11 mar 2013

La televisión abierta en México y los deportes:



Por: Heriberto Verduzco 

La televisión en nuestro país tiene un gran poder de influencia sobre la audiencia, es capaz de ser el eje rector de la sociedad, ser el juez que juzgue y sentencie los actos de la población. Es capaz de crear prejuicios mediante telenovelas o llenar de programación con contenido basura a los espectadores.

Datos relevantes:
-       8 de cada 10 personas ven la Televisión Abierta diariamente. 
-       Televisa es el líder por mucho, con 63%. Tv Azteca tiene un 36%.
-       Televisa concentra más del 50% de la audiencia de la televisión en México.
-       La población invierte, en promedio, 2 horas 52 minutos diarios en ver la  televisión, destinando 1 hora 28 minutos a los canales de Televisa.
Fuente: Análisis de audiencia Televisa 2008, IPSOS- BIMSA

Sabiendo que Televisa es la dueña y señora de la televisión en México, seguido de TvAzteca, convirtiéndose así en un duopolio que controla lo que se ve y lo que no.

Hay más que fútbol:
El contenido deportivo que la televisión maneja es en su mayoría Futbol, relegando a los demás deportes a un plano prácticamente olvidado, como los casos del basquetbol y el vóleibol. En cuanto al beisbol, los partidos tanto de la Liga mexicana del pacifico (LMP) y la Liga mexicana de beisbol (LMB)  transmiten sus partidos por TV de paga

Pero ¿por qué las televisoras abiertas le dedican más tiempo al futbol? La respuesta es clara: el ingreso por publicidad hace que el futbol sea el deporte de mayor transmisión cada fin de semana, así como el Box, que desde su llegada a la televisión abierta (2007) ha crecido hasta convertirse en el segundo más visto en el país.
Esto hace que ambas televisoras sigan apostando por deportes que solo dejan ganancias económicas. 

“La programación deportiva producida internamente por Azteca consta principalmente de transmisiones de los partidos del torneo de la Primera División de fútbol soccer profesional mexicano, así como programas de comentarios deportivos y producción de programas para transmitir distintos eventos deportivos como Torneos Internacionales de Fútbol, Olimpiadas, peleas de Box. El fútbol es el deporte más popular en México y las transmisiones de los partidos de la Primera División generan ratings a un nivel comparable con la programación de más alto rating de Azteca.
Fuente: (Informe anual de Tv Azteca 2011)

Antes de la llegada del box a las pantallas, el basquetbol ocupada el segundo lugar de popularidad pero desde al año 2007 el box ha crecido tanto dada la publicidad que se da al deporte. En el año 2009 Televisa lanza “Sábados de Corona”, desde ese momento ambas televisoras empezaron una campaña mediática con dos representantes jóvenes en el boxeo (Saúl “El canelo” Álvarez de Televisa y Julio Cesar Chávez Jr en Tv Azteca).

La televisión restringida e internet
“Hay que tener presente que la televisión restringida alcanza un segmento de población de alto poder adquisitivo, dadas las altas mensualidades, y con interés en tener una oferta televisiva más amplia y de mayor calidad a la ofrecida por la televisión abierta, donde predominan las  telenovelas, los “noticiarios” (informativos), deporte (mayoritariamente, fútbol) y, en menor medida, concursos de entretenimiento” 
Fuente: (El mercado de los medios de comunicación en México, 2010).

Hoy en día dada la facilidad que algunos sectores de la sociedad tienen para contratar servicios de paga tales como cable o internet, abre a la audiencia un panorama cada vez más grande donde puede visualizar un sinnúmero de eventos deportivos de todo tipo, desde la NBA, la MLB, la NFL sin contar con deportes como el tenis, voleibol, atletismo, así como campeonatos mundiales de todo tipo.

Cada vez se hace más popular seguir algún evento ya sea deportivo o no por medio de internet, hoy en día hay muchísimos canales digitales que ofrecen esta oferta al espectador. Ya que el fenómeno dela web es una realidad la mayoría de medios cuentan con una página o portal web, que permite estar cerca de su audiencia digital. Ya es decisión de nosotros que deporte queremos ver.

Ligas de interés:


No hay comentarios: