montevideo Querido?", me mató con el argumento. Todo esto hay que dejarlo para el momento de calentura en la tribuna, cuando uno no piensa lo que dice y grita: "hijos nuestros", "no existís Uruguay", "uruguayos muertos de hambre", "porteño puto", "Maradona dejá la droga", o silbar el himno del país contrario (en la tribuna todo vale).

Luego de vivir varios años fuera de mi país me di cuenta que argentinos y uruguayos somos más parecidos de lo que nos gustaría. Creo que no conozco países que sean tan iguales en sus personas, compartiendo los mismos códigos en el humor, en la manera de expresar los sentimientos, con un pasado histórico en común y la misma sangre. Sólo en estos casos salen las diferencias y el río que divide a ambos países se convierte en un océano inmenso.

Sin embargo, el mundo sabe que la celeste no es lo mismo que la albiceleste.
Bienvenida estas diferencias de sólo un color en la camiseta, de tamaños, de historia, de fútbol, de jugadores, de presupuestos, de dioses, de luces, de cobertura en la TV, de hinchadas, de dinero, de negocio, de estilo, de franjas en la bandera.

Cuando se dan estos partidos hay que decir una frase mexicana que aplica como ninguna otra: ¡qué bonito es el fútbol!


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamo todo Uruguay!!! Vamooooooooooooo, vamoooooo celeste!!

gabriel dijo...

lindo texto. Voy Uruguay... ojalà ese sì lo pasen en espn.

RETES dijo...

¿Argentina fuera del Mundial? No lo creo. Apostaría a que la FIFA hace todo en su poder porque Messi y compañía estén en Sudáfrica.

El George dijo...

me guataria que ganará Uruguay .. pero coincido con retes .. veo dificil que la FIFA deje a fuera del mundia a Messi.

Zeta dijo...

Uruguay, que es Uruguay? una provincia nuestra. Viven de dos campeonatos que ganaron cuando los futbolistas eran unos gordos. Hoy no son NADA y ustedes mexicanos los tienen que apoyar porque les da miedo pensar que Argentina les toque en el Mundial. Aprendan a jugar mexicanitos, luego hablamos.,

Francisco dijo...

Los dos van a ir. Al que quede en 5o le toca eliminarse con los trabucos hondureño o costarricense

xmonkeynutsx dijo...

Ojala boten a la Argentina con una patada por las nalgas cocainomanas del "DIEGO" para que messi regrese a donde si le dan de comer.

Buen post.

cheers ¡¡

El George dijo...

Mi estimado " Zeta " crees porque tienen de entrenador al drogo mayor del futbol mundial les tenemos miedo??? ... el sabado cuando los peruanos se dejaron meter el segundo gol ya quería inhalar la linea lateral para celebrar o porque les dan tranquilizantes a los contrarios en los mundiales les tenemos miedo ??? nos pudiero ganar una ves en el mundial pero ... los Mexicanos somos mas hombres que ustedes los argentinos ... y sino me crees .. me puedes venir a buscar ... todos los argentinos son unos muerde almohadas.

J. Lüver dijo...

Los partidos con historias así vale la pena verlos, siempre hay picante extra, voy Uruguay, pero muy en el fondo quiero que gane Argentina.

ARBIZU dijo...

Lo hemos hecho muy mal y la verdad es que no merecemos ir al Mundial. Es una pena teniendo los jugadores que tenemos. Pero ahí está la mafia de Grondona, las equivocaciones, la poca experiencia de Maradona. Yo tengo amigos del otro lado del Río de la Plata y muchos. Sé cómo viven la ilusión de ir al Mundial y deseo que se les cumpla. Por lo tanto lo mejor para mi sería un empate entre los dos y que Chile le gane a Ecuador en Santiago.

relboy dijo...

Que bien redactado. Me gustó mucho. Le voy a Uruguay mañana.

Anónimo dijo...

Zeta: por culpa de tipos como tu es que los argentinos tienen la fama que tienen. Recuerda que nadie es perfecto, ni siquiera la Argentina, lo argentino o los argentinos. O más bien, ustedes menos que nadie... Además, recuerda que un argentino no es más que un uruguayo con complejo de superioridad. Uruguay no les debe nada, así que mejor suminístrate una dosis de autocrítica y humildad, que no te vendrá nada mal.