30 abr 2012

¿Hay futuro sin Guardiola?



En alguna entrevista que le hicieron hace tiempo, cuando era comentarista de TvAzteca, "El Flaco” Menotti aseguró que la labor de un DT no influye más allá de un 10% en el funcionamiento de su equipo. O sea menos de lo que puede llegar a significar un defensa central y mucho menos de lo que representa un delantero. Lo interesante de su declaración es que muchos entrenadores y ex jugadores de gran trayectoria la han secundado, y quiénes mejor que ellos para saber qué tanto (o qué tan poco) influyen las charlas motivacionales dentro del hotel de concentración, las instrucciones tácticas en el vestidor y los gritos desesperados desde la línea de banda. 

Para la mayoría de nosotros simples aficionados la figura del DT no podría, o más bien no debería, pesar tan poco. En nuestro imaginario ellos son responsables hasta en un 60% del éxito o fracaso de un equipo, por lo cual creemos ciegamente que un buen técnico es capaz de transformar de la noche a la mañana un cuadro perdedor en un equipo competitivo, mientras que uno malo puede hacer que futbolistas como Ronaldo y Messi olviden cómo jugar futbol en tan solo un partido. 

Darle la razón a Menotti implicaría aceptar que la labor de un DT profesional pesa tanto al interior del equipo como la del entrenador de liga amateur entre cuyas funciones están las de guardar los registros y repartir naranjas, lo cual resultaría traumático para un medio donde cualquier Director Técnico puede llegar a ganar una millonada.

Así pues tanto aficionados como periodistas deportivos e incluso dueños de equipos hemos aceptado unánimemente la idea de que un DT puede pesar más que el resto de su equipo, ante lo cual no existiría forma alguna de que el Barça se mantenga en la cúspide del futbol mundial tras la salida de Guardiola. Pero qué, ¿acaso Messi, Xavi, Iniesta, Fábregas, Puyol y demás cracks culés no cuentan? ¿Será que con Vilanova no podrán hacer lo mismo que hacían con Pep, como si éste los hubiese manejado desde el banquillo con un control de Playstation?

Pensemos lo que se nos venga en gana. Los viejos lobos de mar como Menotti saben que cuando diriges a futbolistas de ese calibre, o cuando te toca enfrentarlos, no hay mucho más que puedas hacer desde la banca que admirar cómo juegan y sentarte a fumar.

3 comentarios:

sose dijo...

en realidad desde mi humilde punto de vista esto es una falacia, un buen DT tiene la capacidad de conocer a sus jugadores y saber como hacer que rindan lo maximo o que por el contrario bajen su rendimiento debido a la frustracion que le provoca jugar en una posicion que le genera mas ansiedad y frustración que disfrute, ademas de eso grandes cracks del futbol o de otros deportes hann llegado a necesitar del apoyo moral y psicológico de alguien que consideren mayor en rango que ellos, sin cuyo apoyo tienden a tener grandes bajas de juego, sumale la propia filosofía y estilo de juego del entrenador, no es lo mismo el subcampen Barcelona de Pep, que el Campeon RM de Mou, a pesar de que los dos tiene grandes jugadores los estilos de juegio son diferentes y se puede ver claramente comoes el manejo que el entrenador hace dentro y fuera de la cancha de cada uno de estos grandes equipos.
definitivamente el DT no lo es todo, es mas algunos pueden no ser mas que el 10% de todos, pero hay algunos que son mucho mas, Seguramente Pep con otro equipo no hubiera conseguido 13 campeonatos en tan poco tienmpo, pero seguramente huiera hecho que con sus limitaciones otros jugadores huibera lucido y hubieran dado su maximo esfuerzo.
Barcelona no sera lo mismo sin Pep, pero seguirá siendo un gran equipo, RM podría ser mejor con una mano menos mezquina que la de Mou (con mejor me refiero a mas vistoso, no a mas ganador, porque el RM es unequipo que ciertamente impone respeto).
atte. un psicólogo admirador del Barcelona de Pep...

Patitas de Perro dijo...

Este equipo del Barca a estado bien integrado!, que el director Tecnico Salga es tan importante como cualquier Jugador!, un equipo es una Familia en donde cada cual tiene un lugar diferente, quien manda en el Barca? quien sabe?, el tema es que se va una pieza importante!

Fan dijo...

En mi opinión el peso de un DT es bastante importante, no lo es todo, pero representa una buena parte del éxito de un equipo, es el contrapeso del desempeño de los jugadores, es el estratega del juego, sin un líder a la cabeza el equipo puede llegar a perder parte importante de su éxito, sin embargo existen mucho otras variables en que un equipo sea como sea. Esperemos que la partida de Guardiola destape muchos hoyos que tiene el BCN pero que sin duda alguna serán nuevamente rellenados para continuar con la buena racha que han tenido en los últimos años! A Pep, se le extrañará y hará falta, sin duda alguna, pero Messi y demás no pueden permitirse el fracaso a causa de esto.
Saludos editor, cenamos?