6 dic 2009

DEL SORTEO A LA FINAL.


El famoso quinto partido se ha convertido en una peligrosa obsesión nacional. En todas partes se habla de él como si fuera un derecho adquirido; como si se tratara de la tierra prometida que acabará con toda la miseria que nos rodea. Y por favor, sólo es un partido de cuartos de final. Ahí no se encuentra el destrabe a nuestra crisis económica, ni al bajo nivel educativo o el problema del narco. Llegar a ese partido incluso superando a Argentina no nos hará un mejor país. Al día siguiente el arroz, los frijoles y la cerveza tendrán el mismo precio; López Obrador seguirá existiendo lo mismo que Elba Esther, el Partido Verde, el PAN y toda su mojigatería, el PRI-PRD y toda su corrupción, México y todas sus cosas buenas y malas.

Se entiende que en una época tan difícil como esta nos encontremos urgidos de triunfos que mantengan a flote la moral de una sociedad cada vez más decepcionada. Pero usar al equipo mexicano como bote salvavidas nos hundirá a civiles y jugadores. Pocas selecciones pueden cargar con una responsabilidad tan pesada y nosotros no somos una de ellas. Por eso ahora que ya conocemos la ruta crítica para llegar al tan laureado quinto juego más vale que nuestros pasos no nos hagan tropezar. A pesar de lo que digan los autómatas de Televisa y TvAzteca el nuestro no es un grupo fácil, así como tampoco lo es terminar entre los ocho mejores equipos del Mundial.

Lo único que podemos pedirle a la selección es que salga a la cancha sin miedo. Que los jugadores de verde se atrevan al túnel y la gambeta, la pared, la “cuautemiña” y la tijera. Es preferible quedar en doceavo lugar con un futbol que arranque aplausos, a terminar en sexto con uno que provoque bostezos.

Será por eso que muchos añoramos a Dinamarca del 86 (décimo lugar)  y nadie a Grecia del 2004 (campeón de la Eurocopa).
____________________________________________________

“Nombre, si yo siempre le he ido al Cruz Azul”.

¿En serio? ¿Y dónde estabas en los partidos semivacíos del Estadio Azul cuando se alcanzaban a escuchar los gritos de las dos bancas?


Es fácil irle a un equipo recién llegado a la final. Si gana quedas como un chingón y si pierde pues a quién le importa. Al fin y al cabo en el clóset de los indecisos siempre hay un par de camisetas extra. Hoy es la de Cruz Azul; mañana la de Pumas o Veracruz. Qué tipos. Que hagan lo que les plazca con su fidelidad, pero que por favor no acaparen todas las entradas.  En el ya de por sí pequeño Estadio Azul los 35 mil lugares le pertenecen al seguidor cementero que desde siempre se la raja. Yo conozco a varios que cada dos Sábados cubren la ruta Villamelón-Puerta 7 aunque su equipo vaya en último lugar de la tabla. Para ellos debe ser este título; para ellos la borrachera.

A no ser que Monterrey diga otra cosa. Es uno de los dos equipos con la mejor afición de México (el otro es Tigres), y por fin su futbol está al mismo nivel de su fanaticada. Suazo juega tan bien como lo hace en “La Roja”, Aldo de Nigris tiene un pacto con San Pedro y Orozco se ha empeñado en poner en duda los nombres de Ochoa y Corona.

Soy de Satélite. Pero si tuviera que apostar una lana la pondría por los de la Sultana.

15 comentarios:

Francisco dijo...

Todos los países ponen esperanzas absurdas en su selección. México no especial en ese sentido. El football ha suplido a la guerra como depositario de las pasiones colectivas.

LIC. CEMENTERO dijo...

Una buena actuación del Tri en este Mundial no cura nada, está claro, pero qué rico sabría. Muy por sobretodo si le ganan a la soberbia Argentina en octavos. si eso pasa yo sí me lanzo al Angel y me tomo un par de días de la chamba.

Por lo demás arriba la Máquina chingao! Yo sí he estado en el estadio Azul (antes Azulgrana) cuando somos cuando mucho 3 mil aficionados. He apoyado a los de la Cruz en las buenas y en las malas. He ido a la tribuna con lluvia, con frío y hasta he dejado de asistir a una boda por verlos vencer a los Jaguares en un partido que no significaba nada de importancia. Ahora nos toca celebrar y que los villamelones mejor se vayan a los tacos.

Unknown dijo...

Considero que las comparaciones entre fútbol y la sociedad actual en nuestro país se vuelve odiosa, aunque ay veces en las que es necesaria también hay que saber cuando no mezclarlas.
Si el quinto partido se ha convertido en un sueño "absurdo" de los mexicanos, pero ponte a pensar, si se llega a ese quinto partido la sociedad se va a sentir mas tranquila,posiblemente menos enojada, por que los problemas que enfrenta el país solo se olvidan cuando juega la selección.
Los problemas seguirán estando, pero eso ya no es culpa de los seleccionados nacionales.

Anónimo dijo...

Estuve en el partido contra jaguares de la primera jornada. Cruz Azul venía de quedar sotanero en el torneo anterior. La entrada, por lo menos habrá sido de un 60%. Perdió 2-0.

Quince días después, Cruz Azul recibe a Monterrey. Un partido que pintaba para ser tibio y sin ninguna rivalidad de por medio. Las tribunas se llenaron incluso más que contra jaguares.

He visto a gente viajar más de dos horas para ver entre semana y bajo la lluvia un Cruz Azul - Hankook verdes.

Tengo amigos que viven en Guadalajara, a quienes conozco por que cada 15 días están en el Azul apoyando a la máquina.

Conozco gente que se ha pasado al américa, a pumas, y hasta al querétaro, pero jamás he conocido a nadie que apoye al azul después de haber de haber apoyado a otro equipo.

En toda mi vida sólo he visto una vez campeón a mi equipo y si se rompe la maldición este domingo, me dará muchísima alegría. Si no, ahí estaré en la jornada 2 con toda la ilusión puesta en que ese sea el año de la novena.

San Escrin dijo...

Pero quien es el wey que cree que los problemas de nuestro pais se arreglan con un triunfo en el mundial?
Es absurdo mezclar esas dos cosas, es ridiculo gastar espacio en un post para tratar un tema que parece cosa de niños.
El futbol es solo futbol. Por eso lo amamos tanto.
Nada se resuelve con un triunfo, pero nada sabe tan bien en este mundo como la gloria en el futbol.

Saludos.

Anónimo dijo...

YO SOY DE LOS QUE DUERMEN CON SU PANS DEL CRUZ AZUL, QUE EN LAS RETAS DE LA CUADRA JUEGA CON SU JERSEY ORIGINAL, DE LOS QUE APUESTA CONTRA EL AMERICA LA CABELLERA, DE LOS QUE ANTE TODO TIENE SU FE EN EL CRUZ AZUL LO MAS EN ALTO, DIGAN LO QUE DIGAN, ASI SOMOS TODOS LOS CEMENTEROS DE CORAZÓN, FIELES A UN EQUIPO GRANDE QUE NO ES ESTA PEGADO EN LA MERCADOTECNIA COMO EL AMERICA Y LAS CHIVAS, DE ESOS EQUIPOS QUE LOS SIGUES POR SU JUEGO, NO POR QUE DESDE QUE TE LEVANTAS A VER LA TELEVISION, VES SUS COMERCIALES, Y PROPAGANDA QUE LAMENTABLEMENTE LA SOCIEDAD DE INGRESO MEDIO BAJO SIGUEN...

Anónimo dijo...

Ay licenciado... por eso estamos como estamos! Porque incluso profesionistas como usté se comportan como obreros, chale! Si el simple hecho de llegar a cuartos en el mundial va a provocar tanta improductividad, mejor que nos eliminen en primera ronda. Me cae que el horno no está para bollos... Además qué? Si en el famoso "quinto partido" nos va a agarrar algún grande y adiós nicanor

El George dijo...

Pues yo tambien he estado en la buenas y en las malas ... desde un partido con menos de 1000 personas hasta llenos totales en el Azteca o en el Azul, he visto perder muchas finales al CRUZ AZUL contra chivas,américa,necaxa,pachuca, santos, toluca, boca jrs , en fin ... primero dios el Domingo a celebrar ... y Arriba el Azul

gabriel dijo...

guey¡¡¡ cuantas veces te dije que me acompañaras al azul vs indios y nada ue te apuntaste¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Y este asco de post de quién es??? ...no bueno que si a closeteros vamos los de amarillo se quedan cortisimoooossss, quien más huye de su equipo tanto como ellos?? y más aún porque las decepciones son mayores y continuas. Pero bueno que si a llenar estadios vamos a lo mejor en la sultana del norte se llenan porque no hay nada más entretenido que hacer, además de que el hecho de que no pasen por televisión abierta los partidos de los Tigres ni de Monterrey influye un poco no crees??? No bueno que si a esas vamos hay que investigarle un poquito y lanzarse una que otra vez a un partido de fútbol, aunque no sea de tu equipo, porque aparte de los del Azul(todos por cierto...hasta con INDIOS como dice Neb) también he ido a partidos hasta del veracruz vs pachuca. En cuanto a la mezcla horrorosa de la política y sociedad de este país con su futbol bueno...sin comentarios, ni lo terminé de leer.

VIVA LA AFICIÓN REGIA! dijo...

No hay nada más cagante que un chilango (o en este caso una chilanga) hablen de la afición de Monterrey cuando se nota que en su vida se han parado por esa ciudad. Los partidos de Tigres y Rayados se llenan cada ocho días independientemente de si los pasan por televisión o no. Tampoco importa contra quien nos toque jugar o en que lugar de la tabla estemos

La afición regia es la mejor de México desde hace unos 30 años. Infórmate chiquita... cuando nuestro equipo bajó a la Primera A el estadio se llenaba cada quince días contra equipos como los Correcaminos, Curtidores y Saltillo. Ahí fue cuando lo empezaron a llamar al Estadio Universitario "El Volcán".

Te invitaría a que un día vengas a Monterrey para ver todo lo que tenemos que hacer.... pero dudo que quirtas salir de tu cuevita defeña.

El George dijo...

Qué es " quirtas " ???

Anónimo dijo...

Jajajaja mal informada????...por favor!!!! yo viví en Monterrey buena parte de mi vida hasta hace unos pocos años, con decirte que la mitad de mi familia sigue allá y que es casi mi segunda casa. Por favor...me quieres decir que no sé de nada de Monterrey o de los regios??? ...JA-JA

JAMES dijo...

Ah que mi Moka, se ve que es una amargada que no sale de su casa..... que no hay nada que hacer en Monterrey? Ja ja ja.... Siiii, tu 2do hogar jajaja....

Pues si quieres que te paseen dime..... ah no, safus, ya vi tu foto....

JAMES dijo...

Hay Moka, si hasta en tu blog incitas a que no vayan al estadio Azul, y dices que Monterrey es muy bello.... Ahora si que "sin comentarios"...