13 jul 2009

¿Y SI MEJOR NO VAMOS AL MUNDIAL?



La selección nacional no es la bandera de México. No es su escudo, su himno, o su cultura. Es el equipo que representa a nuestro futbol, punto.

No somos un mejor país por haberle ganado a Guadalupe, ni una república bananera por haber perdido contra El Salvador. Todo esto a pesar de las “teorías” que encuentran en el futbol causas improbables a la crisis económica, los golpes de estado y una que otra guerra.

El deporte-espectáculo, en este caso el futbol, es un fenómeno que sin duda influye en el estado de ánimo de cualquier sociedad. Pero de ahí a que tenga el poder de cambiar al mundo hay una gran diferencia. Digan lo que digan y a pesar de la inmensa cobertura que reciben muchos jugadores de futbol las ideas siguen siendo lo que nos mueve, nos sus remates de cabeza.

A partir de lo anterior podemos estar de acuerdo en que apoyar a la selección o ir contra ella no tiene nada que ver con ser un buen o mal mexicano. Nada. A pesar de lo que digan Hugo, Vergara o José Ramón Fernández.

¿A qué viene todo esto? A que pensamos que lo mejor que puede pasarle al futbol mexicano es NO IR al Mundial.

Que quede claro: ni nos gusta ver perder a la selección ni nos beneficiamos con sus derrotas. Es más, si hay algo que conviene a la salud de este blog es que el Tri vaya a Sudáfrica.

Pero al futbol de nuestro país, que al final es lo que importa, ¿qué tanto lo beneficia? ¿Para qué vamos a ir? ¿Para que la Copa del Mundo sirva como cortina de humo a toda la podredumbre del futbol nacional? ¿Para que los torneos sigan premiando al más mediocre? ¿Para que tengamos un campeón cada seis meses? ¿Para que a falta de una buena planeación en fuerzas básicas cada vez dependamos más de los jugadores naturalizados? ¿Para que cualquiera de los 18 equipos siga siendo incapaz de hilar más de 4 pases seguidos? ¿Para que Televisa y TV Azteca se endosen cada uno cerca de 50 millones de dólares? ¿Para tener que soportar al Compayito y al Tachadito y a toda la pendejez que rodea los programas de “Los Protagonistas” y “En la Jugada”? ¿Para escuchar los pseudo análisis de Brizio y Peláez así como los chistes estúpidos de los compadritos de Azteca? ¿Para que lleguemos al famoso quinto partido, si es que llegamos, y ahí digamos “chin nos tocó Alemania”? ¿Para que sigamos pensando que nuestra selección es un equipazo que siempre se equivoca de entrenador? ¿Para qué?, en serio ¿para qué?.

El no ir al Mundial no hará que el futbol mexicano toque fondo, porque ya estamos ahí desde hace tiempo. Lo que sí puede provocar es que abran los ojos todos los que no han querido darse cuenta. Tal vez eso cambie un poco las cosas. Vamos a ver.

Tu opinión:

11 comentarios:

ING. ALBERTO SANTOS dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO. IR AL MUNDIAL LEJOS DE BENEFICIARNOS SERA UN RETROCESO PARA NUESTRO FUTBOL.

PARA QUE UN ARBOL TIRE TODA LA FRUTA PODRIDA TIENE QUE SER SACUDIDO.

felipeas dijo...

Muchos de nosotros ya lo venimos comentando, sobre todo al observar los partidos. Antes me los aventaba
completos, es más, ni al baño iba en el medio tiempo con tal de ver las "repeticiones"; ayer, contra Guadalupe, si vi 15 minutos fue mucho, la verdad.
Por otro lado, me enfureció bastante que los comentaristas se la pasaran denostando todo el tiempo al otro equipo, diciéndole "la lupita", lo cual sólo me habla de la hipocresía de esa gente, quienes piden respeto durante los himnos nacionales y después, a echar pestes. No entienden que están en la televisión, donde los escuchan los jóvenes y niños; desde ahí se genera y se afianza la violencia y el desprecio contra el oponente, denigrando el juego, a falta de buen futbol.
Saludos.

Dacoor dijo...

Ya hace tiempo se ha dicho lo anterior. Televisa aceptó que el juego vs. EUA sea a las 3 de la tarde, sabiendo que nadie lo verá y que perderán $ de rating por la esperanza de que en ese horario les podamos ganar xq saben que si perdemos no vamos al Mundial y ahí si se pondrían a llorar. Tolo lo mueve la plata, y si México queda fuera, si pierden esos millones de dólares, entonces si comenzarán a trabajar en forma.

gorubu dijo...

Ojalá. Sería fantástico que un descalabro de tal magnitud (la no asistencia al mundial) se tradujera en un acicate para quienes mueven los hilos del negocio, y se den cuenta de que hace mucha falta manejarlo de otra manera. Pero conociendo a esa gentuza, es probable que a pesar del fracaso siga todo igual, y le terminen echando la culpa a la mala suerte, al arbitraje y a todo lo demás, rodarán algunas cabezas (sobre todo las de los títeres) y a empezar un nuevo "proceso", igual de viciado, igual de asqueroso. Entonces ya no sé qué pensar al respecto. Ir o no ir... ésa es la cuestión

donfucho dijo...

veo que no soy el unico que opina =, no entiendo el miedo que hay si no pasamos al mundial... se pierde dinero, pero se pueden perder las lacras que lucran de mas con el futbol mexicano, se debe priorizar lo deportivo, lo economico solo deberia de ser consecuencia a lo deportivo, no la prioridad

azg12 dijo...

Deportivamente hablando sería bueno, talvez se tomen un par de medidas inmediatas que en algo ayuden a mejorar el fútbol mexicano, pero sinceramente dudo que los cambios se hicieran de raíz. Tan bien les ha resultado el negocio hasta el momento que un descalabro, por grande que este sea, difícilmente conseguirá que se le dé prioridad al aspecto deportivo por encima del económico.

Anónimo dijo...

Un Mundial sin México la verdad es que no se antoja demasiado. Pero tampoco es la muerte. Si eso va a ayudar a que tengamos una liga más decente y jugadores de nivel yo digo que mejor no vayamos.

NoPorFavor dijo...

La emocion de ver un partido de Mexico en un mundial es mucha. No me gusta la idea de apostarle al fracaso en la eliminatoria para lograr un aprendizaje. Creo que a traves de una critica constructiva y de exigir mayor responsabilidad por parte de comentaristas y directivos, podemos lograr una evolucion. Es solo una idea... escrita sin acentos.

PESIMO BLOG dijo...

No sé que es peor. Si no ir al mundial o blogs como este que se alegran de que entre los 32 invitados México no figure en la lista. Mal, muy mal. Me recomendaron mucho este blog, pero la verdad no me interesa volver a entrar.

GERARDO RUIZ dijo...

NO SOY AFICIONADO AL FUTBOL, ASI QUE NO SUELO LEER NADA RELACIONADO CON ESTE DEPORTE. SIN EMBARGO QUIERO EXPRESAR UNA FELICITACION POR ESTE ARTICULO. TRATA DE UNA FORMA MUY CLARA LA SOBREVALORACION QUE MUCHA GENTE LE DA AL EQUIPO NACIONAL DE FUTBOL. ENHORABUENA.

Alejandro Sánchez dijo...

Pensar que el futbol mexicano puede mejorar por el hecho de que la selección no califique al Mundial me parece no sólo una hipótesis estúpida, sino un análisis poco profundo. Hay muchos casos en cada mundial de equipos que brillan a pesar de tener una liga local más o menos limitada. Ejemplos sobran, pero ya que su blog tiene un punto de vista tan amplio, será tarea de ustedes encontrsrlas.