16 may 2013

Se fue Ferguson, se murieron los 80's


Sólo ahora caigo en cuenta que el día que Sir Alex Ferguson fue nombrado entrenador del Manchester United yo era un escuincle de trece años en segundo de secundaria.

Estamos hablando de Noviembre de 1986, apenas unos meses después del gol de Maradona en el Mundial de México. Nuestro presidente era Miguel de la Madrid Hurtado, jugábamos Mario Bross en la primer consola de Nintendo, por supuesto no había teléfonos celulares o internet, y Cablevisión ofrecía en su paquete premium la sorprendente cantidad de ¡6 canales gringos! (incluído MTV); con eso les digo todo.

¿Qué no ha cambiado desde entonces? Pienso en los vagones del metro o el sabor de la Big Mac. Pero antes que otra cosa en la presencia de Ferguson en la banca del equipo más ganador del Reino Unido, el Manchester United.

La ocupó durante una etapa en que la tecnología, la ciencia y el mapa político del mundo cambiaron mucho más que en las 8 décadas previas a su llegada. Y lo mismo ocurrió con el futbol.

En el tiempo que Sir Alex Ferguson dirigió a los Red Devils, el futbol profesional y todo aquello que lo rodea evolucionaron dramáticamente. Pensemos por ejemplo en los materiales de los uniformes. Éstos pasaron del simple algodón a materiales que podrían haber sido desarrollados en la NASA, lo cual vino a transformar la naturaleza del juego para siempre.

El escocés también fue testigo de la transformación de la antigua Copa de Campeones de la UEFA en la Champions League, la creación de la liga Premier inglesa, la incorporación al cuerpo técnico de personajes nunca antes vistos en una cancha de futbol- psiquiatras, "life coaches", editores de imagen, analistas de datos, profesores de meditación y traductores, además del aumento en la velocidad y fortaleza física de los futbolistas.

Entre el primer partido de Ferguson al frente del Manchester United (08/11/86) y el último que dirigió en Old Trafford, pasaron 26 años 5 meses y veintiocho días. Más que suficiente como para hacernos sentir un vejestorio a quienes crecimos viendo futbol en los años 80. Para muestra estas imágenes. Disfrútenlas.








1 comentario:

Cempazúchitl dijo...

Y con la retirada de Beckham se murieron los 90 también