29 sept 2009

PENAL REPETIDO IV - "6 Celeste"

Por: NEB (http://no-estoy.blogspot.com)

Ignoré los inicios de Gerardo Torrado en Pumas básicamente porque los jugadores de esa escuadra siempre me han parecido piezas genéricas intercambiables que de repente consiguen victorias igual de genéricas. Así que la primera vez que dije: "¿quien es ese fuertote rizado?" Fue cuando Torrado jugaba en un equipito español y un 16 de septiembre lo entrevistaron desde su casa en la Madre Patria.

Fue muy cabrón ver que vivía en las condiciones más humildes probables. Supongo que el Polideportivo Ejido no le pagaba para lujos. Él dijo que estaba feliz y que se iba a fletar allá un rato. Luego preparó un austero pozolito que descorazonadamente se comió con el entrevistador. Evidentemente Torrado se ganó mi corazón. Suelo sumarme del lado de los vencidos.

Luego jugó en el Sevilla y luego jugó un Mundial. La vida lo acomodó capitaneando a la máquina celeste. Equipo al que sí le doy un seguimiento personalizado línea por línea (puedo determinar sin miedo a equivocarme a partir de qué juego Villaluz ya no era virgen). Con eso en mente quiero enumerar dos viñetas más sobre Gerardo Torrado:

1. Cuando Richard Núñez sale del azul con rumbo al América estuvo de hocicón hablando mal de la institución celeste. Yo le dije a mi broder Miguel en aquel entonces: "a la primera oportunidad Torrado le va a dar un leñazo a Núñez". Dicho y hecho: a las dos semanas y en un partido amistoso en suelo gringo entre águilas y el maquinón  apenas Super Richard tocó su primer balón recibió tremendo estatequieto que ni tarjeta amarilla sumó para la copiosa colección de amonestaciones que Torrado suma como estornudos. La carrera de Richard Núñez en escuadras mexicanas terminó en ese instante y Torrado nos dio una lección de justicia futbolística. Ojalá Miguel valorara más mis habilidades proféticas.

2. Torrado recibe una oferta del Espanyol, si mal no recuerdo, la temporada pasada. No lo dejan irse, le suben el sueldo y le compran varias cremas caras para cuidar su piel del sol. Torrado participa en lo que acabó siendo el peor Cruz Azul de todos los tiempos. No fue el Borrego leñador y poderoso que conocíamos, andaba deprimido, me parece. Acaso le ilusionaba regresar a la Europa de sus veintitantos años. La irrecuperable Europa allá a lo lejos.

Recientemente tanto con el selectivo nacional como con Cruz Azul anda bien. La otra vez le preguntaron a Villaluz sobre Torrado, respondió: pues ahí anda siempre… como de malas.

Cierro con la imagen de Torrado jugando con su lindo bulldog. Una tierna reminiscencia fotográfica de un mediocampista rifado, lo que va quedando de un jugador de futbol solitario cocinando pozole en una habitación humilde y lejos de casa.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Torrado es de esos jugadores con garra que ya casi no se ve, y no lo digo por leñador jajaja, sino porque es de los pocos que se ve se rompen la madre en la cancha y se echan al equipo en la espalda, tira los penales como se debe y nunca se echa para atrás. Ese momento con "super richard" no se me olvida, todos sabíamos que se lo merecía y solo Torrado podía cobrarsela...gracias Borrego!!!

El George dijo...

además , yo pienso que le hubiera afectado ir al Espanyol de Barcelona ya que igual y lo banqueaban y no tendría ya el nivel que tienen y que lo ha llevado a ser el capitan de la seleccion nacional.

Superrichard dijo...

Falla más pases de los que acierta, es lento, no es hábil con la pelot, es torpe. Es un anacronismo en la cancha, pero es el jugador mexicano que tiene las bolas más grandes.

J. Lüver dijo...

El señor tiene huevos, y digo, eso de "coleccionar" amarillas no es como de orgullo...

Juega bien, y sabe acomodar gente, mantener en balón, y entrar "duro" cuando se necesita.. lamentablemente el jugador mexicano en general no tiene la madurez para jugar en el extrajero, así que por más que nos duela, acabará jugando acá por muchos años más y después que no te sorprenda si acaba de "comentarista" en TV Azteca

Anónimo dijo...

Pues yo apuesto a que antes que Torrado, el Cuau termina haciendole dupla al "perro"...con la elocuencia que se cargan los dos...jajajajajaja

Unknown dijo...

TORRADO...EL ES COMO GATUSSO...ES EL QUE HACE EL TRABAJO SUCIO...Y AL PARECER LE ENCANTA, EN EL CRUZ AZUL SE NOTA MUCHO POR QUE TIENE UN GRAN ACOMPAÑANTE EN LA CONTENCIÓN COMO RIVEROS, EN LA SELECCIÓN NECESITAMOS ALGO SIMILAR, UN CONTENCIÓN MAS ARMADOR, TORRADO SOLO ES ESCUDO, NO HAY QUE PEDIRLE TANTO...!