29 feb 2012

Etiqueta Rigurosa (o los mejores uniformes de selecciones)




Las Fechas FIFA no solamente permiten que decenas de selecciones alrededor del mundo prueben  jugadores y sistemas estratégicos; o que sátrapas con gafetes de directivo hagan shopping y conozcan países exóticos viajando en primera clase. También sirven como pasarela perfecta para que Adidas, Umbro, Puma y Nike, entre otras marcas, presenten los uniformes último modelo con que estarán vistiendo a las selecciones más importantes del mundo, así como a varios países participantes en la Euro 2012. Veremos todo tipo de diseños pero solamente uno, el de Croacia, amerita estar en la lista de los 11 mejores uniformes de selección ever. Dicho top 11 ha sido armado por un panel de nerds que hemos dilapidado nuestro ahorros coleccionando camisetas de futbol; y que también, de cuando en cuando, escribimos en Queridos Futbolistas. Fuera ropa.






11- GUATEMALA
Puma. 2012
¿Por qué está en la lista?
Porque sólo un uniforme así de hermoso puede lograr que una selección que nunca ha asistido a un Mundial luzca como un digno invitado a Wembley.











10- ALEMANIA
Adidas. Eurocopa 88/Copa del Mundo Italia 1990
¿Por qué está en la lista?
Porque marcó un antes y después en la historia de los uniformes de futbol, que por aquel entonces, créanmelo, eran bastante feos. 























9- URSS
Adidas. Copa del Mundo México 1986 / Euro 1988
¿Por qué está en la lista?
Porque 16 años después del Mundial de 1970, donde el genial Ángel Fernández explicó el significado de las siglas en la camiseta Soviética: "Camaradas Cuidado Con Pelé", el Politburó permitió que una marca capitalista diseñara el uniforme con que el equipo de todos los Soviets se vino a pavonear al segundo Mundial azteca. A quien no le gustara tal decisión, corría el riesgo de ir a parar a un gulag.




8- TIBET
Copa. 2012
¿Por qué está en la lista?
Es la llave con la que la marca holandesa que diseña las mejores t-shirts temáticas de futbol, Copa, dejará de vestir hipsters para empezar a uniformar futbolistas. El Dalai Lama la recomienda para hacer tai-chi. 





7- PERÚ
Sin marca. México 1970
¿Por qué está en la lista?
Refleja la elegancia que aquella selección peruana, entonces una de las 10 mejores a nivel internacional, derrochaba sobre la cancha.





6- CROACIA. 
Nike. Euro 2012
¿Por qué está en la lista?
Porque no era fácil mejorar uno de los uniformes más auténticos y hermosos que existen. Menos aún cuando el reto lo recibió una marca como Nike, que de un tiempo para acá no daba una.































5- ARGENTINA
Le Coq Sportiff. Copa Mundial México 1986
¿Por qué está en la lista?
Es sencilla y elegante, sí. Pero por encima de todo, es la camiseta con la que Maradona levantó la Copa FIFA. ¿Acaso se necesitan más razones que esa?




















4- MÉXICO
Umbro. Copa América 1993
¿Por qué está en la lista?
Ninguna selección mexicana ha vestido de forma tan soberbia los colores del Tricolor. Y mira que el Tri ha usado una gran variedad de marcas, desde Adidas y Nike hasta Aba Sport y Levi's, con cualquier cantidad de diseños. Todos han quedado lejos de este hermoso uniforme, que por si fuera poco fue utilizado por la que en opinión de muchos es la mejor selección mexicana de todos los tiempos. A principios de los 90 este uniforme de Umbro estaba entre los más hermosos del mundo; 19 años después sigue estando ahí. 




3- BÉLGICA
Adidas. Euro 1984
¿Por qué está en la lista?
Porque los belgas no supieron apreciar el magnífico diseño y lo retiraron al cabo de 20 meses. Hay poca gente que se acuerde de él. Lo cual no impide que una camiseta original de esta selección se valúe hasta en $1,500 USD.





2- DINAMARCA
Hummel. Copa Mundial México 1986
¿Por qué está en la lista?
Fue creado en una época donde traer mullet y usar top-siders sin calcetín era lo más cool del mundo. Eso por no hablar del arete de pluma, los jeans arriba de la cadera, la ropa fosforescente, los suéteres con hombreras y los sacos arremangados al estilo Don Johnson en Miami Vice. Una época, pues, cuya moda es absolutamente horrorosa. Lo cual no afectó a un uniforme que 26 años después de haberse creado sigue luciendo sofisticado. Con o sin mullet.






1- HOLANDA

Adidas. Copa Mundial de Alemania 1974 / Argentina 1978
¿Por qué está en la lista?
Porque logró revolucionar el diseño de los uniformes casi tanto como el Totaal Voetbal revolucionó la forma de jugar futbol.




12 comentarios:

Maxchiva dijo...

Simplemente hermosos... alguien sabe dónde puedo conseguir la camiseta de el Tíbet? Se los agradecería mucho...

Anónimo dijo...

Faltaron algunos, pero el de Dinamarca y Bélgica son un hallazgo. De hecho alguno de los dos debería haber quedado en primer puesto.

Felicidades por el blog

Fan dijo...

Muy buen post, muy chidas algunas, otras no tanto, pero vamos a dejar que cada quien opine, definitivamente la mejor es la de Holanda pero en segundo lugar la de Tibet y más si la recomienda el Dalai. Conozco a alguien que tiene varias de estas en su clóset y que sin duda está en búsqueda de las que no posee aún.
Te faltaron algunas más y en definitiva la de México no es la más afortunada!

Saludos!!!

Cempazúchitl dijo...

Coleccionistas:
la playera del Tíbet está disponible aquí:
http://www.subsidesports.com/us/national-teams/asia.html/
Hacen envíos a México, y también venden otras playeras con fines filantrópicos, como la de Afganistán, cuyas ganancias se van a financiar campos de juego para las niñas afganas.
Obviamente, estas listas se prestan a que la gente sugiera sus favoritas, altere el orden, y etcétera. Nunca se llega a un acuerdo.
A mí me hubiera gustado ver la de Argelia 1982 (http://www.sport-vintage.com/97-maillot_algerie_1982_foot.html ; Copa hizo una réplica hace poco) y la actual de Egipto (http://www.subsidesports.com/us/12-13-egypt-home-jersey.html).

pepe corvina dijo...

Feos los uniformes de antaño? Qué va! La mayoría de los de hogaño me parecen mucho peores, empezando por su incomprensible e innecesaria holgura. Los uniformes antiguos me parece que tienen mucho mayor encanto, en especial porque no contenían publicidad alguna. En cambio actualmente hay en México algunas camisetas que llegan a tener más de diez patrocinadores. A lo mejor quieren que se parezcan a los autos de carrera... Yo agregaría a la lista el de la selección italiana del mundial '78. Al haberse jugado en invierno, les diré un detalle curioso: aquella camiseta era de lana, algo así como un suéter delgado pero abrigador. Nada que ver con los tejidos sintéticos de hoy, los cuales sí que son feos -y artificiales-.

Maxchiva dijo...

Gracias!!! Aunque la parte de que Correos de México se hace responsable del envío me deja ciertas dudas...

Anónimo dijo...

LA CAMISETA DE CROACIA ES LINDA PERO: PARA MI LA MEJOR CAMISETA DE ESA SELECCION FUE LA QUE UTILIZARON EN FRANCIA 98 LOTTO

Anónimo dijo...

las màs rompemadres son la de croatia y tibet!

Anónimo dijo...

Guatemala? Siempre ha sido: ¡ ¡ ¡ H O R R O R O S A ! ! !

Anónimo dijo...

el uniforme que traia dinamarca del mundial mexico 86 es una delas mejores que a salido

JCERINO dijo...

MUY BUENA INVESTIGACIÓN

replicas camisetas futbol dijo...

10- Adidas Camisetas ALEMANIA Eurocopa 88/Copa del Mundo Italia 1990; eran bastante feos;
4- Umbro Camisetas MÉXICO Copa América 1993, eran bastante feos;
2- Hummel Camisetas DINAMARCA Copa Mundial México 1986