19 may 2009

Mario Benedetti


¿Quién era Mario Benedetti? A mis 16 años, es decir hace mucho, mucho tiempo, era el nombre de un poeta uruguayo que nos hicieron aprender en Secundaria. Si además nos leyeron alguno de sus más famosos poemas, la verdad no lo recuerdo. Entonces no me gustaba otra cosa que no fueran los cómics de Astérix. Por eso el día que descubrí en casa de mis padres "La borra del café" tardé mucho en animarme a leerlo.

Cuando al fin me decidí, lo que sus páginas me revelaron no fueron frases complicadas ni versos empalagosos. Fue el Montevideo de mediados del siglo pasado, ya entonces viejo y nostálgico, lleno de barrios silenciosos, paseos junto al Río de la Plata y futbol. Si quieres saber lo que fue la Plaza de la Constitución cuando Uruguay ganó el campeonato del mundo en Maracaná, lee ese libro.

Benedetti también escribió ensayos, crónicas y cuentos sobre futbol. De ellos quizá el más famoso es "El Césped", mismo que puedes leer íntegro en este link:

http://www.poesia-inter.net/mb96b066.htm

Con su desaparición todo el mundo literario está de luto. El equipo del que fue hincha, Nacional de Montevideo, también.

No hay comentarios: