17 feb 2012

Libertad de Expresión


Por: Heriberto Verduzco


En la junta que se celebró el 
15 de febrero en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se trataron ocho puntos básicos para mejorar el nivel de competencia del torneo de primera división: formato del torneo, mercadotecnia, arbitraje, disciplina, fuerzas básicas, códigos de ética, protocolos de espectáculo y medios de comunicación.

Para mí, aspirante a periodista deportivo, el último es el más importante pues lo que planea hacer la Federación con los periodistas deportivos más reconocidos del país- declararlos personas non gratas solo por criticar de manera objetiva, profesional y ética a los equipos y sus dueños, no tiene nombre... ni madre. Dicha medida demuestra la nula capacidad de autocrítica que los directivos aplican a los problemas que ellos mismos han causado. Por eso el futbol mexicano está como está, lleno de corrupción, malos negocios y promotores de dudosa procedencia.

Si aspiro a ser periodista deportivo ¿tendré que subordinarme a los grupos de poder que manejan el deporte? ¿Tendré que olvidarme de la ética profesional para tener cabida en los medios? 

Imaginen qué pasaría si en países como Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España se censurara a los periodistas para aparentar que nada sale mal. Tendrían ligas muy parecidas a la nuestra.

4 comentarios:

Cempazúchitl dijo...

José Ramón lleva 30 años mentándole la madre a los directivos del fut mexicano y, si las opiniones que se expresan en este blog son ciertas, durante ese período el nivel del fut mexicano ha disminuido, o se ha estancado en el mejor de los casos.
Sugerir un link de causalidad entre libertad de prensa y nivel futbolístico es una pendejada tan grande como sugerir que ese vínculo existe entre los insultos racistas y nivel futbolístico, como se hizo en este mismo blog en días pasados.
Y la única pendejada más grande que esos dos argumentos es todo lo que haya publicado el NEB.

Heriberto Verduzco dijo...

Gracias por el comentario, lo bueno que en este blog si hay libertad de expresión, pero nunca me referi al nivel futbolistico sino a lo que rodea el futbol cancha, llamese directivos, prensa y todo lo demas, en verdad me da pena lo que hizo la Federación, sea como sea hay que estar abierto a criticas para mejorar ¿o no?

pepe corvina dijo...

A mi me parece que la apertura y la libre expresión son indicativos claros. Pero el problema en México es que ninguna de las dos se ha traducido en el mejoramiento de nada, como dijo Cempa. Eso si: tengo la percepción de que actualmente el futbol mexicano se maneja aún peor que antes, entonces sucede que las críticas de los periodistas no domesticados han arreciado, y simultáneamente el nivel deportivo ha bajado. Todo parece indicar que lo que quiere la gente de pantalón largo es seguir haciendo las cosas mal, pero tomar ciertas medidas chafas (como amordazar al sector crítico de la prensa) para que el público vuelva a interesarse en el futbol nacional y se retrate en las taquillas (y sintonice los partidos en la tele). Francamente no creo que tomen medidas de mucho fondo para que esto cambie. Démonos de santos de que se les haya ocurrido que califiquen los ocho primeros de la tabla (si, pero porque están inscritos 18 equipos!) si fueran 20, volvería la burra al trigo con sus infames grupitos... y así nos podemos seguir

gorubu dijo...

Pretender que nuestro panbol cambie es pretender que seamos directamente otro país. Ya se dijo muchas veces: cuando seamos un país desarrollado, tendremos una liga desarrollada. Antes no