1 oct 2009

EL "GRAN HERMANO" ARBITRAL


Por: Mario Aguirre Malfavón

Los reporteros gráficos tuvieron un día único, un calvario, un dolor de cabeza. ¿El problema? Encuadrar a siete individuos en un espacio tan pequeño. El zoom se quedó corto en esta ocasión, pero se las arreglaron para salir apretados y contentos.

Se trata de la más reciente innovación panbolera; más ojos biónicos en lugar de cámaras, más esencia humana que automatización, diez ojos sobre la tecnología. El conejillo de indias: la flamante y renovada Europa League. Durante los 144 cotejos de la fase grupal se llevará a cabo esta dinámica. De resultar positiva la hipótesis de la tentativa, se pretendería extender la iniciativa a otros campeonatos.

Parece sacado de los pasajes futuristas de George Orwell y su obra maestra El Gran Hermano, pero la utopía se esfumó cuando se corrió el telón estelar del certamen europeo.  Tomó casi un siglo después – 80 años para ser específicos –, para que la UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, por sus siglas en francés) de la mano de su presidente, Michael Platini, y la F.A. Borrad Internacional  (IFAB, por sus siglas en inglés) regresaran a los dos colegiados detrás de las porterías, para conformar un quinteto arbitral. Efectivamente, es el ojo que todo lo ve. O al menos esa pretende ser la intención.

En los ya lejanos 30´s existió el denominado “juez de portería”. Éste se sentaba en una silla a un lado de los palos o de pie justo detrás del marco. Con el advenimiento de los mundiales, se consideró obsoleto dicho cargo y se borró de golpe y porrazo. Su reaparición moderna tuvo lugar durante los partidos de fase clasificatoria para el Europeo sub-19 anterior, donde se le catalogó como un éxito.

Su modus operandi mantiene a los tres árbitros habituales (los abanderados y el central) y se suprime al cuarto oficial para convertirle en uno de los colegiados de banda. Éstos se ubican tras la línea de puerta y del lado opuesto a los abanderados. Cada uno lleva consigo un pulsador en la mano izquierda, con el cual pueden alertar al juez principal de cualquier incidente. Asimismo, están facultados para acceder al área cuando la redonda se halla del otro lado del campo. Dentro de sus limitaciones se encuentran el impedimento de traspasar hacia los 18.32*5.5 de área chica y deberán estar por detrás del último jugador más contiguo a la línea de fondo.

La misión encomendada a éstos por la Federación Internacional del Fútbol (FIFA), será apoyar al réferi central mediante la observación detallada de jalones dentro del área, piscinazos, conductas inadecuadas y validar o anular goles fantasmas (como olvidar la polémica de aquella diana conseguida por Geoff Hurst).

 El jueves tuvo su primer impacto. En el encuentro Lille vs Valencia acaeció una acción vaga que culminó con el balón dentro de la valla, sin embargo la jugada fue anulada por offside. No fue posible estimar si el fuera de juego se indicó a instancias del árbitro de área, pero sí se vio que el linier había levantado la bandera.

El modelo viene a ser una cachetada con guante blanco de Platini a todos sus detractores, que lo tachan de “romántico” y “arcaico”. El `Ojo de halcón´ (o HawkEye) de Paul Hawkins y el chip inteligente GLT de Adidas fueron los abanderados primordiales de la oposición contra el Presidente de la UEFA, que pregonaron un grito sordo a favor de la modernización de este deporte. No obstante,  Le Roi frustró todo intento de calcar la dicotomía avance tecnológico/conservación del reglamento de otros deportes como el rugby, el fútbol americano o el tenis.

Para el ex ídolo de la Juventus, este experimento representa un hito en la historia de los `nazarenos´. "Hacía cien años que nada había cambiado en el arbitraje". Para el galo, la posibilidad de valerse del video para la repartición de justicia dentro del campo, se merece tarjeta roja: "dejaría al fútbol sin su aspecto más humano. Y este sistema permitirá al árbitro de campo tomar la buena decisión".

Nos topamos nuevamente con una cuestión cultural. La licitud del fútbol tiene que reinventarse a sí misma de acuerdo a las artimañas de los futbolistas. Recientemente en Argentina, Brasil y México se inició a usar un spray para marcar la distancia reglamentaria – 9.15 metros – en la cual debe colocarse la barrera. Es decir, mientras las trampas y las dudas sean parte de esta práctica, se tendrán que cocinar nuevas recetas para enmendar la penuria.

Debate: ¿Estás de acuerdo con la novedad arbitral? ¿Crees que el fútbol debería abrazar a la tecnología en pos de su evolución o seguir siendo el mismo? ¡OPINA!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que la FIFa adapte esta medida de forma definitiva. Sabemos que el error y la polémica que se genera a partir del mismo son ingredientes básicos del futbol. Pero la velocidad y el despliegue físico del futbol de hoy en día han provocado que el margen de error, antes tolerable, sea hoy insostenible.

Finalmente deseo felicitar al autor de este artículo.

Julián Meza dijo...

Vaya, por fin el futbol se moderniza. No puede ser que mientras otros deportes hacen todo lo posible por mantener la justicia deportiva, el futbol siga dependiendo del punto de vista de una sola persona.

gabriel dijo...

me aterra la deshumanizacion del soccer mal plan...

relboy dijo...

Me parece que sí debe estar presente el elemento humano sobre la cámara phantom. Eso le mete un condimento importante a la pasión, la capacidad de equivocarse. Esa variable hace que aún en el XBOX te emputes cuando te marcan un fuera de lugar que "SABES QUE NO ERA". aunque la máquina perfecta te lo demuestre. El error, la mala leche y el empute son parte del fut.