28 feb 2011

LIGUILLA A LA ESPAÑOLA

La Liga española de futbol, que se jacta de ser el mejor torneo del mundo, debería copiar al menos una particularidad de su contraparte mexicana si no quiere convertirse en la competencia más aburrida del planeta. Y es que por enésima vez y a falta de tres meses para que termine la temporada, 18 de los 20 clubes ibéricos están fuera de toda posibilidad ya no digamos de obtener el título sino al menos de arañarlo. 


Allá cualquier otro club que no sea el Barcelona o Real Madrid tiene vetado ilusionarse con un campeonato. En cambio aquí todos los equipos pueden soñar con él gracias al sistema de liguilla; incluso aquellos que como Necaxa y Querétaro están más concentrados en evitar el infierno que en dar la vuelta olímpica. Ahí están, por ejemplo, la temporada en que San Luis se salvó del descenso y disputó la final en un mismo torneo o aquella en que Pachuca ganó su primer campeonato después de quedar onceavo lugar en la tabla general. 


Con un sistema así las aficiones de Atlético, Getafe y Deportivo podrían fantasear con cantar el alirón a finales de mayo de este año, mientras las televisoras podrían atraer a millones de telespectadores en partidos de liguilla donde los protagonistas no necesariamente fueran Messi e Iniesta o Ronaldo y Benzemá. En cambio hoy el Barcelona le saca 17 puntos al tercer lugar de la tabla y 30 puntos al sexto, ¡30 puntos!, haciendo de La Liga el lugar ideal para desterrar de una vez por todas nuestra infructuosa liguilla. 


Ahora bien, ¿por qué recomendarle a los españoles algo de lo que nosotros nos queremos deshacer? Porque aquí al no haber un Real Madrid o Barcelona que se roben de punta a punta todos los torneos, la diferencia entre el primer lugar de la tabla (Pumas) y el octavo (Toluca) es de sólo 6 puntos. Y cuando un torneo es tan cerrado no hace falta ninguna liguilla que le venga a añadir interés.

12 comentarios:

Manuel José dijo...

La liguilla como sistema no promueve nada más que la mediocridad. Creo que no haría nada bueno para la liga española, solo la haría tan mediocre como la nuestra, tan resultadista como la nuestra.

Si hay un modelo que se debe copiar es el de la bundesliga alemana, equilibrio económico y deportivo, pero a la alza, no a la baja.

Saludos.

Cempazúchitl dijo...

Pero además de mencionar la diferencia de puntos entre el BCN y los demás, también deberías decir cuál es la diferencia de presupuesto entre el BCN y el Madrid y los demás. Y también, la diferencia de presupuesto entre la liga española y la liga mexicana.
La liga mexicana es y será aburrida por una razón estructural que no tiene nada qué ver con el formato del torneo: los equipos no tienen dinero. De hecho, para el nivel de ingreso per cápita mexicana, la liga es bastante buena.

Anónimo dijo...

Los que no luchan por el título, sí pueden luchar por puestos para una competición europea: la Champions, o la Europa League. Cualquiera de los dos últimos son más competitivo, que todos los torneos del fútbol mexicano de la historia.
Más que decir que la liga española debiera considerar elementos de nuestra liga, mejor: aventar a los Pumas contra el Espanyol, el Sevilla o el Atlético de Madrid. La competencia del Barcelona y el Madrid no está con los tres anteriores, está con el Inter, el Manchester, el Arsenal, el Bayern; es decir, con la crema y nata del fútbol. Su liga es una prueba de constancia, para jugar la liguilla más férrea del planeta: la Champions League.

Unknown dijo...

Pues ahi tienen la copa del rey que, para acabarla, también será entre merengues y culés.
Y por si fuera poco, también la Supercopa de España será entre estos dos. Así que por lo menos este año, los títulos están destinados para las vitrinas del Bernabeu o las del Camp Nou, no hay de otra

pepe corvina dijo...

PRIMERO HABRÍA QUE VER BAJO QUÉ SISTEMA IMPLEMENTARÍAN LA LIGUILLA EN ESPAÑA, PORQUE LES GARANTIZO QUE NO SE PARECERÍA A LA NUESTRA (PARA EMPEZAR, NO HABRÍA GRUPOS). NO CREO QUE SE AVENTARAN ALGO ASÍ, PORQUE COMO YA SE COMENTÓ, PARA ELIMINACIÓN DIRECTA TIENEN LA COPA DEL REY, QUE VIENE A SER COMO UN TORNEO DE CONSOLACIÓN PARA QUIENES NO PUEDEN COMPETIR EN LA PARTE ALTA DE LA TABLA EN LA LIGA, EL TORNEO DE LA REGULARIDAD RESERVADO PARA LOS PODEROSO$. LO MALO ES QUE ESTE AÑO TAMBIÉN ESOS EQUIPOS ACAPARARON LA COPA. Y MUY BIEN DICHO LO OTRO: PARA LIGUILLAS, LA CHAMPIONS. A ÉSA LIGUILLA NO CLASIFICA NADIE DE PANZAZO, Y ES TAN DIFÍCIL GANARLA QUE QUIEN LO HACE GANA UN PRESTIGIO DE POR VIDA. PRECISAMENTE POR ESO ES QUE HAY QUE ELIMINAR LA LIGUILLA EN MÉXICO: PARA QUE LOS DOS O TRES PRIMEROS DE LA TABLA JUEGUEN UNA LIGUILLA INTERNACIONAL QUE SE LLAMA COPA LIBERTADORES, Y DEL TERCERO AL SEXTO LA SUDAMERICANA. ESE DEBE SER SU ESTÍMULO, Y NO CONFORMARSE CON GANAR UN TORNEO CORTO NACIONAL. SE VE QUE NOS HIZO DAÑO QUE CRUZ AZUL NO GANARA AQUELLA FINAL CONTRA BOCA, TAL VEZ DE HABERLA GANADO HUBIÉRAMOS TRATADO DE CAMBIAR UN POCO NUESTRA FORMA DE PENSAR

Antonio Penella Garza Ramos. dijo...

La liguilla fomenta la mediocridad... en México el campeón de la liga debería de ser el equipo con más puntos, y, luego hacer de la liguilla la copa de México, se podrían incluir a los 8 mejores de la 1era A.
¡Y ahora sí que empiecen los putos!

Los equipos que no tienen la posibilidad de ser campeones en sus ligas, añoran por las copas. Dónde siempre hay más de una sorpresa
¿ A poco no?

Más bien, México debería cambiar el sistema y no los europeos.
Amén.

Toño Penella Garza Ramos

www.penellagr.wordpress.com

Cempazúchitl dijo...

¿En verdad creen que un Necaxa - Tecos va a ser más divertido si tenemos un torneo largo en vez de dos cortos? ¿Les cae? No mamen...

Ex fan dijo...

Es que justamente lo que vemos es el mismísimo "ni muy muy ni tan tan", creo que ambos casos son malos, deberían de buscar en ambos países un punto intermedio, un modelo que permita que los muy buenos puedan ser descalificados o que los muy malos se salven de irse más abajo.
Pero mi opinión, en México deberían de hacer lo que sea mejor para que los aficionados podamos ver tan buenos partidos como los de España o los de la Premier. En España como sea pero aquí...

pepe corvina dijo...

CEMPA, UN ZARAGOZA-GETAFE TAMPOCO ES ATRACTIVO, PERO AL HABER ALGO EN JUEGO (AUNQUE SEA POR NO DESCENDER) SON PARTIDOS QUE TIENEN MORBO, Y AUNQUE FALTE CALIDAD SE JUEGA CON TODO. AQUÍ EN CAMBIO SE ESPECULA Y FALTAN TANTO LA CALIDAD COMO LA GARRA

Unknown dijo...

Bueno. Es que en españa hay más competencias. Pueden competir por la champions, la copa y creo que otras dos. Manteniendo así el interés por la liga.
Como aquella vez que el Alcorón (de tercera división o peor... creo que en su estadio caben 2mil personas nada más) derrotó 4-0 al Real Madrid con todo y Casillas.
Suficiente para sentirse el equipo de la década jajaja.
Y el futbol mexicano no entrega satisfacciones como esas.
De hecho en México no hay campeones... en México hay minicampeones.

Anónimo dijo...

pues yo opino que estan todos PENDEJOS... la liga la hacen LOS JUGADORES no el formato de la liga..por dios.. es lo que pasa cuando los pendejos le van al america.. claro que le viene bien una liguilla siquiera como experimento... la LIGA MEXICANA ES MEDIOCRE no por la liguilla. SI NO POR LOS JUGADORES.. por favor dejense de pendejadas ches americanistas

Anónimo dijo...

Sería una verdadera estupidez adoptar un sistema tan mediocre como la "liguilla mexicana". Un sistema donde el octavo puede ser campeón.

Mejor que implementen un tope salarial, que repartan el dinero equitativamente, que revisen los contratos de bale, neymar, blanqueos de dinero.

Entonces si van a tener una liga competitiva. Pero mejor prefieren pensar con el cu-lo en lugar de sanear su liga. La van a matar