11 mar 2013

¿Por qué tanta gente quiere ver perder al Barça?



"Qué gusto da que pierdan los que siempre ganan, los exitosos, los que se llevan de calle cualquier liga y cualquier Copa, Mundiales y torneos amistosos. Que sufran los desgraciados y se mueran (deportivamente hablando) por chingones."

¿Te suena? 

A mí sí, todo el tiempo. Por eso adoro ver perder a la selección de Argentina, Brasil e Italia en los Mundiales, o Real Madrid y Manchester United en las Copas Europeas. No así a los países africanos que de milagro llegan a rozar las semifinales en la Copa del Mundo o los equipos chicos de alguna liga europea poco importante que nunca han ganado nada.

Y es que nos resulta mucho más interesante ver cómo se desbarrancan quienes ya están en la cumbre que los pobretones que ni siquiera han llegado a las faldas de la montaña. Lo cual deja ver que una de las prácticas más comunes y mezquinas en cualquier deporte- alegrarse por la desgracia ajena, es altamente elitista.

Todo esto viene a cuento por el número cada vez mayor de personas a mi alrededor que desean presenciar el hundimiento definitivo del Barcelona. Y conste que no me refiero a Madridistas a ultranza, sino aficionados de pedigrí futbolero variopinto que hasta hace poco tiempo no dejaban de alabar el tiqui-taca blaugrana.

¿Qué los hizo cambiar de opinión?

No la salida de Guardiola o la debilidad en la zaga culé. Tampoco los años cada vez más evidentes en Puyol y Xavi, la inconsistencia de Víctor Valdés o los tropezones contra Real Madrid y AC Milán de las últimas cuatro semanas.

Lo que los hace salivar por la caída del Barcelona es que en tan solo seis años (2006-2012) los culés ganaron lo que cualquier otro club considerado grande tardaría medio siglo en conseguir: Cuatro Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Champions League, dos Supercopas UEFA e igual número de campeonatos en Mundial de Clubes. 

Por si esto fuera poco el Barça aportó cinco titulares a la selección española así como un estilo de juego con el que "La Furia" conquistó dos Euros y una Copa del Mundo.

Lo paradójico es que el mismo futbol con el que el cuadro catalán cautivó los paladares más exigentes terminó por posicionarlos frente a cada vez más gente en una suerte de Estrella de la Muerte del futbol- entiéndase una máquina increíblemente poderosa y virtualmente invulnerable capaz de deglutir cualquier planeta, o equipo en este caso, en pos de un dominio absoluto sobre el balompié de toda la galaxia.

De ahí que la posibilidad de verlos estallar se haya convertido, para muchos, en una trama más interesante que aquella que a fuerza de repetirse semana tras semana se volvió rutina: la conquista del futbol mundial.

El cómo termine esta película del FC Barcelona es algo que ni sus jugadores más experimentados deben tener claro, sobretodo cuando hay tantas variables que no dependen de ellos. La pronta recuperación de Vilanova o el regreso de las barras más violentas a las gradas del Camp Nou son solo un par de ejemplos.

Lo que sí podemos asegurarles es que después del imperio de Barcelona vendrán muchos más- desde un AC Milán e Inter sin olvidarnos del Manchester United pasando por Arsenal, Chelsea, Juventus, Bayern Munich, Atlético de Madrid (¿será?), Porto, Borussia Dortmund y algún equipo ruso, hasta que una epidemia de zombis o guerra nuclear hagan que la humanidad olvide que alguna vez existió un juego hermoso llamado futbol.

Y que si bien la mayoría de la gente se ponía feliz cuando su equipo ganaba, había quienes sentían un placer infinitamente superior cuando veían perder a los mejores. 

10 comentarios:

Manuel R. Medina dijo...

Muerte al Barça!!!! Hahahah ya pues, no me gustan sus aficionados de moda. Por lo demás vine obligado del Facebook a comentar.

Fan dijo...

Pues las razones que mencionas son muy ciertas, pero creo que sobre todo hay algo que es por mucho el hecho de que muchos quieren ver perder al Barca y concuerdo con ellos, no es su forma de jugar, sus estrellas, su coach, su uniforme, no, simplemente es su afición, Nos cagan los pseudo catalo-mexicanos de aquí. Esperemos a ver el juego. Saludos Editor!

Unknown dijo...

Nombre, y en esa ultima lista te faltaron los XOLOS! hace 5 años no existian y ahora son campeones de la liga mx y van por la libertadores xD

Anónimo dijo...

Siempre es lo mismo los equipos grandes son odiados pero nunca ignorados arriba el América

Anónimo dijo...

Mmmmm, generalizar, un problema de todos los tiempos. No dudo que exista quien no quiera ver ganara al Barsa o Barca, como sea. Desde mi punto de vista, yo quiero que gane el Milan simple y sencillamente porque me gusta el futbol italiano, y muchos diran, ¿que tiene el futbol italiano que te gusta? Inteligancia, contestaria yo. Sí, dicen que el equipo que no juega a lo espectacular no juega al futbol, que es timorato, poquitero y cobarde; no, yo diría que es inteligente, el saber jugar de distintas formas de acuerdo al rival representa inteligencia, y no solo en el futbol. Yo apoyo ese futbol inteligente donde las variantes tacticas pueden definir el uso de tus capacidades. Por otro lado está el Barcelona, fiel a un estilo, existoso, sí, pero que comienza a no redituarle contra equipos con la capacidad de frenarlos mediante la tactica, en ese caso, es el Barcelona el que necesita variantes y alterantivas, independientemente del partido de hoy, ya se las ha aplicado el Madrid (equipo que me importa un pepino)y podría seguir pasando. Personalmente por eso le voy al Milan y no es nada personal con el Barcelona, solo les toco enfrentarse, aunque mi preferido de Italia es la Juve.

Anónimo dijo...

Jajaja... 4 - 0... Hoy no sera ese dia

Anónimo dijo...

no mames hablamos de equipos grandes no tonterias compa

Anónimo dijo...

Creo que xolos es un gran ejemplo de lo que un club de futbol puede lograr cuando las cosas estan bien entre directiva y jugadores, pero por favor no compares!!!!!

Anónimo dijo...

yo creo que mas que verlo caer ya que nada es para siempre debemos agradecer estar en este tiempo y poder comparar al barsa actual con el milan de maldini el real de hugo el ajax de cruift etc etc todos en su tiempo lo verdadero increible es ver la evolucion tecnica y la tactica para poder frenarlos estamos viendo el mejor fut del planeta y no creo que se quede ahi llegara algun otro genio y hara historia con otro club solo que cuando? o podremos verlo? yo espero que si a los que nos gusta el verdaero futbol lo disfrutamos no importa que equipo lo desplege

Unknown dijo...

Tu si sabes