22 jun 2009

¿Malditos Gringos?


Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos. Así crecimos. Así nos educaron desde niños. Con esa visión siempre suspicaz hacia los vecinos de allá arriba. Porque son bien pero bien malos. Como resultado criticamos a los gringos tanto como queremos a nuestro país. Decimos que ellos no tienen cultura propia, que no saben ubicarse en un mapa y que se la pasan promoviendo golpes de estado en todo el mundo. Por eso les pasó lo de las Torres Gemelas, ¿no es cierto? Y por eso en todo el mundo, al menos en el mundo limitado que los mexicanos conocemos, nadie los quiere.

Ah, pero si se trata de ir de shopping no hay quien le pinte una cruz a San Antonio. Si se trata de ir al cine nadie escoge una película de la India María sobre una de Pixar. Y si se trata de nuestra forma de vestir nadie le dice que no a unos Levi’s o un par de Converse. O qué ¿en Filosfía y Letras de la UNAM todos andan de huipil y huaraches?

Toda esta diatriba no vendría al caso en un un blog de futbol si no fuera porque la selección yanqui alcanzó la semifinal de la Copa Confederaciones mientras la nuestra a duras penas araña el repechaje del Mundial. Qué coraje. A ellos les va re bien y a nosotros ni para el arranque Uno se preguntará: además del tequila ¿con qué otra cosa podemos quitarnos este sentimiento de frustración? Pues como siempre lo hacemos, con la crítica a los gringos y nuestro comodísimo papel de víctimas.

Así pues cuando Estados Unidos se enfrente a España prepárate a escuchar todo tipo de comentarios. Desde el barbaján de cantina que grita: “ches gringos, pasaron porque son rubios”; el dizque analista de televisión que afirma: “Estados Unidos pasó porque Italia entregó el torneo”; hasta el sabelotodo que asegura: “no guey, los egipcios se dejaron ganar porque quieren quedar bien con Barack Obama”

Ándale pues. ¿Y del crecimiento gigantesco que el futbol ha tenido en los últimos 10 años en Estados Unidos, quién habla? ¿Y de su liga, la MLS, que es la cuarta con mayor audiencia sólo por debajo de la NFL, NBA y MLB? ¿Y de los treinta y tantos jugadores que tiene desperdigados por Europa, la mayoría de ellos titulares en sus equipos? Ah verdad, de eso nadie habla.

¿Cuándo vamos a dejar de criticar a los gringos, al menos en el futbol, y enfocarnos en todo lo que han hecho bien? ¿Cuándo vamos a aprender de su organización, planeación y mentalidad? ¿Cuándo vamos a dejar de lloriquear cada que alguien dice que Estados Unidos y no México es el país que marca el paso en la Concacaf? En la Concacaf, ¡por Dios!, como si estuviéramos hablando de la UEFA.

¿Cuándo vamos a dejar de enumerar las monstruosidades que Estados Unidos le ha dado al mundo (Vietnam e Hiroshima, Irak y Panamá, Bush y Cheney, American Idol y Paris Hilton) para aprender muchas de las cosas buenas que han hecho? Entre ellas construir una liga de futbol no solamente entretenida sino rentable, convertir al “soccer” en el deporte más practicado desde Primaria hasta Universidad, tener una página de internet digna de un equipo grande (ussoccer.com) y formar selecciones exitosas en todas las categorías.

Hace casi 20 años, en Italia 90, el equipo norteamericana quedó en último lugar del torneo. Después de su participación el entonces presidente de la Federación Estadounidense salió con la cara en alto. Haber sido el peor, dijo, no es para escandalizarnos. Estamos aprendiendo y dentro de 20 años estaremos entre los cuatro mejores del Mundo. Lo que entonces parecía un sueño guajiro hoy no está tan lejos de la realidad. Nos guste o no Estados Unidos está más cerca que nosotros de alcanzar una semifinal de Mundial. Podemos tirarnos al piso a patalear, como muchas veces lo hemos hecho. O por primera vez abrir los ojos y aprender. Al estar tan cerca de Estados Unidos, algo bueno se nos debería pegar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se trata de mirar hacia arriba tambien podemos copiarle a los españoles. Hace no mucho eran un equipo regular rtirandole a malo y ahora son el mejor del mundo. Lo mismo con sus tenistas y con otros deportes de conjunto.

Cristopher R dijo...

Se veía venir. hace mucho que aca hacen las cosas bien. El futbol en no muchos años sera tan popular como la NBA.

El George dijo...

Si ... pero .... noooop !!! de los gringos todo menos futbol .. es lo peor que nos puede pasar a los Mexicanos. Pero tienes razón igual y en dos mundiales juegan la final y dentro de tres son los campeones del mundo.

El George dijo...

He visto cosas feas en mi vida .. pero esa sería la peor que podría ver.

gorubu dijo...

Los gringos son disciplinados tácticamente, muy disciplinados en su preparación física (quizás los mejores en este aspecto) muy ordenados, juegan siempre concentrados, jamás cuestionan a su entrenador y tienen una mentalidad ganadora y de superación. Han mejorado mucho técnicamente (y seguirán mejorando) porque además entrenan con ahínco y seriedad, su federación no es un nido de ratas y lo más increíble: llevan pocos años en el negocio, y sus directivos y federativos ¡ya tienen más criterio que los nuestros para manejar a su selección y a sus equipos! Ellos no arrastran esa horrorosa y errónea idea de que para hacer del fútbol un negocio rentable hay que hacer transa y cochinada y media. Han demostrado que trabajando con seriedad se puede hacer de este deporte un negocio más rentable que si se amafia. Copiaron el modelo europeo y lo mejoraron, adaptándolo a su entorno. Trabajan admirablemente bien en fuerzas básicas, están formando entrenadores de buen nivel y ¿qué me dicen de su nivel en fútbol femenil?
Eso si, pese a todo ello, sigo pensando que no tienen genes futboleros. Pero cuidado, si siguen trabajando así, primero van a lograr suplir esa carencia con todo lo demás que tienen, y luego van a terminar desarrollando esa genética, y ahi si que se cuiden los demás, sobre todo México. Por contrapartida, si aquí seguimos trabajando tan mal, como viene sucediendo desde hace mucho, nuestros genes futboleros nos van a servir de muy poco.

Hernan Landi dijo...

Una vez vi una entrevista que le hicieron a Valdano. Dijo algo que viene mucho al caso para este artículo. El día que en Estados Unidos se te vuele un balon y en vez de que te lo devuelvan con la mano lo hagan con el pie, ese día estarán listos para cosas grandes. Pues bien, hoy en dia los gringos ya te devuelven el balón con el pie. Cuidado con ellos ahora que vienen al Azteca.

Dacoor dijo...

Me parece muy acertada tu postura, en esa misma declaración terminando Italia 90, mencionaron que su proyecto de trabajo era a 20 años, que no buscaban resultados inmediatos y que su meta no era derrotar a México, que ese sería tan sólo el punto de partida. Nosotros movemos cielo mar y tierra por jugar un "quiento partido" en el Mundial, mismo que ellos ya jugaron a costillas nuestras. México vive de su pasado mientras que EUA vive de lo que pueden llegar a ser. Te invito a visitar mi blog, en un artículo previo externé mi visión del fútbol nacional. Saludos

felipeas dijo...

Creo que es una cuestión cultural, de fondo. Aquí todo lo arreglamos con el compadre, con el influyente, buscando la manera fácil, en lugar de trabajar honestamente para obtener lo que deseamos. Y eso se refleja en el deporte nacional en general. No deberíamos ver futbol -u otro deporte- en la televisión, sino practicarlo. En México el futbol es una evasión, no una forma de vida.

VC dijo...

excelente, excelente...

Baturro dijo...

Y en España ahora decimos... "No we can't".

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo. Excelente Blog, ecriben pocamadre. Saludos.

Oscar SL