6 sept 2009

GLORIA EN MÉXICO, INFIERNO EN ARGENTINA



Pocas actividades te llevan tan rápido de la Gloria al Infierno, o viceversa, como el futbol. Los pecados que puedas hacer en un antro de Juárez o la bendición que recibas del Dalia Lama no conectan con tanta velocidad Paraíso e Inframundo como un balón.

Para muestra tenemos lo sucedido con Aguirre y medio equipo mexicano en Costa Rica, y Maradona más todo el equipo albiceleste en Argentina.

Hoy ya se nos olvidó pero hace un año la selección mexicana era la moneda más devaluada de nuestro país. Estuvimos, para quien no se acuerde, a 10 minutos de quedar eliminados del Mundial a manos de Canadá en un estadio donde había más reporteros que aficionados. Ericksson no funcionaba, Giovanni se emborrachaba, Vela no la metía ni en el Monumento a la Revolución, Márquez perdía la cabeza y Vuosso, sí Matías Vuosso, era nuestra última esperanza.

También hoy ya habremos olvidado que Aguirre pasó de hijo pródigo a villano tan pronto perdió su primer partido contra El Salvador. Por todas partes expertos y villamelones lo tapizamos con adjetivos que iban desde incompetente hasta sobrado, pasando por soberbio y ventajoso (¿Te acuerdas José Ramón? o Aguirre ya es tu super brother otra vez.) Para colmo de males contra Panamá su pierna fue más rápida que su cabeza y pateó a un jugador canalero. Si viviéramos en la época del Imperio Romano lo habríamos crucificado. Vaya, hubo quien declaró públicamente que la contratación de Aguirre era el máximo error del futbol nacional en los últimos 10 años (¿estás leyendo esto Faitelson?)

Mientras tanto en Argentina todo era jolgorio: El Diego de la gente, el prócer post-moderno de todo el país gaucho y Dios encarnado de la Iglesia Maradoniana era nombrado entrenador de la albiceleste. “No sabe mucho de táctica” me dijo un taxista en Mendoza el día de su presentación en la AFA, “pero los muchachos van a morir por él cuando lo vean en la banca”. Estaban eligiendo al Cid muerto sobre su caballo, quedaba claro. Pero como resulta menos riesgoso criticar a Fidel en Cuba que a Maradona en Argentina todo el mundo, conductoras escotadas de Fox Sports incluídas, se unió al clamor popular: oleeeeeee, oleeeeeee, olé-olé, Diegoooooo, Diegooooooo… si lo hizo en el 86 lo hará otra vez en el 2010.

Así pues tanto en México como en Argentina el nuevo orden quedaba establecido así: Tenochtitlán en el piso -15 cerca del último círculo que visitó Dante, y los pamperos bien acomodaditos en el cielo. Pero esto es fútbol no lo olvidemos, y la pelota desconoce jerarquías, blasones, historia y la esperanza o rencor de todo un pueblo.

De nada sirve llamarte Maradona para evitar que los brasileños te hagan 3 goles en Rosario, frente a tu gente, con Leo Messi incluído. Así como tampoco ayudó a Estados Unidos y Costa Rica que el futbol de México hubiera estado al borde del abismo para no quedar en la lona bajo el verde jade de los aztecas. Hoy Argentina y Maradona pisan carbón encendido mientras Aguirre y México se hablan de tú con San Pedro.

El siguiente partido es contra un equipo que anda de Luna de Miel con su afición: Honduras. Después de ver lo bien que está jugando México, el Diablo debería ir pidiendo una camiseta catracha.



9 comentarios:

El George dijo...

Alguna ves yo escribí en este foro mi opinion y dije ... Ok .. perdimos con El Salvador ahi pisamos el fondo, Trinidad y Tobago 2 - 1 , se notó una mejoría ... viene la copa de oro , va a haber mas trabajo va a ser mas equipo y todo va a mejorar ... Pasó la copa de oro ... le ganamos a nuestra bestia negra y lo humillamos en su casa ... vinieron a nuestra casa y nos pegaron primero y pudimos empatarles y ganarles ... costa rica nuestra otra bestia negra (aztecazo) ... le ganamos en su cancha contundentemente ... sigue honduras, no hay que confiarnos podemos ganar facilmente ... le ganamos a el salvador y sacamos un buen resultado en trinidad y tobago ... usa , México van al mundial honduras y costa rica se dusputan la tercera plaza ... y nos vemos el año próximo en Johaneburgo para el primer partido de México en el mundial !!!

Francisco dijo...

México al Mundial. Se ha trabajado bien y el equipo está encendido. Aunque no deja de ser lamentable que nuestro mejor jugador sea el Azteca. La invencibilidad de México en el Azteca es el último mito ganador que le queda a este país. Cuando perdamos en él, México colapsará, se desintegrará y dará vida a una serie de republiquetas (estilo Centroamérica) que serán fácilmente absorbidas por el imperio anglosajón del norte.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTÍCULO. DE LO MEJOR QUE SE HA ESCRITO EN ESTE BLOG.

Anónimo dijo...

Bueno ni modo, eso se sacan los pendejetes de la AFA por poner a dirigir a un güey que ni siquiera es entrenador, por mucho que haya sido el mejor jugador de su época. Aunque haya sido el ídolo de la infancia de Verón, Zanetti y compañía, los jugadores no son pendejos; bien que se dan cuenta de que el tipo no tiene ni idea de táctica ni estrategia. Nomás lo ven ahi en la banca comiéndose las uñas, y así pos 'ta cabrón.

gabriel dijo...

me gusta ver caer el pedestal divino en que se tiene a un panzòn, drogado, gays y feo exjugador tramposo...

igual nos dejaron fuera el mundial.

Francisco dijo...

Quizá sea la gloria en México, seguramente no con el 100% de mexicanos, pero algo es seguro. Con éste equipo, con éste técnico, con éste nivel de futbol; no vamos a ganarle a rivales de alto nivel en el Mundial, punto. No comparto por lo tanto tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Será que mejor deberían comparar la historia de Hugo con el Tri y Maradona con Argentina??? yo creo que esas se parecen más....jajajaja

Anónimo dijo...

Pinche tecnico de mierda, le da miedo jugar, nos van a dar una verguiza en el mundial con este pendejazo de aguirritos

Anónimo dijo...

Lionel, se llama Lionel Messi