19 ago 2009

EL VERDADERO CLÁSICO



River- Boca. Madrid-Barça. Manchester-Arsenal. Fluminense-Flamengo.
Milan-Inter. Nacional-Peñarol. Partizan-Estrella Roja. Galatasaray-Fenerbahce.

¿Y América-UNAM? ¿Hasta cuándo vamos a darle el estatus de Clásico?

Ya debería ser hora, pues desde hace años ninguna rivalidad del futbol mexicano tiene tanto filo como el choque entre Pumas y Águilas. Ni el Clásico del Norte y el Clásico Joven que se juegan este sábado, o el Clásico de Jalisco y el que se supone es el mejor de todos: América-Chivas. Porque ninguno de ellos, ni siquiera los regionales, anteponen dos identidades tan encontradas como los de la UNAM y los de Coapa. Son la antítesis absoluta, la luz y la sombra. Entre ellos no hay punto de encuentro. Hay odio, sí, pero también hay historia. Ahí está el gol del Tuca en la final del 91, el partidazo de Santos en la del 88 y el famoso robo en La Corregidora.

Habrá quienes digan que el verdadero Clásico, acaso el único, sigue siendo
América-Chivas. Lo fue sin duda hasta la final en que Zelada salió a hombros del Azteca. Desde entonces el llamado Super Clásico ha ido perdiendo fuerza al tiempo que sus dirigentes, figuras y seguidores han limado asperezas. Cómo no estará la cosa que hoy en día si tuvieras que describir el perfil del americanista más odioso que existe acabarías haciendo una descripción exacta de Jorge Vergara.

Por lo demás suerte a los que quieran disfrutar los “Clásicos” de este Sábado. Cuando venga el América-Pumas hablamos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta ciudad de Mexico solo hay 2equipos importantes: El America y las reservas del America.
SI es un clasico, el sentimiento de una aficion a otra es reciproco. NOS ODIAMOS, al grado que si Pumas jugara en el jardin de mi casa, cerraria las cortinas.

Anónimo dijo...

Me caga la gente que apoya a Pumas pero que al mismo tiempo siente asquito por la UNAM. Esos que prefirieron estudiar en la Anáhac, en la Ibero o "en el Tec GUEY", A esa gente que va al estadio a cantar un himno que no entiende y a levantar su puñito pajero yo les digo: WEBOS! Son más americanistas que el Loco Valdéz.

Atte. Miguelón

Anónimo dijo...

Se nota la pasión que levanta el equipo sobre todo por los llenos de los estadios, pobres pendejos el clasico esta en Monterrey y esto se demuestra con amor al equipo mas del 60% del estadio son abonados y llenos todos los fines de semana sin importar si el equipo que viene es un "grande" o "chico" del futbol mexicano.

Anónimo dijo...

a mi me puede cagar la aficion de pumas puro naco jodido que va al estadio a gritar su mierda para sacar toda la reprecion que tiene en su vida diaria, pero en las 2 tribunas hay de todo, yo soy americanista y tambien me caga la monumental.
de clasico tiene todo pero no se puede ponerle clasico solo porque odian al america, si no seria clasico cada fin de semana, todos odian a las aguilas. yo digo que tenga o no el termino clasico la pasion sigue siendo la misma y cuando se juega nos la mentamos, clasico o noooooo!!!salu2 a las dos aficiones.

Anónimo dijo...

Siento decepcionarlos a todos, pero el ÚNICO y mas viejo clasico del futbol mexicano es GUADALAJARA VS ATLAS. Les guste o no. No solo por ser de la misma ciudad puede ser llamado clasico, los clasico se sustentan con algo mas que odio o repulsión al equipo contrario. Son partidos llenos de historia, con paginas que no solo se llenan con lo deportivo o con lo que hace la afición en las gradas.

Anónimo dijo...

La pasión y el sentimiento que despiertan los PUMAS y su gente no se vive en ningún otro lado, estamos con el equipo y NO le damos la espalda ni se regalan entradas como en Coapa o Chivacolas como en Gld. Y en el norte ¿de qué se las dan allá? Aficiones localistas que no viajan y que llenan sus estadios porque no hay otra cosa mas que hacer los fines de semana. Y si quisieramos ir a ver a gente bonita o fashion pues mejor voy a una pasarela y no a un estadio. En fin. Y por último la verdad los clásicos son sólo el negocio de los medios, chau. Bendita seas, maldita REBEL.

LEOPOLDO CENTENO dijo...

Antes que cualquier otro Clásico, el primero que hubo en México fue el de Atlante-Asturias. Después vino el Atlante-Necaxa. Durante años este último partido fue el más esperado de la temporada. Dado que los dos equipos todavía existen podríamos entonces considerar que el verdadero Clásico es éste.

Saludos.

Maquiavelo dijo...

Sería muy interesante hacer un artículo sobre los clásicos más fuertes del mundo y compararlos con los que tenemos aquí. Está por ejemplo el U-Católica UdeChile, que es uno de los mejores de Sudamérica. Emelec-Liga en Ecuador o Nacional-Atlético en Colombia que nada le piden a un River-Boca. Para mi gusto si vemos estos grandes clásicos estoy de acuerdo con el blog, el verdadero y único de México es "Pumas-América".

Anónimo dijo...

En el Chivas América se enfrenta el jodido contra el jodido que no sabe lo jodido que está.

Anónimo dijo...

Difiero en de lo de monterrey, en esa gran ciudad también hay mucho por hacer, puedes ir al estadio o ir a comer burritos (hay unos muy buenos al lado del estadio) o ir al otro estadio, o ir a comer cabrito en un local que está a un lado de ese otro estadio.
Ciudad grande, llena de vida. Larga vida a Choche.

Alberto dijo...

Le voy al America (desde los 5) estudie en la Fac. de Ingenieria (a los 18). Estimo mucho a la Universidad, pero odio a los Pumas. Si lo considero un clasico (3 finales), pero ya saben como es Mexico y sus exageraciones, hay un super lider, un super clasico, un clasico de clasicos. La liguilla es la FIESTA GRANDE...Y para que las cosas sean parejas, la exageración se da también a nivel de los jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y directivos, porque no es que sean incapaces, son EXAGERADAMENTE INCAPACES.

Mayela dijo...

Ufff que increíble es leer las tarugadas que ponen los que le van al América. Leer acerca del odio encarnado hacia Pumas, me encanta! Pero el anonimato es lo mejor!

Anónimo dijo...

Cuando no tengo nada que hacer, me fijo en la parte baja de la tabla a ver como van los pumas.

tucamote dijo...

Qué casualidad que todos los que le pegan a Pumas son anónimos. Queda comprobado: los americanistas si no son pendejos, son bien putos.

Anónimo dijo...

Y si la wila se fija más abajo de la tabla seguro podrá ver a su "equipo" clavado en problemas de porcentuales, ójala algún santo termine el milagro de verlos en la liga de ascenso que es donde deberían de estar.

Anónimo dijo...

la Wila le va a Qro?, Juarez? Tigres? Atlas? o Puebla?.
Ah te refieres al America?; pues esta a 10 puntos de Pumas, lo que quiere decir que para finales de septimebre America estara arriba de Pumas (como siempre).

Anónimo dijo...

La wila además de tener problemas porcentuales tiene problemas de ortografía (y que no le eche la culpa al sistema educativo que ni a la escuela seguro fue): la Wila le va a ¿Qro?, ¿JuÁrez? ¿Tigres? ¿Atlas? o ¿Puebla?.
Ah te refieres al ¿AmÉrica?; pues estÁ a 10 puntos de Pumas, lo que quiere decir que para finales de septiMebre AmÉrica estarÁ arriba de Pumas(como siempre).

Además recomendémosle a un psicólogo porque tiene serios problemas de identidad:
"la Wila le va a Qro?, Juarez? Tigres? Atlas? o Puebla?."

GA dijo...

Me gusta que existan las barras, de cualquier equipo, y los cantos. Pero, al mismo tiempo, no me gusta que sus integrantes sean tan fanáticos, tan entregados. Supongo que no serán todos, pero creo que es posible decir que, en general, se trata de personas que reniegan de o renuncian a su identidad individual y sienten que su personalidad, su existencia pues, está basada en su pertenencia a la porra. Me parece lamentable rendirse así ante el equipo, en verdad. Esto para decir que no entiendo por qué los aficionados pumas, tigres o rayados piensan que es admirable cantarle y apoyar al equipo sin cuestionar nada. Por esta incondicionalidad, dicen, son las mejores aficiones de México. Y, a partir de eso, dicen que ellas son las que hacen los clásicos, haciendo a un lado a la mayoría de los aficionados, que no pertenecemos a grupo ninguno.

Sí hay odio y también historia, pero eso no es decir mucho, pues es cierto que, como comentaron arriba, eso haría de cualquier partido contra el América un clásico, porque, por la razón que sea, es el equipo más odiado. Estaría bueno que el autor del post ampliara su comentario para decir de qué se tratan esas "identidades tan encontradas" de la UNAM y los de Coapa. Porque podría ser que haya algunas semejanzas que no les gusten a ninguno. ¿Qué es exactamente los que los hace diferentes? Creo que en los ochenta y los primeros años de los noventa sí eran muy diferentes, pero ahora ya no tanto. En esos años sí podía decirse que la cantera de los Pumas y los extranjeros del América marcaban la rivalidad, aunque también Pumas tuviera a Vera o al Tuca, por ejemplo, y el América a Ortega, Hermosillo o Zague. ¿Y ahora? Dos canteras venidas a menos, acaso con un par de extranjeros destacados en cada equipo y con bandazos y vaivenes en el estilo de juego y en sus resultados.

¿O será que las aficiones son las que difieren? También es importante, sin duda. Pero tampoco veo evidentes las diferencias. Se tratará de generalizaciones, por supuesto, y entonces se piensa que los del América son nacos, mamones, soberbios, autoritarios y prepotentes. Los Pumas serían buen pedo, jóvenes, intelectuales, clasemedieros y solidarios. Supongo que lo más claro de todo es que estas caricaturizaciones son absurdas. Veo a la Monumental y a la Rebel y, si no fuera por los colores, no distinguiría quién es quien.

Tal vez se piense que es la representación entre el poder y la universidad, creyendo que ambos son símbolos de las instituciones que representan. La imagen de Televisa puede ser claramente visible en su equipo, pero la de la UNAM en los Pumas no. Es mucho más fácil en el primer caso porque Televisa es una empresa, con objetivos comerciales, que pueden trasladarse con facilidad a la imagen de un equipo. Pero los principios humanísticos “vasconcelianos” de la UNAM, ¿en dónde se ven en el Estadio? ¿En su estilo de juego? ¿En la educación de sus jugadores, de sus directivos o de sus seguidores? ¿En su capacidad reflexiva, dialogante y tolerante?

Un último apunte. Creo que las dos características básicas de los clásicos nacionales, compartidas por todos los ejemplos que pueda haber, es que los hacen los equipos más ganadores y con más seguidores. Pero comprobar esto requiere que cada uno vea las estadísticas de cada país. A ver si alguien se atreve a hacerlo, en lugar de escribir lo primero que se le ocurre.

Anónimo dijo...

¿de qué vive el hombre si no es de ilusiones o fe? ¿qué te mueve a ti amigo de arriba?

nando dijo...

Bill shankly te suena familiar amigo? Porque copias sus frases mas conocidas?

Ojalá que por lo menos seas red de verdad! Y no un aficionado que decidio verse bonito en el blog y copiarse las frases del hombre que le dio tanto al liverpool y ponerlas en el américa como si fuesen tuyas.

Anónimo dijo...

ahora saldran con la mamada ke el clasico de espanha es real madrid vs atletico de madrid? o de inglaterra chelsea vs tottenham? jajaja bola de pendejos!

chivas vs america y callense el osico!