31 jul 2013

¿Y después del Chepo qué?



Por: Marco Dávila / Editor

Imaginemos que la selección mexicana fracasa en la Copa de Oro, como se ve venir tras la derrota contra Panamá, y Chepo de la Torre regresa a México como uno más de los 5 millones de desempleados en nuestro país. ¿Qué seguiría?

Una película que hemos visto muchas veces: días después de que la prensa y televisión hagan que la continuidad de Chepo sea insostenible, los padrinos de la Femexfut presentan a un nuevo DT Tricolor (Vuce?) prometiendo que con su experiencia y liderazgo calificaremos a la Copa del Mundo y una vez ahí lograremos igualar, por lo menos, el papel de la selección mexicana en 1986 (6to.)

A partir de esa lógica simplista la Femexfut ha nombrado y despedido 12 técnicos diferentes desde la salida de Bora Milutinovic tras el Mundial de México. Esto equivale a un cambio de entrenador cada dos años y tres meses. 

¿Y qué lograron todos estos técnicos?

Subcampeonatos de Copa América (dos), Copas Oro (6) y Copa Confederaciones (1), pero no aquello para lo cual fueron contratados (o despedidos): alcanzar el tan ansiado quinto partido en un Mundial.

No lo consiguieron Mejía Barón en EUA '94 ni Manuel Lapuente en Francia '98. Tampoco el “Vasco” Aguirre en dos oportunidades- Corea '02 y Sudáfrica '10, ni el que para muchos ha sido el mejor(?) entrenador de selección mexicana en los últimos Mundiales, Ricardo Lavolpe en Alemania '06.

Y conste que salvo éste último y su absurda exclusión de Cuauhtémoc Blanco, todos echaron mano de los mejores futbolistas mexicanos y naturalizados en activo. Todos formaron su cuerpo técnico con absoluta libertad. Todos contaron con instalaciones de primera durante su estancia en el país sede... Y todos perdieron en octavos de final.

Lo anterior es un claro indicador de que el futbol mexicano ya alcanzó su techo, y que para poder superarlo hace falta algo más que un cambio de técnico. Para empezar se necesita replantear el formato de la Liga MX y limitar el número de futbolistas extranjeros para que ésta genere más y mejores jugadores mexicanos. Mientras el futuro de la selección dependa del performance de diez u once futbolistas “europeos” que no son indispensables en sus equipos, estamos fritos.

También hace falta trazar un plan de partidos de preparación enfrentando a potencias de verdad en estadios donde el Tri tenga la presión del visitante. Un enfrentamiento contra Holanda en Ámsterdam o Argentina en el Monumental de River, valen por 20 contra Armenia o Finlandia en el césped sintético del Cowboy Stadium. Dejan menos dinero, está claro, pero un equipo ganador puede convertirse una mina de oro a largo plazo. Pregúntenle a la actual selección uruguaya.

Finalmente se requiere que los medios, en especial la televisión, moderen las expectativas que generan en torno al combinado nacional. Se entiende que la selección es uno de los productos más exitosos que existen, por lo cual hace falta darle una infladita para que los patrocinadores sigan pagando una millonada por montar su imagen sobre ella. Pero una cosa es hacerlo los dos meses previos al Mundial y otra muy distinta cuando todavía falta un año para la justa. 

Por todo lo anterior, la salida del Chepo de la Torre y la llegada de un nuevo DT no se traducirían en un avance significativo para la selección. No quedaría entre los ocho mejores de Brasil, se los firmo. Tampoco ganaría una Copa América u otra Confederaciones. Es más, tal vez ni siquiera logre recuperar el octavo lugar que alguna vez tuvo en el ranking de FIFA.

La única diferencia, que no es poca, es que con otro técnico se calificaría al Mundial sin sobresaltos; porque para como están las cosas con la selección actual, se ve tan difícil como si fuéramos Guatemala.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un error, es el mundial d sudafrica 2010 le pusiste 2006, por cierto muy buen analizis me agrado

Anónimo dijo...

Eso se ha dicho siempre de los partidos moleros de la selección en estados unidos, a la femexfut no le hace falta dinero, entonces no se porque siempre hace los partidos para sacar varo a los mexicanos de aquel lado y de este también, es muy cierto lo que dices acerca de los partidos contra armenia, estonia, etc. y también es cierto que se les deberia exigir mucho más a la femexfut, directivos, jugadores, técnico, etc. sobre todo en un país donde el futbol es casi casi religión

Uli dijo...

Marco, para que se mejore el futbol mexicano ayudaría que pasen dos cosas:
- tocar fondo (= no cualificar para Brasil 2014)
- definir el futuro no de año a año sino tener una visión en la cual orientarse

Ya lo comenté en otra ocasión: el problema del futbol mexicano no es falta de talento (calidad y cantidad) ni los entrenadores sino es el sistema y falta de constancia.
En Alemania vivimos ésto después de los debacles del mundial 1998 y de las Euros en 2000 y 2004 iniciando un proceso nuevo, enfocandose en mejores centros para desarrollar talento joven, definir una filosofia de juego, conectar los intereses de los clubs con los de la federación (DFB) etc. - todavia falta ganar una copa pero ahi va la Mannschaft y con futbol atractivo que jala a la Bundesliga también...
Lo que deberia ser super irritante y frustrante para los mexicanos es que SI tienen equipos de jovenes muy exitosos, campeones mundiales (y hasta ganando a Alemania) - pero ¿dónde se quedan esos talentos en el camino? ¿Por qué no se refleja en el TRI?
...

Editor dijo...

Muy buen comentario Uli. Ojalá supieran aprender no solamente de los éxitos que se han dado en países como alemania, sino también de sus tropiezos.

Unknown dijo...

HAY 2 COSAS QUE PARA MI FALTAN EN EL FUTBOL MEXICANO:

-QUE NOS HAGAN CLASIFICAR Y COMPETIR, EN SERIO, COMO EN SUDAMÉRICA, cuánto no han crecido equipos como: colombia, ecuador, chile, uruguay, paraguya, etc. y que, por supuesto, ya nos ha rebasado su nivel futbolístico, y que han subido porque BRASIL y ARGENTINA los han obligado a hacerlo. En cambio la confacaf no nos exige nada, nisiquiera tener 10 puntos para clasificar al mundial.

-QUE LA LIGA "MX" No sea con liguilla. Un equipo que clasifica con escasas victorias a la liguilla llega a ser campeón, si se jugara en tabla general y que el campeonato se ganara sólo por puntos, cada partido se les exigiría mas, cada 3 puntos serían bien disputados, el problema no son los extranjeros, en europa las ligas están llenas de extranjeros. España y sus jugadores españoles crecieron por la alta competencia que tienen directamente con todos sus jugadores extranjeros, y hoy, (después de que alguna vez nuestro nivel de futbol era comparable con el suyo hace, no más de 10 años)son campeones mundiales!