26 feb. 2009

Respuestas a preguntas que nadie nos ha hecho (mejor checa en Wikipedia)

En Europa se le llama "derby" a los partidos que en nuestro continente denominamos "clásicos". ¿Cuál es el origen del nombre europeo?

La primer gran rivalidad en el futbol inglés de finales del siglo XIX, entonces el único futbol organizado del mundo, surgió entre dos equipos de Derbyshire. El partido, que se jugaba una vez al año, enfrentaba a los futbolistas en el campo y los aficionados en las tribunas. De ahí que cada encuentro que despertara pasiones semejantes se conociera como un "Derby" match.

¿Cuál fue el primer partido internacional en la historia del futbol?

Inglaterra 0 - Escocia 0, en 1872.

¿Qué selección africana fue la primera en ganar un partido de Mundial?

Túnez 3-1 a México, en Argentina 78. Ese partido es, para mi desgracia, el primero que recuerdo de la selección mexicana. Los niños jugábamos en un jardín mientras en una terraza los señores, ya medio borrachos, veían el partido en una tele Zenith y mentaban madres.

¿Por qué el segundo uniforme de Alemania es color verde?

Después de la Segunda Guerra Mundial la primer selección que aceptó jugar un partido amistoso contra la entonces República Federal Alemana fue Irlanda. En agradecimiento el equipo germano adoptó los colores del seleccionado irlandés (jersey verde, shorts blancos, calcetas verdes) como su segundo uniforme. Nada que ver con la versión que circuló en el 86: "traen uniforme verde para ganarse la simpatía de México". 23 años después, aquí lo aclaramos.

No hay comentarios: