27 jul. 2011

YA QUISIERAN UNA CAMPAÑA ASÍ

Por: Juan Carlos Madrid

Señores de Queridos Futbolistas. Me permito enviar a ustedes este texto donde trataré de explicar por qué me parece que la campaña del América, que tanta polémica y comentarios negativos ha generado, me parece un gran acierto. Espero lo publiquen.

Antes de seguir me parece importante señalar que he sido americanista desde hace muchos años. No me avergüenzo de ello, todo lo contrario. El América me ha dado más alegrías que frustraciones aún cuando en los últimos años no ha volado tan alto como solía hacerlo. Pero mi propósito no es rememorar todo lo que el América ha conseguido a lo largo de su historia. Para eso está la campaña, que es precisamente de lo que quiero hablar.

Desde que ésta se dio a conocer hace poco más de una semana, no ha pasado un solo día sin que algún lacayo de José Ramón Fernández o los "gatos" de Salinas Pliego aprovechen para despedazarla (perdón que me refiera a los comentaristas de TV Azteca con ese apelativo pero no encuentro uno mejor para describirlos). Lo mismo han hecho el dueño de las Chivas, quien por cierto me parece que en el fondo es un americanista frustrado, y los aficionados de los otros 17 equipos de la Primera División. Sus críticas y mofas se han centrado en la hechura de los anuncios y el personaje que los ideó, pero han pasado por alto lo más importante de estos mensajes. Me refiero al efecto que han provocado. Y es que como dije anteriormente, no pasa un solo día sin que se hable de la campaña.

Se le critica, se le despedaza, se dice que está hecha con las patas pero finalmente la gente habla de ella en las redes sociales, en el taxi, en los cafés, en los medios de comunicación. Eso para mí es sinónimo de una campaña exitosa. Máxime cuando el producto que en ella se anuncia es el epítome de la polémica. O qué, ¿acaso me van a decir los detractores de esta campaña que por encima de la efectividad debía quedar la estética?

No señores; por si no se han dado cuenta el propósito de esta campaña era generar controversia, odio, pasión; despertar al americanismo y su hermano gemelo: el antiamericanismo. Lo último que se quería era un anuncio exquisito filmado por un director de la talla de González Iñárritu. El que quiera disfrutar una obra fílmica impecable que vaya a la cineteca.

Los invito, pues, a que observen la campaña con un lente diferente. Critíquenla si quieren pero no, como ya he dicho a lo largo de este texto, por la producción o el humor o la agencia que la creó. Háganlo por el efecto que ha provocado, más no sin antes preguntarse si su equipo, cualquiera que éste sea, hubiera logrado lo mismo en caso de haber lanzado una campaña similar. ¿Alguien? ¿Cruz Azul, Pumas, Morelia? ¿Qué tal tú Monterrey, Atlante, Pachuca?

La verdad lo dudo mucho. 

17 comentarios:

Marinno RL dijo...

La verdad es que tienes razón, la campaña ha logrado su propósito, y más ahora que cada semana saca spots publicitarios. El América vuelve a estar en boca de todos...

sanchezleon dijo...

Cuando un equipo de futbol necesita una campaña publicitaria y ésta triunfa, es que como institución deportiva no tiene los logros para los que fue creada. Felicidades por su campaña tan exitosa, lastima que en lo DEPORTIVO sean la misma cosa que hace ya varios años. Sigan así, con su exitosisima y muy comentada campaña, Ojalá algun día funcionen como equipo deportivo. y sientanse orgullosos de que hablen de su equipo (no hay mas de que sentirse orgullosos cuando se le va al américa). Por cierto, se los dice un PUMA de corazón, aficionado a una institución que no hace grandes campañas publicitarias, pero que mantienen un equipo que en los últimos años sí ha sabido para que existe, ya que es una institución de FUTBOL, no de publicidad para que se hable de ella...

jonatanas dijo...

O sea que dices tu, esta bien generar atención a base de cosas mal hechas? Si de eso se trata, pues no necesitaban campaña publicitaria, para eso se pintaban sólitos. Tanto gasto a la basura año tras año. No te equivoques, si el America es un grande como dices, la atención de Americanistas y antis,se debería de lograr a base de triunfos y cosas bien hechas, no de reflejar tu desorden como institución en tus campañas publicitarias para seguirle dando a la gente de que burlarse. Por que como tu dices capto de nuevo la tencion de todo mundo, pero esa ya la tiene, haga lo que haga, aquí lo que en todo caso se buscaria, es retomar el respeto que el América alguna vez genero. Que esta bastante lejos de lograrlo. Estuvo mucho mejor la campaña de el "odiame mas" que desafortunadamente termino por ser "búrlate mas"
Te lo dice alguien que traba en publicidad.

Anónimo dijo...

Respecto a la publicidad (no al América) míralo así:
Imagina que estás en una fiesta y quieres sobresalir, llamar la atención y ser el más recordado de la reunión. Puedes hacerlo despertando el interés o el debate de manera interesante o puedes pararte en la mesa bajando tus pantalones y cagándote en el ponche. Esto último lo hace bien Carlos Alazraki.

Brinda con el ponche de tu equipo.

Anónimo dijo...

Complementando el comentario del anónimo que no soy yo-
o también puedes también ser el invitado que se tarda horas en arreglarse, que ensaya lo que va a decir cuando conozca a la chava perfecta, que se perfuma y se peina y al final se queda solo en un rincón. ¿Te suena Cruz Azul?

El Jerry dijo...

Tengo amigos americanistas que les da pena ésta campaña, desprestigia una institución que tu dices que es de renombre, eso déjalo a un equipo pequeño, hacer una campaña de mierda y que la gente comenta no es de un equipo grande. Los ajenos a este equipo (me incluyo) les da o nos da risa estas patadas de ahogado del América, cada vez su equipo es más triste, ya no pesa, ya es medio gris, ya no es el grande de México.
Para el medio publicitario esto es de los 80s, es malo, es kitch pinche...
Pero bueno animo.
PD:De Ninel Conde se habla y sigue siendo una pendeja.

JC Madrid dijo...

Estimado Jerry, según tú el América es un equipo gris que a nadie le importa. Sin embargo hay seis comentarios, el tuyo incluído, que dicen lo contrario.

Ex Fan dijo...

Efectivamente ha sido una campaña con mucha viralización, sin embargo si te vas a Youtube, verás que casi todos los comentarios son negativos, hay un gran mayoría de "dislikes". Esta campaña ha logrado máximo alcance, pero gran parte de éste ha sido completamente negativo, para mi es una de las cosas más feas que he visto en publicidad! Es casi tan fea como los comerciales de Genoma Lab y Jabón del tío Nacho

LuisMendoza dijo...

No lo creo, el Monterrey con futbol ha demostrado ser un equipo grande, los pumas trabajando en serio lo han hecho idem, chivas siendo el maximo exportador de jugadores, siendo estos la base de las diversas cataegorias de selecciones nacionales(incluida la flamante campeona del mundo sub 17), no necesitan rebajarse al nivel del America, que contesta con publicidad, lo que deberia contestar con futbol.

Patetticos son los americanistas, que hasta celebran como exito esta pinche publicidad pitera.

saludos

Anónimo dijo...

Pepe Corvina: No Juan Carlos, no te dejes confundir por Televisa. Los equipos de futbol (sobre todo si son grandes) deben hablar en la cancha. Y debe hablarse de ellos -sea bien o mal- por lo que hagan o dejen de hacer dentro del rectángulo verde. Ya lo dijo muy bien el amigo sanchezleon. Tal parece que desde hace muchos años el América dejó de vender futbol y hoy se dedica a venderles solamente ilusión a sus aficionados. Lo que no se entiende es como ellos no se han terminado de desengañar (porque vaya que hay americanistas inteligentes y conocedores).

Matias dijo...

Es triste que tengan que recurrir a este tipo de cosas para tratar de saberse grandes,se vanaglorian en la television pero en el campo son un fiasco, si, que se siga hablando de ellos con sus spots y la fregada, a ver si Alazraki los va a hacer campeones.

Si a esas vamos los spots de los leones negros estan mucho mejores, basan la gloria en su aficion y de seguro costaron el 10% de lo que costo un spot de del america.

Anónimo dijo...

Antes que otra cosa, yo no soy anti-americanista. A mí el América me da igual que San Luis, Estudiantes Tecos o Jaguares. Reconozco al equipo cuando anda bien, y también lo critico cuando anda mal.

Como egresado de maestría en mercadotecnia, tengo que decirte que esta campaña es malísima: en producción, en concepto, en originalidad y creatividad, en ejecución y hasta en actuación; lo que es de destacar es que se habla de ella en todos lados por la grandeza y el prestigio del equipo. Quizá eso es lo que molesta: la nobleza de la afición que aún cuando su equipo da pena siguen apoyándolo, impulsándolo, manteniéndolo vigente.

Ojalá el equipo en la cancha haga justicia y pueda levantar el nivel, para que ahora sí se hable del América por las razones correctas, y deje de ser una vergüenza tanto en la cancha como en los spots publicitarios. Tu mencionas a mi Morelia, pues ese "p$%&#e equipo mugroso" de los "gatos" de Tv Azteca es el actual sub-campeón, sin necesidad de andar haciendo comerciales, sólo jugando bien. Que quede como reflexión.

Alberto dijo...

A ver, en primer lugar la campaña es malísima. Si se habla de ella es porque llama la atención que un equipo con los recursos que tiene el América haya invertido en algo tan chafa.

Segundo, no podemos tachar la campaña de "exitosa", al menos no aun. Es cierto que al América le interesa generar polémica, pero ese no es el objetivo final, sino como cualquier campaña, pretende vender su producto. Si gracias a la polémica los americanistas se "enchufan con su equipo" y asisten al estadio, ven los juegos por la tele o compran su jersey, entonces el producto se vendió. Pero si lo único que genera la campaña son críticas, pero el estadio sigue tan vacío como siempre - de qué sirvió invertir ese dinero?

Tercero, tan bajo ha caído este equipo que necesite de comerciales en la tele para llamar la atención. Muy atrás quedaron los tiempos en que este equipo, aparte de antipático, era efectivo y espectacular.

himurafresnillo dijo...

pues que decirles, del america se habla aunque solo esten reunidos fanaticos de otros equipos y no este algun americanista presente, que si no gana, que si porque gano muy apenas, que si gano por goleada y fue ayuda del arbitro, que si porque no califico, que fue eliminado, que si es cementerio de figuras, que no fue campeon, etc etc etc, claro que hace falta que el primer equipo no solo sienta la playera, se la tatue hasta la mas pequeña fibra de su ser y no sean solo los chavos de fuerzas basicas los que ganen campeonatos, o se cuelguen un tercer lugar en la copa libertadores de su categoria...recuerden, el america se formo con la idea de ser EL TIPO MALO de la pelicula, el odiado, al que todos quieren derrotar, al que nadie puede ver pero abarrota estadios, al que quieren golear y ganarles 1-0 es suficiente para que tu semana sea mejor....la campaña no la ocupamos los americanistas, porque sabemos bien nuestro papel en el futbol mexicano, es para los "anti americanistas", los "al que sea menos al america" y para todo aquel que se da al menos 5 mins para hablar de este equipo, el cual no importa su posicion en la tabla, SIEMPRE se habla de el.

Anónimo dijo...

SI, POR EJEMPLO AHORA SE HABLA DE QUE EL AMÉRICA NO PUDO DERROTAR A UN TOLUCA QUE JUGÓ CON 10 HOMBRES CASI TODO EL PARTIDO, JAAA!! Y ASI SERÁ TODA LA TEMPORADA. LA AFICION LLEVA AÑOS HABLANDO DE QUE EL AMÉRICA ERA EL RIVAL A VENCER (PORQUE YA NO LO ES). ANTES ERA EL VILLANO GANADOR DE LA PELI, AHORA ES EL MALO. Y LO LOGRA, ES MALÍSIMO!!! POR CIERTO, YO NO HE VISTO POR NINGÚN LADO ESA CAMPAÑA QUES'QUE TAN DIFUNDIDA. PERO PRESUMIR DE QUE TIENES HARTOS TROFEOS NO TE SIRVE PARA GANAR NUEVOS, EH? COMPADÉCEME MÁS!

Anónimo dijo...

Norberto dijo:

Bien Alazraky lo dijo en el programa Marcaje Personal: a él (Alazraky) no le importa el número de títulos o sí en lo deportivo el Amércia va del carajo; su meta principal es hacer de la marca América (ni Águila(s), ni Socio ) la más grande y reconocida del continente, de aqui a 3-4 años. Sería recomendable buscar ese programa para entender el punto de vista ( bueno o malo, cada quien) del creador de estás campañas. (bien o mal hechas, repito, cada quien su punto de vista).

Anónimo dijo...

La campaña hace que hablen de ellos pero y en la cancha apa???? de que sirve que hablen de ti???? de que sirve que la campaña diga eso y los jugadores demuestren lo contrario en la cancha??? eso es Ignorancia, en vez de gastar y perder el tiempo en comerciales tontos que solo hacen que sean la burla de todas las aficiones si, tal vez les den importancia para bien o para mal pero es muy ignorante esa campana en vez de decir que son grandes, deberian de demostrarlo en la cancha y con titulos no crees??? la campaña funciono pero y el equipo donde queda¿? soy americanista de corazon y no me gustaria que mi america sea como las cabras que se basan en el pasado para decir que son grandes.