10 may 2011

LECCIONES DEL CHIVAS-UNAM


La principal barrera que miles de jóvenes mexicanos en busca de su primer empleo tienen que sortear es, en realidad, una paradoja. Y es que cualquier chamba, por insignificante y mal pagada que sea, les va a pedir el único requisito que ninguna persona que nunca ha trabajado puede llenar: experiencia. Así el empleador los rechaza con el argumento de que “estás muy verde” mientras el aspirante al puesto se queda pensando “¿y cómo chingados voy a madurar si nadie me da la oportunidad?”

Esto, como ya dijimos, sucede en todos los trabajos formales que podamos imaginar desde un pasante de Derecho al cual se le niega la chamba porque no tiene la experiencia de acomodar archivos en un librero hasta un asistente de producción cuya única función es la de servir café.

En los equipos de futbol la tónica es más o menos la misma. Cada año cientos de chavillos desperdigados en las fuerzas básicas de los 18 equipos de Primera división esperan el día en que el entrenador del primer equipo les diga “fulano, avísale a tus viejos que este fin de semana debutas”. Pero ese momento tarda mucho tiempo en llegar, si acaso llega, porque para ese entrenador la cualidad más importante en un jugador es la experiencia. De esta forma el novato de 18 años que tiene potencial para convertirse en un excelente delantero (o medio o defensa, qué más da) languidece a la sombra de un tronco sudamericano 12 años mayor que él, que en 15 partidos solamente ha anotado 5 goles y al que no han podido alejar de la fiesta. Eso sí, el foráneo tiene toda la experiencia del mundo por los ciento y pico de partidos que ha jugado en equipos de las ligas argentina y paraguaya, alguna en un país del este de Europa y la colombiana antes de llegar a México con alfombra roja, contrato millonario, decenas de reporteros esperándolo en el aeropuerto y una Hummer en la puerta de su casa.

¿Cuántos jugadores jóvenes mexicanos habrán desertado porque la única puerta de acceso a la Primera división estaba cubierta por jugadores foráneos como Vuosso, Moreno, Gaytán, Cuevas; nacionales como Luna, Pardo, Martínez; o los olvidables Bebeto, José Mari Bakero, Núñez, Asprilla, Zambrano y por supuesto el "Chetito" Leaño...? 

La lista es extensísima, y lo sería todavía más si no fuera por equipos que alguna vez tuvieron excelentes fuerzas básicas como 
Cruz Azul y América, por clubes como Atlas que a pesar de todos sus problemas sigue produciendo buenos jugadores, 
y muy por encima de todo gracias a la cantera inagotable de Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara.

El futbol mexicano le debe mucho a ambas instituciones. Empezando por sus figuras más importantes, mismas que se forjaron en las canchas del desaparecido Club Guadalajara y en Ciudad Universitaria. Y sigue la mata dando con jugadores como “Chicharito” Hernández, Salcido, Héctor Moreno, “Maza” Rodríguez y Michel a la cabeza, seguidos por Cervantes, Fuentes, “Cubo” Torres, Marco Fabián...

Por eso en esta semifinal es difícil elegir entre Chivas y Pumas. Aunque si Cruz Azul o Morelia pudieran escoger, seguramente no jugarían contra ninguno de los dos. 

9 comentarios:

Ex Fan dijo...

Buena entrada Queridos, Felicidades. Es verdad que de la cantera Puma han salido grandes jugadores, ha dado algunos nombres en la Selección Nacional, igual que Chivas y es por eso que están en la semifinal, porque han demostrado la garra que tienen al jugar, es una lástima que después de la mediocre temporada de CA, haya llegado a semifinales, más bien yo diría al revés, ni Chivas ni Pumas merecen enfrentarse en una final a un equipo como Cruz Azul.

Anónimo dijo...

Mira que como fanatico de Cruz Azul, le traigo un miedo a los pumas... Que se han llevado cada goliza y se han salvado de varias en los últimos años, estoy seguro que ellos no nos quieren en una final.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL!!
YO LE VOY A LAS CHIVAS Y LA VERDAD SI HA SIDO APORADOR DE VARIOS JUGADORES PARA LA SELECCION ! ANTERIORMENTE LA MAYORIA DE LOS JUGADORES DE LA SELECCION ERAS CHIVAS AHORA YA LO HISIERON MAS ALTERNADO Y ESTA BIEN POR QUE NO NOMAS CHIVAS TIENE BUENOS JUGADORES HAY MAS JUGADORES EN OTRAS INSTITUCIONES Y SOBRE LOS JUGADORES DE CANTERA HABLANDO EN GENERAL POES SI ES UNA LÁSTIMA QUE NO LES DEN OPORTUNIDAD Y A LOS EXTRANJEROS LOS TRAEN EN CHAROLA DE PLATA NOMAS POR KE SON ECTRANJEROS Y TIENEN MAS " EXPERIENCIA" PERO BUENO USTEDES AL IGUAL QUE YO VEN LOS EQUIPOS Y COMO STAN CONCORMADOS! JUGADORES QUE NOMAS NO DAN UNA Y TAMBIEN ALGUNOS COMENTARISTAS TRATAN DE NO DECIR LO QUE ES POR EJEMPLO SI NO METE NINGUN GOL DICEN AH ES LE NO ESTAN EN SUS MEJOR MOMENTO O SI POR EJEMPLO ESTA CORRIENDO EL AIRE Y NO DOMINA BIEN EL BALON, LO PRIMERO K DICEN ... AH ES QUE EL AIRE HISO K EL VALON TUBIERA UN MOVIMIENTO EXTRAÑO ! CUANDO EN REALIDAD EL MISMO JUGADOR DIRIA NO DE PLANO NO DOY UNA PERO KE MAS DAA ME METIERON DE TITULAR Y NO HAY PEDO! ENTRENADORES COMENTARISTAS! Y EN GENERAL YO PIENSO QUE TIENEN QUE DARLE LA OPORTUNIDAD A CHAVOS MEXICANOS, DE CANTERAS QUE A EXTRANJEROS QUE NOMAS NO DAN UNA ! Y UN JOVEN RE JARIA LA MADRE EN CUALQUIER PARTIDO COSA QUE UN EXTRANJERO NOO! YO JUEGO BIEN O MAL PERO AMI ME PAGAN SI PIERDEN ES COSA QUE AMI NO ME INTERESA!!

J. F. Santoyo dijo...

Sí, el trabajo de ambas es encomiable. Pero no, acá en Morelia no le tenemos miedo a ninguno de los dos, primero pensamos en la difícil serie ante Cruz Azul, y después que venga quien sea, para ser campeones hay que ganarles a todos los que se nos pongan enfrente.

Anónimo dijo...

Pepe Corvina dijo: Qué bueno que tocas este tema Marco, porque no solamente es injusta la situación que tiene que enfrentar un canterano respecto a posiciones acaparadas por extranjeros mediocres. Como casi todo en México, la corrupción es la que condiciona todo; y es que un canterano no representa una fuente de ingresos inmediata -y por tanto suculenta- para los directivos y promotores. Es una inversión a futuro, y la urgencia de capitalizar el hecho de haber sacado a un jugador es total. Por eso prefieren comprar y vender troncos foráneos, no se trata sólo de malinchismo. Eso por no hablar de que a muchos jugadores jóvenes les piden dinero para subirlos a la reserva o al primer equipo, y si no tienen, los propios entrenadores del segundo o tercer equipo al que pertenecen los incitan a cometer ilícitos para "juntar ese dinerito que te va a ayudar a subir en tu carrera, chavo"... Dentro del medio es ya una figura clásica la del aspirante juvenil-ratón de autopartes o carterista. De ese modo, los entrenadores que no son serios explotan a sus pupilos, quienes rara vez llegan al máximo circuito y se pierden en malos pasos. Hace tiempo se supo de un técnico que hasta le enseñaba a los chavos a desvalijar carros, nomás imagínense

Anónimo dijo...

Yo fui hara unos 4 años miembro de una cantera, era defensa central y capitan del equipo, ganamos varios torneos nacionales. Por dos razones nunca pude subir al primer equipo; la primera: mi DT me pedia una cantidad grande de dinero, la misma que podia variar si el DT se llegaba a enterar donde vivias, si consideraba que vivias bien, te pedian cantidades que rozaban los 100mil. La segunda me fracture el quinto metatarsiano a los 18 años, a partir de hay me pusieron una cruz y preferian a los sanos que a mi.

La verdad es que como todo en este pais, esta lleno de corruptos y ventajistas. Destrozaron mi sueño, y ahora en vez de ganar dinero por hacer lo que mas me gusta tengo que pagar, el arbitraje y uso de cancha.

Por eso que dicen que las canteras y la mamada, son puras chingaderas, hay tanto talento desperciado por unos pinches avaros. y no lo digo por mi, sino por tanta gente que conoci, que se la vienen tirando al paleta Esqueda sin problema alguno.

Anónimo dijo...

Pepe Corvina dijo: lamento mucho tu caso, amigo. Y desafortunadamente, conozco varios casos como el tuyo. Pero es importante denunciar esas prácticas, porque poca gente sabe de ellas, y la gran mayoría sigue pensando que en México no hay talento, cuando que lo que sucede es que se desperdicia, como bien dijiste. Inclusive sé de algunos jugadores que nunca se enteraron de que su padre le dió dinero al D.T. al sufrir la extorsión (porque eso es) y entonces siempre tuvieron la ingenua idea de que subieron al primer equipo por su talento. Tal vez eso les aportó autoestima y fe en sí mismos... pero me abstengo de dar nombres. Gracias a esos técnicos corruptos, es que en ligas amateur como la española, la interclubes o la regional del sur se pueden ver decenas de jugadores con más condiciones que muchos de los que juegan en primera. No tan bien entrenados, pero sí más técnicos. Acaban jugando ahi no porque se hayan quedado en el camino o les haya faltado esa pizca de talento que distingue a los muy buenos de los "buenos a secas", sino por la omnipresente corrupción, que todo lo permea y ensucia

Anónimo dijo...

orale, pos que pasó aqui??? Que hicieron con todos los comentarios que se hicieron en esta entrada?? A poco ya también aquí le hacen a la censura????? NO MANCHES!!!!

Anónimo dijo...

Ce me hace q el editor del blog chambea en las fuerzas basicas de algun equipillo y no le gustó lo que andubieron diciendo de la corrupcion y eso