11 jun 2009

¿Qué? ¿2-1?



Primer síntoma de que la selección no anda bien: programaron nuestro partido de los Miércoles justo a la misma hora en que México se enfrentó a Trinidad y Tobago. No hubo correos electrónicos sugiriendo un cambio de fecha. No hubo cancelaciones. Es más, al acabar nuestro juego nadie salió corriendo a buscar una tele para ver el segundo tiempo del partido eliminatorio. Ouch. En otra época hubiera sido imposible juntar dos equipos completos para armar una cáscara a la misma hora del Tri. Pero en esta ocasión hasta los suplentes aparecieron. Total, decían los de mi equipo, ni quién quiera ver a ESTA selección.

Segundo síntoma: media hora antes del partido los bares cercanos a mi oficina lucían casi vacíos. Ni las hostess vestidas con la camisa verde ni los pizarrones donde se anunciaba “coronitas 2x1” lograban que las parejitas de trajeados-secretarias cambiaran su plan de cine-taquitos por el partido.

Tercer síntoma: el resultado. Dos uno. No mames. Dos uno con todo y la altura del DF. Con todo y el Estadio Azteca. Con todo y las miles de personas que a pesar de todo mantuvieron la fe y se lanzaron hasta el Coloso de Santa Úrsula desde Polanco, Satélite, la del Valle, Cuatitlán, la Pensil, Narvarte, San Pedro y la Doctores. Con todo y Periférico hasta la madre, con todo y metro caluroso y húmedo por la lluvia, con todo y la reventa, con todo y tener que estacionar tu coche cerca de Médica Sur y caminar toda la avenida que te lleva al Azteca con la cara pintada de verde-blanco-rojo y camisa pirata Adidas.

Dos uno. De no creerse. Tanto que durante nuestro partido cuando el portero del otro equipo le preguntó a su banca el marcador de México, los que estábamos dentro del campo pensamos que el “uno uno” que le gritaron era una broma de mal gusto.

¿Pues qué no se suponía que esta vez el Tri iba a ganar, meter muchos goles y gustar? ¿Desde cuándo un marcador 2-1 puede ser considerado una goleada?

Cuarto síntoma: la depresión. Porque en serio que resulta frustrante darnos cuenta que con Aguirre y sin Aguirre; con Hugo, Ferguson o Capello; con Nery y Sinha, Guille o Vuoso, Márquez y Salcido, Pável o Castro; con Cuau y el Conejo, es más con Maradona clonado y naturalizado México no tiene con qué ganarle a El Salvador, con qué inquietar a Estados Unidos o con qué golear a Trinidad en nuestro dizque suelo sagrado. Qué madrazo.

Quizá por eso cuando llegué a casa de mi mejor amigo en los últimos minutos del partido, el jovenazo estaba más que pedo. No lo animaba nada, ni siquiera el enésimo torneo de FIFA 09 que sus invitados organizamos en su sala de tele. Escogió a la Juventus y perdió todos sus juegos. Enseguida puso un disco de Pink Floyd y remató la reunión describiéndonos su última voluntad. Al morir quiere que todos brindemos por él con un whiskey muy acá y que a continuación tiremos sus cenizas por el escusado. Sí, por el escusado. Así de encabronado estaba. Esperemos que falten muchos años para eso y que entonces la selección no esté tan mal como ahora. De lo contrario junto con el polvo de mi querido amigo se irán muchas estampas coleccionables de futbolistas mexicanos, algunos boletos de partidos eliminatorios y dos o tres camisas del Tri.

Dos uno. Qué poca madre…

8 comentarios:

El George dijo...

Yo pienso que fue buen partido se fallaron fácilmente 5 goles .... se vió una mejoría ya que con Ericsson ni si quiera llegaban a la porteria del otro equipo ... viene la copa oro y ahi habrá más trabajo en equipo y de ahí se empezará a mejorar ... el fondo lo tocamos contra Honduras , contra El Salvador pudimos haber empatado y de aqui para arriba, no hay que ser pesismistas ... hay que ver el vaso medio lleno y no el vaso medio vacio. a Javier Aguirre le entregaron una selección en las ruinas y poco a poco va a ir mejorando , el momento optimo va a ser en el mundial y vamos a ser ahora si campeones del mundo ... cómo vez ????

Marco Dávila dijo...

¿Hablas de la vida real o del FIFA 09?

gorubu dijo...

George, no mames. Y date por bien servido si calificamos al mundial y nos va un poco menos peor que en Argentina '78

Chocopuma dijo...

Que habría pasado si Aguirre arma una selección "solo para estas eliminatorias", con los mejores mexicanos de los equipos que jugaron final y semifinal de la liguilla, apoyados por 3 o 4 europeos-veteranos? Por lo menos el Pikolin le hubiese puesto guevos, Sinha creatividad y Ulises Mendivil ganas de estar ahí, pero no mamen seleccionados, pareceiera que nos están haciendo un favor, carajos....

Anónimo dijo...

Yo creo que ni con los mejores jugadores de la liguilla, ni con Hugo Sánchez, ni como dice el artículo con Maradona resucitado esta selección andaría mejor que ahora.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede pasar es que no vayamos a mundial. Así los directivos van a ver todo lo que pierden por conservar torneos cortos, liguilla, exceso de extranjeros. Que seria aburrido un mundial así ni hablar. Pero muy, muy necesario.

Eiliux dijo...

Quito síntoma: Doy clases a universitarios los miércoles de 8 a 10, frecuentemente tengo poca asistencia cuando hay juegos buenos, el miércoles TODOS fueron. Si claro, como si les interesara tanto mi clase...

Anónimo dijo...

Sexto síntoma. Está empezando a gustarme el beisbol.