15 nov 2012

La falacia de la CONMEBOL


Por: Cempazúchitl

Ayer se celebró el torneo del hexagonal de la CONCACHAFA. Los comentarios de siempre se van a dejar venir: deberíamos pasar caminando y deberíamos eliminarnos en la CONMEBOL donde sí hay nivel. La lógica de que nos eliminemos en la CONMEBOL es, me imagino, que jugando con los de esa confederación, el nivel de nuestra selección aumentaría y eventualmente llegaríamos a jugar el anhelado quinto partido y quizá, algún día, la semi-final.

Esa creencia es una falacia, como tantas que se escriben en la sección de comentarios en este blog. No es evidente que las selecciones mejoren su nivel en función de los equipos con los que se enfrentan en las eliminatorias. A título de ejemplo está España, que juega eliminatorias contra San Marino, Liechtenstein, Bielorrusia, Letonia, y otros del mismo calibre, y son el mejor equipo del Mundo.

Además, un análisis desapasionado del desempeño histórico de nuestra selección muestra cómo a México no le ha ido tan mal en los mundiales en comparación con los países de la CONMEBOL, y cómo ha sido, además, el más constante: del 94 a la fecha siempre hemos pasado y siempre nos hemos quedado en octavos. Sólo Brasil y Argentina han pasado en todas las ocasiones, y sólo a Brasil le ha ido mejor que a México siempre. Los demás equipos de la CONMEBOL han tenido participaciones bastante irregulares, como lo muestra la tabla de abajo. Argentina siempre ha quedado encima de nosotros (echándonos en dos ocasiones) salvo en 2002.

Los demás equipos de la CONMEBOL han sido bastante irregulares. Chile y Paraguay han llegado a cuartos dos veces; todas las demás, México ha quedado en mejor lugar. Uruguay sólo ha ido a dos mundiales del 94 a la fecha: Korea-Japón 2002, cuando los echaron en la primera ronda, y Sudáfrica 2010, que llegaron a semifinales. Se puede argumentar que el desempeño de Uruguay durante el Mundial pasado fue una llamarada de petate de una generación dorada. De los otros tres países de la CONMEBOL que han participado en por lo menos un mundial del 94 a la fecha, México ha llegado más lejos que dos (Colombia y Bolivia) y ha sido igualado solamente por uno (Ecuador). Hay que repetir, además, que México siempre se ha quedado en octavos, mientras que Ecuador sólo llegó a esta instancia en una ocasión.

De tal forma, la solución a mejorar nuestro desempeño en los Mundiales no es eliminarse en la CONMEBOL: es una apuesta muy arriesgada (la probabilidad de que sigamos yendo a todos los mundiales como hasta ahora es bajísima) y no es evidente que nos garantice llegar al Quinto Partido.

Si queremos mejorar nuestro desempeño en los Mundiales, en realidad sólo hay que resolver una incógnita: cómo se le gana a Argentina…



3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo por eso digo q nos quedemos
oscar lo dijo

pepe corvina dijo...

Desde luego que mudarnos a Conmebol no sería la panacea, pero sin duda ayudaría como uno de los factores para que México eleve su nivel futbolístico. Pero además de eso también se necesitaría tener un torneo serio y difícil de ganar (suprimiendo la liguilla, por ejemplo) tener más jugadores en Europa (para que al menos seis de ellos fueran titulares en sus equipos) y olvidarnos del torneo de clubes de Concacaf para darle la importancia que tienen a la copa sudamericana y la libertadores. El día que un equipo mexicano -con mayoría de jugadores mexicanos- gane una de esas dos copas y la liga emeequis en la misma temporada, será un buen síntoma. Mientras tanto sigo en huelga futbolera y no veo partidos en la tele ni asisto a los estadios

Anónimo dijo...

seria bueno que mexico cambiaria para la sur esos nos gustaria a nosotros del sur, pero tambien tiene que hablar ambas contitucion tanto como la CONCACAF y LA CONMEBOL para q n solamente ayude a mexico sino varios equipo de la concacaf en los torneos sudamericanos, x lo menos ya lo estan haciendo en la proxima copa america para que vayan 10 del sur y 6 del norte en esta parte lo veo bueno.

Pero quisiera dar una opinon de la copa libertadores que actual y como me gustaria que sea.

X ahora van 11 paises con 3 plaza solamente menos brazil y argentina con 5 mas e campeon de la copa.

En este me gustaria meter mas equipo y paises de los que estan, mas estos paises q ingresen USA, PANAMA, COSTA RICA, HONDURAS, GUATEMALA Y NICARAGUA:

Me gustaria quitarle na plaza a argentina y brazil para q esos dos cupo lo ocupe dos equipo de USA asi como lo demas:

la misma forma de los grupos y plaza solamente que argentina y brazil con 4, los paises como; bolivia, chile, colombia, ecuador, mexico, paraguay, peru, usa, uruguay y venezuela con 3, y costarica, guatemala, honduras, nicaragua y panama con 2 mas loc campeones de la copa libertadores y la sudamericana.

la misma forma de face previa y grupo, como saben que solamente entran 6 equipo para la face de grupo vez q copitan 12 hagan que sean 24; argentina, brazil, bolivia, chile, colombia, ecuador, mexico, paraguay, peru, usa, uruguay y venezuela mas el campeon de la CBS y la CBL q ocuparian 1 plaza y los paises costarica, guatemala, honduras, nicaragua y panama con 2, solamente se aumentaria una face de previa misma ya q en la face de grupo estaria igual solomente ce restaria un equipo de argentina y brazil para q esos dos cupo lo ocuparia dos esquipo de USA.

Y asi seria una verdadera copa libertadores de america demostrando los mejores equipo del continente.

Espero llegar este comentario para la conmebol y me gustaria que me dieran una opinion sobre esto y espero que le guste