3 feb. 2011

CHICHARITO AL RESCATE

En un programa de la BBC nos dijeron flojos, panzones, sombrerudos y pedorros; de la misma forma en que la televisión y el cine nacional han mostrado a los gallegos como pendejos y tarados, a las turistas gringas como borrachas y facilotas, a los argentinos en plan de soberbios y antipáticos, a cualquier oriental como un “chinito” y a los habitantes de todo el continente africano con disfraces de caníbal.

¿Quién se ha quejado? Nadie. 

Tal parece que las comunidades agraviadas no se enteran de la caricatura que les hacemos o sospechan que levantar una protesta sería como aceptar cierta verdad en el estereotipo.

Nosotros, en cambio, somos Jarritos de Tlaquepaque. Nos fascina llevarnos pero nunca aguantamos cuando alguien revira la burla o el albur. Por eso no es de extrañar que a tan solo una semana de que Top Gear nos puso por los suelos, algún "genio" de Coca-Cola Company haya aprovechado la imagen del Chicharito para lanzar un anuncio cuyos objetivos son recordarnos que no tiene nada de malo ser mexicano (¡Gracias Powerade!), y exortarnos a que hagamos más ejercicio en vez de ser prejuiciosos (ya no entendí, ¿qué no se supone que los regañados tendrían que ser los ingleses?). Y no hacía falta. En verdad que no.

Hacer un anuncio como éste es darle todavía más importancia a algo que la Secretaría de Relaciones Exteriores llevó al plano de lo absurdo. 

Es rasgarnos las vestiduras porque tres rednecks británicos ventilaron, en uno de los programas menos inteligentes que jamás ha producido la BBC, un estereotipo más apegado a Speedy González y el Archivo Casasola que a nuestra actual forma de ser.

Si el Chicharito muerde el anzuelo tendrá que cargarse a todo el país sobre los hombros y mostrarle a los ingleses que sus paisanos no somos rancheros ni andamos en burro.

O puede ignorarlo y seguir metiendo goles, no dejar que lo distraiga el oportunismo de un patrocinador y dejar que los mexicanos aprendamos a tener sentido del humor. O ya de perdida, a defendernos solos.

9 comentarios:

M. Damián dijo...

Un punto importantísimo , ese: el jorongo de Burger King o el chiste del Mastretta nos ponen como locos y el año pasado llenamos de caníbales en tanga los anuncios del Mundial de Sudáfrica.

Esta es una nación muy orgullosa, que se pone al brinco cuando no hay gran cosa que pelear, pero jamás se atrevería a juzgarse con ese mismo ahínco.

Ni modos, por el Chícharo no pasa nada, él es el único con los píes en la tierra, de todo el país, me parece.

Ex fan dijo...

Jaaa si así nos ven es porque hemos trabajado mucho en nuestra imagen! No he visto el comercial pero puedo decir que Powerade no se vio nada tonto! Lo que si que pinche que hagan ese tipo de anuncios sacándole provecho a alguien como Chicharito! Que mejor ni se distraiga y nos diga deleitando con su fútbol. Sube el comercial editor!

Cempazúchitl dijo...

Todos los que le han dado importancia o han hablado del tema son patéticos.

pepe corvina dijo...

BUENO CEMPAZÚCHITL, ES QUE ESTE TEMA DA PARA HABLAR MUCHO Y TOCAR MUCHOS PUNTOS (A FAVOR Y EN CONTRA, DESDE VARIOS ÁNGULOS). PERDONEN QUE NO HABLE NADA SOBRE FUTBOL (TEMA DEL CUAL SE SUPONE QUE AQUÍ NO DEBERÍAMOS DESVIARNOS). OBVIAMENTE QUE TODO AQUEL QUE SE DEJA LLEVAR POR LOS ESTEREOTIPOS ES IGNORANTE, Y LOS DE TOP GEAR SI DE ALGO HAN HECHO GALA ES DE IGNORANCIA. ME PARECE QUE PARA CASI TODOS LOS EUROPEOS ES DIFÍCIL CONOCER Y ENTENDER A MÉXICO, LO MEXICANO Y LOS MEXICANOS, PORQUE A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE ALLÁ, LA NUESTRA ES UNA SOCIEDAD TREMENDAMENTE HETEROGÉNEA, ADICIONALMENTE ADEREZADA POR LA DESIGUALDAD SOCIAL. ELLO ORIGINA QUE HAYA VARIOS TIPOS DE MEXICANO, Y TODOS ELLOS MUY DISTINTOS ENTRE SÍ. ESO ES LO QUE NO SABEN NI ENTIENDEN ESOS TRES SUJETOS. ADEMÁS, QUIEN GENERALIZA CASI SIEMPRE SE EQUIVOCA, NO ES ASÍ? A ELLO PODEMOS AÑADIR QUE ES MUCHO MÁS FÁCIL GENERALIZAR RESPECTO DE UNA SOCIEDAD MÁS O MENOS HOMOGÉNEA QUE RESPECTO DE UNA SOCIEDAD COMO LA MEXICANA. ESO SI: PRECISAMENTE DE ESA SOCIEDAD SURGEN LOS DELINCUENTES, GOBERNANTES Y AUTORIDADES QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO, LOS CUALES TIENEN BUENA PARTE DE LA CULPA DE NUESTRA MALA IMAGEN. ESO ME HACE PENSAR QUE ADEMÁS DE TENER LA PIEL MUY DELGADA, NOS FALTA MUCHA AUTOCRÍTICA, LO CUAL SÓLO PROPICIA ESTANCAMIENTO Y MEDIOCRIDAD

Anónimo dijo...

La BBC recula, no hablábamos de todos los mexicanos, solo de Corvina y en general todos los neandartales que son aficionados de los pumas.

Lic. Mario Alamilla dijo...

Estereotipo:
- Los que le van a Pumas son Nenandertales.
Realidad:
- Firmar un comentario como anónimo es de cobardes.

Por lo demás buena opinión la de Corvina (como suelen ser todas sus intervenciones) y extraordinario post (como los últimos cinco que ha publicado este blog)

Cempazúchitl dijo...

Tienes razón, pepe, y también nos falta educación y perspectiva de mundo para dejar de creer que las sociedades europeas son homogéneas.

pepe corvina dijo...

ES VERDAD, ESAS SOCIEDADES SON CADA VEZ MENOS HOMOGÉNEAS, Y TAL VEZ POR ESO DEBERÍAN SER CAPACES DE ENTENDER A LAS QUE NO LO SON. SIN EMBARGO, POR LO VISTO SE LES SIGUE DIFICULTANDO. BUENO, YA SE DICULPARON LA BBC Y EL PROGRAMITA ÉSE, PERO AHORA SE METIERON CON OTRO PAÍS MENOS SUSCEPTIBLE QUE EL NUESTRO. SON LLEVADOS ESOS MUCHACHOS, EH?

Blogger dijo...

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