26 ago 2010

72 MUERTOS Y UN RACIMO DE GOLES

Venían cruzando nuestro país con la esperanza de pisar Estados Unidos y conseguir mejores condiciones de vida. Nunca llegaron. La vida los abandonó cuando a la mitad de Tamaulipas se cruzaron con un grupo de Zetas. Eran 72 indocumentados de Ecuador, Brasil, El Salvador, Honduras y República Dominicana; sólo uno logró escapar con vida.

¿Qué tiene que ver esto con el futbol nacional? Desgraciadamente nada. Este fin de semana los jugadores de los 18 equipos saldrán a la cancha a hacer lo suyo y nosotros nos sentaremos frente a la televisión como si en este país todo marchara bien.

Hemos llegado al punto en que un gol del “Chicharito”, o los pormenores de la jornada cinco y las estúpidas declaraciones de Lapuente, reciben más atención que el cáncer terminal que está acabando con México.

Antes el futbol era una válvula de escape dividida en dos tiempos de 45 minutos.
Hoy es una escenografía de aparente normalidad tras la cual se esconden los veintitantos mil muertos de la guerra contra el crimen organizado, el cinismo de los políticos, la voracidad de nuestros  empresarios y la indescriptible indiferencia de quienes decimos pertenecer a la clase "pensante" del país (osea we, nuestro reclamo más grande contra la violencia ha sido marchar vestidos de blanco y con velitas encendidas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino. Órale).

Así que si los cárteles de aquí y allá siguen carroñando al país ante la ineptitud del Gobierno Federal, usted no se amargue…  las Chivas acaban de estrenar estadio, Cruz Azul anda que no cree en nadie y Salcido es el quinto mexicano en la Premier League. Ajúa.

Preocupémonos entonces por una sola cosa. Bueno, dos: que el sábado en la noche, durante el partido de Pumas, las papas tengan suficiente Valentina y las chelas no se nos vayan a calentar. 
Los cadáveres que retacan las morgues ya no nos pueden juzgar.

6 comentarios:

Beto. dijo...

La opinión es respetable, pero desde ángulo, escribes en un blog meramente de futbol no en la revista proceso, si tanto te molesta o te incomoda la situación busca una página donde escriban de situaciones más importantes, la opinión es buena pero no le veo sentido aquí.

Andrés RC dijo...

Qué artículo tan atinado. Y qué bueno que alguien se anime a escribir de esto no en la revista Proceso, como lo ha sugerido Beto, sino en un blog de futbol. Si queremos hablar del deporte que más nos gusta (en este caso el fut), hay que ser capaces de verlo desde todos los ángulos, con lo bueno y con lo malo. Así que felicidades por lo que aquí se animan a escribir,.

gorubu dijo...

Bien por el artículo Marco. Dolorosa e infelizmente, la situación de nuestro en otros tiempos bonito y cálido país se ha tornado tan crítica que no podemos hacer oídos sordos ante ella. Por más que nos guste escribir sobre futbol, en estos tiempos ya resulta francamente cínico, hipócrita e irresponsable aferrarse a este deporte para querer olvidarse de otros problemas (por más que lleguemos a tener problemas personales "serios", parecen ridículos comparados con la compleja problemática que enfrenta el país, agravada por la actuación de un gobierno inepto). Para problemas, los que enfrentan las víctimas del "fuego cruzado" en la guerra contra el narco", las familias de los policías y funcionarios ejecutados, los periodistas, ¡los transmigrantes!
Ahora que si quieren hablar de futbol, les diré que tampoco escapa a las garras del crimen organizado. Varios estudios concluyen que muchos equipos de nuestra liga son usados para lavar dinero, incluso en divisiones inferiores (se acuerdan de los mapaches de Nueva Italia, ¿no?) Por alguna extraña razón aquel caso salió a la luz, pero hay otros muchos que permanecen en la sombra. Ahi está la gravedad del problema: en que el hampa lo alcanza, permea y corrompe todo, inclusive el futbol.

Adrián dijo...

El compa que libró la masacre es un crack.

J. Lüver dijo...

Y nosotros, qué podemos hacer? La pinche delinciencia es tal, que hoy ni en las autoridades podemos confiar... sabes que podemos hacer? Meternos debajo de las cobijas y por 90 minutos imaginar que todo es mágico, que todo es fútbol.

xmonkeynutsx dijo...

Yo creo que es bueno hacer notar el horrible suceso, nomas para que veen que si nos damos cuneta.

Por otro lado, este es un blog de futbol segun yo. no veo necesario tener que amargar el unico placebo de felicidad en nuestro demacrado pobre país.

De cualqueir forma, bien escrito.

Cheers ¡¡