15 feb. 2011

ASÍ DE SIMPLE...

Por: Juan Carlos Bracho

Sin duda ese es el peor argumento para un académico... “Así de simple”; y es que a los académicos les encanta rebuscar todo con términos domingueros. Son especialistas en complicar todo lo que tocan. Producen muestras estadísticas tanto ó más como doña Chole produce garnachas aquí en la esquina de mi casa, con su diametral diferencia la una de la otra; que unas me producen angustia, y las otras me la quitan, para después concluir que debido a los resultados arrojados sería aventurado asegurar algo y que por lo tanto lo más prudente es el clásico “¿Quien sabe?”. No es que este descubriendo el hilo negro, y tampoco es que apenas me de cuenta, pero es una idea que renació en mi cabeza gracias al chaparrito, antes emperador del ajusco, ahora emperador de ESPN México (no tengo idea dónde están las oficinas de ESPN).

Era martes en la mañana y como buen desempleado responsable, llegaba a mi casa al mediodía después de haber hecho ejercicio. Recogí el periódico de la entrada y saqué el “Cancha”, para leer en su primera plana: “Hoy se reanuda la actividad de la Champions”. “Perfecto”, pensé, “Ya tengo otra opción para ver la tele al rato”; y es que aunque soy confeso fan de los programas de ESPN, desde que el chaparrito tomó el poder me aburren los paleros que a su alrededor, pero como saben la costumbre es canija y tras haberme aburrido un rato con el Milan vs. Tottenham le cambié a ESPN.

Ahí estaba el chaparrito, en un close up casi tan dramático como cuando celebró los 30 años de DeporTV, mentándole la madre a Carlitos Reinoso. “Somos muy diferentes Carlos, por eso tú eres chileno y yo soy mexicano”, (si algún chileno llega a leer esto permítame asegurarle que no tenemos nada contra la hermana república, el señor discrimina sin darse cuenta, pa que me entienda, como diría el chavo, sin querer queriendo). “Tú sólo sabes de fútbol, yo se hacer muchas cosas; tú no te has preparado, yo soy un periodista (ojo, el primer indicio de que un periodista es tonto, es que presuma serlo)”, “Yo hasta clases dí de preparatoria, cuando quieras te invito para que estudies un poco (para aquellos que no le encuentren el sentido a este insulto, el mismo se debe a que al chaparrito le purga que Reinoso se le conozca como “el maestro”)”.

Yo dije: “En la madre… Ahora qué dijo el baboso de Reinoso”, pero como sus paleros (quitando a Rafa Puente) decidieron calmarlo no me pude enterar en ese momento, así que haciendo gala de mi profundo conocimiento de la programación televisiva (dado a que no hago ni madres) me esperé a que dieran las 16:00 hrs del día para volver a sintonizar el canal de ESPN y entonces descubrí que el cólera del chaparrito se produjo porque en una conferencia de prensa que Reinoso estaba dando, por alguna razón dijo:
“Los que ya tiene más años de conocerme lo saben, yo soy muy derecho y hablo las cosas claro… Yo he vivido toda mi vida del Amércia, así de fácil… Es más les digo otra bien simple… ¿Saben quién más ha vivido toda su vida del América? José Ramón… Así de simple…”

Ya después de chutarme de nuez los insultos contra “el maestro”, más tranquilo, el chaparrito explicaba que él no ha vivido del América, que lo que él ha tratado de crear es el antiamericanismo. Aquí es donde el chaparrito me da ternura… Imagínense, amigos míos, los esfuerzos que ha hecho por ser maestro de prepa y periodista, por ser un hombre educado y leído, y un chileno (reitero mi no discriminación a la hermana república, sólo estoy utilizando los términos del chaparrito) saltapatras, que seguramente no lee más allá del TVnotas, intuyó mejor la máxima nietzcheneana que argumenta que es en el enemigo en donde uno encuentra el motor de su propia vida, ó de perdida la dialéctica hegeliana que sostiene que no hay anti-tesis sin haber antes una tesis. Muy preparado, muy preparado pero me queda claro que el chaparrito de filosofía no sabe ni madres… 

¿Saben por qué suceden estas cosas?  Porque la vida como el fútbol es así de simple…

11 comentarios:

isbozu_91 dijo...

Totalmente de acuerdo, coincido con tigo, yo tambien antes espn eran los mas centrados en comentarios acerca de futbol, ya que telivisa y tv azteca solo alaban a ciertos aquipos y no dicen algunas cosas, pero si desde que llego este we a espn ya se volvieron otros del monton y si JF vive del AMERICA, no se a que se dedicaria JF si no existiera el AMERICA.......

Anónimo dijo...

Hay cierren el hocico, la gente que no quiere oir a Joserra son obstinados aficionados americanistas que tienen de maximo idolo al perro Bermudez y ahora citan a Nietzche, jajaja. Pobrecitos.

pepe corvina dijo...

UN MOMENTO: ¿NO SERÁ MÁS BIEN QUE EL AMÉRICA (Y DE PASO REINOSO) VIVEN DE JOSÉ RAMÓN? PIÉNSENLO, AMBOS VIVIERON SUS MEJORES TIEMPOS HACE MUCHO, PERO MUCHO TIEMPO

SALCIDO dijo...

BRAVO CORVINA!! NO LO PUDISTE HABER DICHO MEJOR

Beto dijo...

Ahora sí discrepo chavo. Reynoso es un peladazo vividor que tuvo 2 años de gloria y muchos de incompetencia, pero al América así le gustan, caros e ineficientes, a Televisa en si, ahí está el reciente fracaso de Brailovsky (o como sea que se escriba) que equipo que agarra equipo que desciende o lo deja a punto, pero lo contrataron como si fuera Guardiola. José Ramón es graduado de filosofía y letras, algo sabrá. Ha sido periodista muchísisisisisimos más años de los que hemos vivido tú y yo, algo sabrá. Es antiamericanista, y aunque muchas veces discrepo con él, hay que respetarle precisamente que es el único periodista junto con Puente que no ha cambiado de ideología aún cambiando de canal. Empezó en imevisiión, luego TV azteca y ahora ESPN, siempre antiamericanista y siempre criticando a la federación, muy exagerado, sí, pero debe ser respetable hoy en día que un periodista no venda su ideología. Ahí está francisco xavier, muy antiamericanista con joserra ahora lamebotas del América porque trabaja con televisa. Carlos Albert, muy salsa cuando se peleó con joserra ahora le bolea las pelotas a lengüetazos en cada programa. Marín ni se diga, Alarcón peor, el Perro no sabe ni hablar, nunca he entendido lo que dice. Creo que comparar al vividor de Reinoso con Joserra es como comparar a Samy con Carlos Fuentes. Diferentes y muy lejos el uno del otro.

Anónimo dijo...

Ay amigo se nota tu envidia hacia joserra. Se que el esta viviendo tu sueño de ser periodista que por mediocre o por falta de capacidad no pudiste lograr pero no por eso debes de insultar a joserra que por tantos años le a sido util al deporte (yo se que tu opinion no vale nada pero solo queria tratar de abrirte los ojos) buena suerte tratando de desacreditar con estupideces pero bueno que pena das

Cempazúchitl dijo...

Por más nefasto que sea Joserra, la neta, la neta, él fue el que le enseñó a todo el país a ver los actos de la federación y demás mafias con ojos críticos.
Si acaso, el pecado de Jose Ramón ha sido envejecer y que ahora parezca una plañiedar más que periodista.

pepe corvina dijo...

EXACTO MI BUEN CEMPAZÚCHITL: SI JOSERRA FORMARA PARTE DE LA INMUNDA PRENSA DOMESTICADA, JAMÁS HUBIERA PERMITIDO QUE -POR CITAR UN SÓLO EJEMPLO DE MUCHOS- TOÑO MORENO DESTAPARA EL CASO DE LOS CACHIRULES, ALLÁ POR EL AÑO '88. LO MÁS FÁCIL HUBIERA SIDO BLOQUEARLO Y CALLARLO. JOSERRA NUNCA SE PRESTÓ A LOS ACTOS MAFIOSOS DE DUEÑOS Y FEDERATIVOS, LO QUE LE VALIÓ QUE LO VETARAN VARIAS VECES. EN ESPECIAL RECUERDO QUE ALREDEDOR DEL AÑO 1980 LO DESPIDIERON DE IMEVISIÓN (CON LA INTENCIÓN DE ADEMÁS VETARLO DE POR VIDA) POR ORDEN EXPRESA DE MARGARITA LÓPEZ PORTILLO (AMIGA DE PEDRO FERRIZ, ENTONCES DIRECTOR DE LA TELEVISORA). ESO SE DEBIÓ A QUE DESDE ENTONCES ERA UN TIPO INCÓMODO... PODRÁ SER ANTIPÁTICO Y LOS AMARILLOS LO ABORRECEN (JUNTO CON MUCHOS VILLAMELONES CUYO ODIO HACIA ÉL ES GRATUITO) PERO HA SIDO MAESTRO DE VARIAS GENERACIONES DE PERIODISTAS DEPORTIVOS. LES RECOMIENDO QUE CUANDO TENGAN UN RATO SE METAN A YOUTUBE Y VEAN EL PROGRAMA "CONTROVERTIDO" DE 1991, CONDUCIDO ENTONCES POR JUAN DOSAL. SE TRANSMITÍA POR CABLEVISIÓN, ALGUIEN TUVO EL TINO DE SUBIRLO COMPLETO, Y AHI FUE COMO INVITADO JOSÉ RAMÓN. FÍJENSE EN CÓMO DEJÓ EN EVIDENCIA A DOSAL Y AL TARADO DEL PERRO BERMÚDEZ HACIÉNDOLOS VER COMO LO QUE SON. NO TIENE DESPERDICIO, SE VAN A DIVERTIR

GA dijo...

Sin duda los académicos pueden ser aburridísimos pero, generalmente, su desapasionamiento hace que sus puntos de vista sean más certeros. Esto lo digo por todos los defensores de JRF: ¿neta hay que insultar o denostar al autor porque critica a Joserra? Está mal decirle "el chaparrito", claro, pero eso no significa que no tenga la razón.
Cierto: JRF denunció malos manejos cuando nadie más lo hacía. Qué bueno que lo hizo, pero se quedó en eso. Los Protagonistas de la tarde fue un programa magnífico, con un dream team de comentaristas y/o locutores que tenían como trabajo lo que todos los aficionados hacemos: analizar y polemizar sobre deportes. Siendo periodistas tenían más información que nosotros, por lo que resultaban más interesantes y enriquecedoras sus discusiones. Fueron tan exitosos que todos los programas deportivos posteriores, desde La Jugada hasta Los Capitanes les copiaron el formato, algunos mejor que otros.
Cierto también: Joserra construyó el antiamericanismo y eso lo hizo más famoso. No sé si por convicción o por interés, pero nadie más lo hacía y alguien debía hacerlo: darle voz a todos los antiamericanistas que odiaban al equipo por ser, digamos, poderoso, o aparentarlo al menos. Supongo que fue en los ochenta cuando convergieron un América triunfador y odioso y la proyección de JRF, junto con su antiamericanismo.
El problema es que eso se convirtió en su discurso eterno: denunciar los favores de los árbitros aún cuando el América fuera perdedor, como en buena parte de los noventa. Recuerdo que Los Protagonistas y DeporTV, muy frecuentemente, cubrían más los entrenamientos del América que los de Veracruz o Morelia, a pesar de ser equipos de TV Azteca. El único equipo que tenía igual número de notas – para mi beneficio – era el Guadalajara. También la selección. Supongo que el rating era el criterio principal.

echizero5 dijo...

pues aqui leyendo sus comentarios frios e irreverentes algunos en torno a jrf solo pienso que ete sr da pan con lo mismo y el echo de no cambiar lo que dice del america y del entorno al fut mexicano es por que esto le a dado de comer todos estos años y lo digo porque hay quien piensa que dice siempre la verdad, pero sabemos lo que es la realidad del fut mexicano desde decadas y estos periodistas repatriados de espn se la pasan solo recordando lo de siempre lastima porque los comentarios de heriberto murrieta eran atinados, ahora dicen que todo se pega y sabemos que no se puede ver con jrf porque este quiere ser el lider y pues ya no es lo mismo igual este el mongol de albert tan critico de todo sabedorde no haber ganado o echo nada por el deporte en mexico solo ver cuando estuvo al frente del deporte del d.f pero cre que con demostrar su enojo contra todo y levantar la vos ya la hiso por eso jrf ya no quiso ir a espn radio formula con el en fin el nano no es tonto pero la gente ya no le cre a este que lleva años hablando de lo mismo y me pregunto lo conoceran los dueños de espn? o les comvendra que estos repatriados sigan bendiendo sus productos a base de pan con lo mismo gracias

Victor Cerna dijo...

Filosofía y letras una de las tantas carreras inútiles, que sólo reflejan la ignorancia de un país; estas no son de provecho para el desenvolvimiento de la nación y menos los periodistas, que en realidad basan sus críticas en su frustración y complejidad de nunca ser parte de los hechos.