10 jul 2011

ÚLTIMO ESCALÓN HACIA LA GLORIA


Por: Marino Reyes

Hoy, 10 de Julio, se vivirá un duelo entre un equipo que juega como local en una fortaleza infranqueable, y uno que ya ha salido como héroe de otra. La final es al final de cuentas el último escalón hacia la gloria, valga la redundancia.

No llores por tu pasado. Ha llegado el momento de dejar atrás los fantasmas negativos que han invadido a ambas selecciones, y es momento de mejor alegrarse por el presente: Uruguay dejó en el camino a su archirrival, y México dejó a la siempre dura Alemania con sublimes goles para avanzar a la final.

Mientras que sólo uno la puede besar, otro sólo se limita a verla irse con el ganador... Uruguay: Lo que era una leyenda ha vuelto a surgir a la realidad para recordarnos que el pasado no siempre debe quedar en el olvido. La famosa garra uruguaya que estuvo dormida durante décadas, ha regresado más intensa que nunca, reclamando su lugar en el mundo futbolístco. Desde hace dos años, se veía esto, con la clasificación apretada en repechaje, en base a corazón de la seleccion charrúa al Mundial. Ya en Sudáfrica demostraron que no estaban muertos, que la leyenda de la Garra Charrúa, del Maracanazo y de dos campeonatos mundiales, era verdad, y que iban por todo ello; y nos dejaron una grata impresión. Los chilpayates charrúas, traen en sus genes el morir en la raya, y vienen a escribir su propia hazaña: hacerle el Aztecazo a México. 

México también tiene su historia: una nación que a lo largo de las décadas ha ido creciendo futbolísticamente (aunque se ha estancado y ha retrocedido), y que ha dado gratas sorpresas a nivel mundial. En 1999 ganó una Copa Confederaciones a Brasil, en el Estadio Azteca. Seis años después logra la hazaña del Campeonato Mundial infantil en Perú ante la histórica Canarinha; y ahora, 2011, se encuentra en una cita histórica en el infranqueable Estadio Azteca, donde los más grandes se consagraron (Pelé y Maradona... y Cuauhtémoc Blanco, ¿Por qué no? No olviden el golazo a Brasil). México está en una final tras dejar en el camino a selecciones de gran calidad, como Francia y Alemania. Ha demostrado lo que se necesita para llegar a la final: calidad, corazón y mentalidad. Hizo de la localía un arma de un sólo filo, quitándose la presión que a veces ello conlleva (ahí te hablo, Argentina), y con acciones nos ha demostrado que una preparación dedicada, con tiempo y disciplinada trae buenos resultados (ahora la piedra te toca a ti, Tena y a tu adefesio llamado Sub-22).

Hoy no tenemos a un Chicharito con una Coca Cola Zero para decirnos "Por qué no soñar con la copa del mundo?" Pero sí tenemos a un puñado de jóvenes con el corazón en la mano y con un sueño infantil, pero palpable que en 90 minutos puede convertirse en realidad, un sueño que muchos tenemos, pero sólo unos cuantos han logrado. Ya me lo decía alguien: el éxito es para quien lo trabaja, y gane quien gane esta final, lo tendrá muy merecido, por algo están ahí los contendientes.

Ambos equipos están mentalizados. Uruguay listo para el Aztecazo; México para Campeón del Mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

QUÉ BUENO QUE NO SE DIO EL AZTECAZO, Y FELICIDADES A LA SUB 17. OJALÁ QUE NO PASE LO DE SIEMPRE CON ELLOS: QUE SE DESCOMPONGAN. SOMOS POTENCIA EN CATEGORÍAS MENORES, PERO LUEGO QUIÉNSABE QUÉ LES PASA EN EL CAMINO QUE TERMINAN VALIENDO MADRES A PESAR DE TENER CUALIDADES