9 jul 2009

De cómo el América dejó de ser prioridad



De niño no había otro equipo que no fuera el América. Ni el Cruz Azul, los Pumas o las Chivas lo alcanzaban. Deslumbraba, arrollaba y a veces, hay que ser honestos, robaba uno que otro partido (¿te acuerdas Joaquín Urrea?). Pero jugaba que daba gusto y por eso fue el cuadro de mis amores.

Me acuerdo de Zelada y sus suéteres azul rey, de Brailowsky y sus calcetas a media espinilla y de Hermosillo celebrando su primer gol como profesional frente al Atlas. Me acuerdo también de Zague metiendo goles a destajo y de uno de los mejores brasileños que han llegado a México: Antonio Carlos Santos. Entre todos ellos le dieron al América 5 campeonatos en cosa de 6 años.

Un buen día se me acabó el amor por el club del globo terráqueo. Me cansé de verlos tan invencibles gracias a su buen futbol y cuando no les alcanzaba, gracias a la trampa. Sus colores se volvieron bilis y sus jugadores tipo Edú nenitas.

Pero el equipo seguía siendo el América de las grandes contrataciones, de espectáculo en la cancha y jugadores que mataban antes que deshonrar la camiseta. Podías desear que perdiera todos sus partidos, como yo desde aquellos años, pero no podías verlo como un club más. Provocaba odio, sí, pero nunca indiferencia.

¿Qué le pasa ahora al América? Con tanta telenovela y tantos programas caros y estúpidos como “Bailando por un Sueño” parece que el club de Coapa dejó de ser prioridad en San Angel. Parece estar arrumbado. Olvidado. Si acaso un poquito más consentido que San Luis y Necaxa, pero hasta ahí. Hace mucho que no tiene una contratación efectiva. Hace mucho que no saca una buena camada de su cantera. Hay demasiados Mosquedas y jugadores que en dos o tres partidos se creen estrellas, y muy pocos Tenas, Blancos, Ochoas y Ortegas.

Habrá quienes se alegren de ver a las Águilas así de apagadas. Nosotros no. Sabe mejor verlo perder en el último minuto de una final que quedarse al borde de la liguilla. Por algo el gol del Tuca no se olvida.

De los miles de goles que le han encajado desde entonces, ni quien se acuerde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ande como ande el América siempre es objeto de polémica. Para prueba de ello tu artículo. Andará desangelado y de capa caida, pero cuantos visitantes han entrado a tu blog a leer esta nota? Seguro no tantos como si hubiera sido de cualquier otro club.

DESDE LA MONU dijo...

El América es grande y nunca morirá. Por otro lado, no se han enterado de las contrataciones que hemos hecho? Acaso Mosquera no es un gran jugador? Detecto un sentimiento de rencor en el que escribio el reportaje. Tal vez no fue el quien dejo al América, sino el América el que le dio la espalda y por eso lo critica. Alla el.

Vamoooooooooos, vamos Ameeeeerica....

SERGIO dijo...

EL AMERICA VIVE DEL PASADO, DE LO QUE HICIERON JUGADORES COMO REYNOSO. TODAVIA DESPUES TUVIERON OTROS REFERENTES COMO SANTOS O ZAGUE. PERO AUNQUE A SUS SEGUIDPRES LES DUELA ACEPTARLO, DESDE ENTONCES EL AMERICA NO HA HECHO NADA. ESTOY SEGURO QUE ESTE TORNEO, OTRA VEZ, LOS VEREMOS EN EL SOTANO Y A MIS GLORIOSOS PUMAS, COMO SIEMPRE ALZANDO EL TROFEO.

Héctor Cruz dijo...

Por si no te has dado cuenta tenemos mas estrellkas que ustedes en el escudo de nuestra playera

echenle ganas y dentro de 30 años a lo mejor se acercan un poco