2 sept 2010

TRISTE CAMISETA

Como si no tuviéramos ya suficientes caminos, rutas, puentes, monumentos, plazas y calles “Bicentenarias”, la Femexfut se aventó la puntada de lanzar una camiseta “Bicentenaria”, misma que será utilizada por el Tri en el triangularcillo contra Ecuador y Colombia. Es igual a las otras dos que la selección usó durante el Mundial pasado, sólo que en blanco y con un parche conmemorativo en la manga. Cuesta algo así como $900 pesos y hay solamente diez mil, así que apaga tu computadora y lánzate a la tienda cuanto antes. No vaya a ser que alguien muerda el anzuelo antes que tú.



 Hablando del Triangular que México jugará contra Ecuador y Colombia (llamado seguramente “Bicentenario”), conviene recordar a la mejor selección Mexicana de todos los tiempos- la de 93-94. No era la más entretenida ni la más goleadora (ese honor le toca a la de 97-99), pero es la única que ha estado a la misma altura que los mejores equipos de su época. No ha existido otra con jugadores de tanto carácter, y ninguna le ha puesto un baile a la selección de Argentina como la que ese Tri le recetó a los pamperos en la Copa América de Ecuador 93 (1-1 en la fase de grupos). Cabe señalar que esa selección Argentina es la última en haber levantado una copa y tenía en sus filas a jugadores como Goycochea, Redondo, Simeone, Ruggeri y Batistuta. Casi nada. Ese Tri ha sido el único cuyo ranking en FIFA (no. 8) coincidía con la realidad. Cuando enfrentó al entonces campeón del mundo Alemania en el Estadio Azteca, de milagro no le hizo 3 goles. Lo mismo sucedió cuando jugó contra la mejor selección colombiana de la historia en Machala (Ecuador). Le ganó a Ecuador la semifinal de la Copa América en su propia casa, y pudo haber derrotado a la selección italiana de Baggio y compañía en el Mundial de 94. Era un equipazo, y si hoy no lo recordamos con más cariño es porque en ese mismo Mundial Mejía Barón perdió absurdamente el partido de octavos de final contra Bulgaria.

Por cierto, esa selección también ha sido la de la camiseta más hermosa. Sin parches conmemorativos. Sin nombres rimbombantes. Sin mamadas.

5 comentarios:

faucon dijo...

No te parece rimbombante el fondo del sol Azteca que le ponian? a mi me parecía excesivo y sobrecargado, la mejor fue la de nike en la copa oro, lástima que era un template

gorubu dijo...

Exacto. En el mes donde no hay nada para celebrar, sino más bien guardar un luto riguroso, recuerdo que por aquel entonces, por absurdas disputas y caprichos de los dirigentes y dueños, César Luis Menotti dejaba de ser el técnico nacional. Hoy me pregunto hasta dónde hubiera llegado ese equipo de haber tenido continuidad. Bueno, Mejía Barón en cierto modo trató de redondear la labor de su predecesor. Ojalá que se recordara a aquellos jugadores como la verdadera generación dorada, no como de la selección de ahora nos quieren hacer creer las televisoras que lo es. Buen sabor de boca nos quedará por siempre gracias a García Aspe, Campos, Claudio Suárez, Herrera, Ramírez Perales, Ambriz, Ramón Ramírez, Benjamín Galindo y compañía.

Zanassi dijo...

sin mamadas. mejor dicho, imposible.

Anónimo dijo...

La mejor selección es la de Lavolpe confederaciones 2005 le PESE a quien le PESE

Somerandomgirl dijo...

A mí también me latía mucho esa selección (94), fue la que me hizo sentir emoción/cariño por el futbol por primera vez, la que me enamoró pues...

La de ahora es una tristeza, un cover muy malo de lo que es un equipo de fut, del fut en realidad.

Para mí la playera más bonita fue "la más fea", o sea la Atlética del 2002, jiji.

Saludos ;)