25 jul 2011

¿CAMPEÓN DE AMÉRICA? CAMPEÓN DEL MUNDO


Uruguay no tiene las cinco copas del Mundo que sí tiene Brasil, las cuatro que tienen los italianos o las tres de los alemanes. Tampoco tiene el recuerdo reciente de haber ganado un Mundial como sí lo tienen los españoles, o la cobertura mediática de los siempre sobrevaluados ingleses. No es tan temido como Argentina, tan polémico como Francia ni tan analizado como Holanda. Pero es, y por mucho, la nación futbolística más poderosa del planeta.

Lo anterior tiene poco que ver con la obtención de su quinceava Copa América, que dicho sea de paso es la peor que se ha visto desde que se juega en una sola sede, y mucho con su número de habitantes- 3.5 millones.

En el mundo hay 55 brasileños, 24 alemanes, 18 franceses, 17 italianos, 13 españoles, 11 ingleses y 10 argentinos por cada uruguayo. Sin embargo les ha alcanzado para ganar dos Mundiales, dos medallas de oro en JO y 15 Copas América.

Suena menos a lo que han ganado potencias como Brasil, Italia y Alemania. Pero si le damos un valor numérico a cada trofeo obtenido (Mundial 10 puntos, Eurocopa 8, medalla de oro en Juegos Olímpicos 4, Copa América 2) y lo dividimos entre el número de habitantes de cada país, veremos que Uruguay está en la cima del futbol mundial.

Uruguay (58 puntos, 3.5 millones)          .165
Argentina (52 puntos, 40 millones)         .013
Italia (52 puntos, 60.6 millones)             .008
Alemania (54 puntos, 82.6 millones)       .006
Francia (30 puntos, 66 millones)            .004
España (22 puntos, 47 millones)             .004
Brasil (66 puntos, 190 millones)             .003
Inglaterra (10 puntos, 51 millones)         .001

No está mal para un país con tan solo 3.5 millones de habitantes. 
Cuidado cuando a chinos e indios comience a gustarles el futbol.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo sé, es muy interesante lo que aquí se escribe pero creo que el futbol no debe ser visto a través de números por más herramienta científica que sea la estadística. Yo prefiero ver el futbol como un ente intangible inmediatamente subjetivo como eso que se siente cuando tu equipo anota un gol. El futbol de Uruguay es muy efectivo pero esa maldita palabra que tiene como hermano al rendimiento ha despojado al futbol de mucha de su belleza que anteriormente lucía de la mano de Brasil con su futbol espectacular y hoy en día intenta rescatar España con su buen trato al balón.
Yo entiendo muy bien su punto en este escrito y créame que respeto mucho su esfuerzo al plasmar y compartir con nosotros esa información y tal punto de vista pero con ese mismo respeto tengo que opinar no estar de acuerdo con que Uruguay sea la nación futbolística más poderosa del planeta, No sé quien lo sea pero pienso que Uruguay no, no con su juego violento disfrazado de garra charrúa, yo creo que para poder presumir ese status hay que jugar al futbol con mas técnica que garra así como lo están haciendo ahorita los españoles y lo hicieron por mucho tiempo los brasileños.

Cesar dijo...

Las unicas personas que vieron los campeonatos mundiales de Uruguay fueron las que llegaron al estadio montados en sus dinosaurios, porque hace ya mucho tiempo de ello.

Sebastian Corti dijo...

Todo bien con Uruguay, pero de ahí que le den el premio Fair Play a Lugano, no mamen....

Ex Fan dijo...

Buen punto de vista aunque un poco polarizante, si lo vemos de manera matemática puede que tengas razón, sin embargo coincido con Anónimo 1, el futbol, no puede ser visto así. Buen equipo el de Uruguay, pero también eso de ser el mejor del mundo, tengo mis dudas, en todo caso, me centraría más en clubes, más que en países, y me remito a Barcelona, si este club participara en Mundiales, Olimpíadas y copas de continentes, definitivamente, creo que sería el mejor.
Saludos al querido editor!

Anónimo dijo...

Mojado y sebastian, mejor vayan a chingar a su madre, par de putos

Editor dijo...

Qué pasó anónimo ¿Tienes los pantalones de mentar la madre pero no los huevos para revelar tu nombre? Ah, claro... no lo pusiste porque no eres nadie; por lo tanto ni siquiera vale la pena borrar tu comentario.

Anónimo dijo...

Ese puntaje debe de ser igual en la copa america que en la eurocopa, no se por que le dan 2 puntos y 4 a los olimpicos si son selecciones sub23.

No seas mierda, eres de los aduladores europeos.

Anónimo dijo...

MÁS ALLÁ DE LA CANTIDAD DE HABITANTES, URUGUAY ES EL PAÍS MÁS FUTBOLERO SOBRE LA TIERRA. A DIFERENCIA DE ARGENTINA, AHI NO HAY NADA DE RUGBY, BASKET, CARRERITAS NI SU PINCHE MADRE

Editor dijo...

La Copa América es un torneo con mucha tradición, mucha historia, pero poco futbol. Prueba de ello es el torneo que acabamos de ver. Además es el único campeonato regional para el que no hay partidos de clasificación. Vamos, hasta la Copa Oro de Concacaf y la Copa Oceanía tienen una fase eliminatoria. Tampoco debemos olvidar que por mucho tiempo la Copa América se celebró cada dos años, a diferencia de la Eurocopa que siempre ha sido cada 4.

Por otro lado la Eurocopa siempre ha sido considerada como el torneo más competitivo a nivel selecciones. Más incluso que el Mundial, por lo cual darle el mismo valor numérico a la Copa América que a la Eurocopa pondría en ventaja a las selecciones sudamericanas sobre las del Viejo Continente; ventaja que por cierto no necesitan.

En cuanto a la medalla de oro yo estoy de acuerdo en que no debería representar 4 puntos. Pero los países que la han ganado le dan un valor superlativo, y aquello que nunca la han conseguido como Brasil e Italia sueñan con ella en cada Olimpiada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mi punto de vista es que muchos están confundidos o desinformados. El fútbol tiene diversas caras, y no todo es un fútbol de playstation con la velocidad del Barca, podría decir que el fútbol de la Champion sólo se ve en ese campeonato. Sin embargo, hay miles de ligas en el mundo que juegan a otra cosa, y que también se llama fútbol, pese a quien le pese. Sólo basta con ver a qué se juega en Brasil. ¿O me van a decir que el fútbol que ven todos los fines de semana es de esa calidad que reivindican? Entonces, lo lamento mucho por ustedes, porque seguro que si son tan exigentes nunca ven partidos en vivo, salvo que vivan en Inglaterra o España. Jugando con ese estilo que algunos tildan de fútbol mezquino (de manera errónea, pues sólo basta ver los delanteros que tiene Uruguay), los uruguayos se colocaron como cuartos en el mundial hace un año, y además ganaron esta Copa América. Y a los que quieren centrarse en clubes, mejor que ni se les ocurra, si suman la cantidad de copas internacionales de Nacional y de Peñarol, seguro muchos de esos equipos europeos que idolatran, quedarían por el piso. Porque si nos metemos en el terreno de Clubes, los verdaderos reyes de copas también suelen estar en el sur. Sólo recordemos que la historia del fútbol no sólo se escribió con juego bonito, y Uruguay es una prueba de que también se puede escribir con otro tipo de cosas que no implica salir a aguantar y a jugar de manera violenta (como decían en los comentarios). Esa visión del fútbol es algo totalmente simplista.

Macarronimus dijo...

Eliminatorias mi cola.

Que pinches eliminatorias va a necesitar sudamerica si solo son 10 paises de los cuales minimo 8 estan ente las mejores 30 selecciones del mundo y aun así le das dos puntos tratando de demeritar el torneo???

Disculpa la palabra pero eso es una MAMADOTA

Anónimo dijo...

El punto de vista no deja de ser muy original, aunque sí polémico, una manera diferente de medir los resultados y dimensionar el mérito de un país en un deporte. Por cierto, si sacamos la cuenta según este punto de vista, a los mexicanos nos dejaría muy mal parados. Creo que a muchos no les gusta ver a nuestro futbol con esta fórmula matemática.

Anónimo dijo...

Pepe Corvina: me parece que el número de países afiliados a Uefa es lo que provoca que se necesiten hacer eliminatorias previas a la Eurocopa, de lo contrario el certamen tendría que disputarse con al menos 32 selecciones, y de ellas al menos 24 serían convidados de piedra (como sucede en el mundial). Tal vez se diga que es un torneo mejor que la Copa América porque a él acuden un mayor número de potencias (Alemania, Italia, España, y a veces han llegado en plan potencia Holanda y Francia). En cambio en la justa de Conmebol sólo hay tres: Brasil, Argentina y Uruguay (está bien, quien no quiera reconocer que es una potencia futbolera mundial, pese a sus enormes logros, tiene que reconocer que al menos es potencia a nivel continental). Eso si, les diré que Francia, Inglaterra, Holanda, España y desde luego México ya quisieran tener los trofeos que tiene la AUF en sus vitrinas, por muy oxidados que algunos estén. ¿O me van a negar que les gustaría que México tuviera aunque sea una medallita de oro en una olimpiada de los '30? Respecto de que los uruguayos siempre han jugado horrible, perdónenme, pero vean cómo juega su actual selección (horrible juega Paraguay y más horrible Brasil, porque no respeta su estilo de toda la vida). Si leen un poco verán que el Peñarol de los '60 fue algo así como lo que es el actual Barcelona en aquella época (se decía entonces y lo dicen ahora quienes jugaron contra ellos). Un auténtico futbol de altísima escuela, lleno de figuras, que fue campeón de libertadores e intercontinental, jugando bien, ganando y sobre todo gustando. No sé si eso les parezca poco, pero es que todavía no se juegan torneos intergalácticos como para decir que ha existido un campeón del universo

Augusto Baldi dijo...

buenas gente, queria intercambiar enlaces

mi blog es www.futbolistasconhistoria.blogspot.com

saludos!