20 nov 2009

PARTIDOS ARREGLADOS

Cuando juegas futbol por el puro amor de hacerlo, cuando no hay dinero de por medio, eres insobornable. ¿O será que el chavito de 5to. B que está a punto de tirar el penal que lo haga campeón del recreo falla a cambio de una Chaparrita de Piña? Cuesta trabajo creerlo.

Cambiemos ahora de jugador y de torneo. El tirador es un delantero profesional en un partido de primera división o un Mundial, da lo mismo. De su error o acierto dependen no sólo el marcador, sino millones de dólares por concepto de patrocinios y transmisiones de televisión. El incentivo para que el balón salga arriba del travesaño no será un refresco amarillo artificial sino un depósito en Suiza o las Islas Caimán, suficientemente generoso como para un retiro prematuro.

Pensar que ningún jugador aceptaría un soborno así es pecar de optimista. En todo tipo de ligas debe haber varios porteros, delanteros o equipos enteros que han canjeado marcadores por centenarios.  De los árbitros ni se diga. Si hay quienes pueden afectar el resultado de un partido y escudarse bajo la imperfección humana,  son los de negro. Encima son veterinarios, contadores, bomberos o administradores cuyos sueldos jamás les permitirían aspirar a una vida lujosa. La tentación, por lo tanto, se duplica.

Uno no quiere pensar mal, en serio que no. Pero cuando se destapan cloacas como la que recientemente abrió la policía alemana, la inocencia con que uno ve el deporte más lindo del mundo se va literalmente a la mierda. Y no solamente por haber desmontado una de las redes de apuestas clandestinas más grandes de Europa, ni haber detectado más de 200 partidos arreglados en el transcurso del año pasado. Lo grave, lo fatal, es que algunos de los juegos amarrados fueron en ligas supuestamente blindadas, como la Bundesliga o la Champions League europea.

Si allá se cuecen habas aquí debemos tener una olla llena de garbanzos. Ojalá ninguno salga en la liguilla que comienza este fin de semana.

9 comentarios:

Angel Panza dijo...

Sí, efectivamente. Debe haber muchos arreglos de ese tipo en el futbol mexicano. Sin embargo, en todo lo que llevo de vida (39 años) nunca he sabido de un caso concreto, con pruebas, de partidos arreglados. Lo que siempre se sabe son rumores, inferencias de pasillo, pero nadamás. Esto me lleva lamentablemente a la conclusión de que todos los actores del fútbol mexicano (jugadores, árbitros, directivas, televisoras, etc.) están o estuvieron, de alguna u otra manera, alguna vez, involucrados en el negocio. Saludos

DON CAMILO dijo...

Sólo tengo un par de palabras que decir respecto a este post: Joaquín Urrea. Quienes son aficionados Pumas saben de lo que estoy hablando.

Abrazo.

Alberto Vega dijo...

Y los que le vamos al América recordamos a "Farza" y Ochoa, en el Azteca contra la U. de G., (mano cometida por Farfán 3 metros fuera del área. América eliminado, Puebla campeón ese año). ¿Dónde estabas Maurer?

Angel-39 dijo...

Otro ejemplo penoso es el de Corea del Sur en el Mundial de 2002. El árbitro, ecuatoriano si mal no recuerdo, acuchilló a los españoles al anularles un par de goles claros. Después de aquel partido un diario español inició una investigación de acuerdo a la cual el árbitro habría sido sobornado por la federación coreana. Cuando vuelves a ver el partido no queda ninguna duda respecto a ello.

Monje medio pedo dijo...

Mi amigo, no nos mates a Santa Claus. Si hay trampa en el futbol la verdad es mejor no enterarse. De por sí nuestro torneo es bien chafa y aburrido como para que ademas tenga partidos arreglados. Olvídate, hasta dan ganas de ver la Liga mexicana de bésibol.

Saludos hermanos del Queridos Futbolistas.

Francisco dijo...

A fin de cuentas, la corrupción en el fútbol no es más que un reflejo más de la vida. El fútbol es hermoso porque es una metáfora de los aspectos más ennoblecedores de la vida, pero también de los más viles. Es bello porque es una copia fiel.

gorubu dijo...

No manches, si los silbatos hablaran... Nomás les digo que hace unos años, un grupo de periodistas serios hicieron una investigación a fondo sobre el arbitraje en la primera división mexicana, la cual fue detenida y enlatada por la mismísima secretaría de gobernación. Sería porque el gobierno consideró que el fútbol era -y sigue siendo- un rubro estratégico para el país, cuyos inconfesables secretos debían permanecer ocultos. En fin, una cosa son los errores y otra es pitar con consigna. Lo que les aseguro es que no es tan fácil para un nazareno inclinar la balanza en favor de alguno de los contendientes, por lo expuesto que se encuentra su trabajo. Pero actualmente el nivel de casi todos los equipos que juegan en una liga es tan parejo que cualquier "error" del árbitro puede decidir partidos, títulos y especialmente (esto último muy en boga) descensos y permanencias. A propósito, ¿alguien sabe en cuánto se cotiza en este momento una franquicia en primera?

San Escrin dijo...

jajaja
Yo apoyo a Monje.
La ignorancia es la Madre de la Felicidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

SOY AMIGO DE UN ARBITRO PROFESIONAL Y EN UN PARTIDO DONDE SE IVA A DISPUTAR UN ASCENSO A LA PRIMERA DIVISION LE PREGUNTE A MI AMIGO SI MI EQUIPO LOGRARIA SUBIR A LA MAXIMA CATEGORIA ,PARA MI SORPRESA ME DIJO ESTO TEXTUALMENTE .¨´GONZALO GONZALEZ ME DIJO VA A SUBIR TAMAULIPAS YA ESTA TODO ARREGLADO¨¨ ,NO LE QUISE CREER Y EFECTIVAMENTE CON TODO EN CONTRA SUBIO TAMAULIPAS ,. OTRO CASO EN TV AZTECA JOSE RAMON FERNADEZ LE PREGUNTA A RAFAEL PUENTE ( EX PORTERO PROFESIONAL )SI O NO HAY PARTIDOS ARREGLADOS EN EL FUTBOL MEXICANO Y CONTESTO POR SUPUESTO QUE LOS HAY ,OJALA ALGUIEN PUEDA SUBIR ESTE VIDEO DESGRACIADAMENTE NO LO PUDE GRAVAR PERO ESTOY SEGURO QUE MUCHOS LO VIERON. DESDE ENTONCES VEO LOS PARTIDOS COMO UN SHOW SOLAMENTE YO QUE ERA APASIONADO DE VERDAD .AHORA ME APASIONO DE LOS PARTIDOS DE MIBARRIO ESOS SI VALEN LA PENA.