4 jul 2010

EL MUNDIAL SIN MARADONAS

El Mundial comenzó con Diego Armando en la banca de Argentina y varios aspirantes a ser él defendiendo distintas camisetas. De alguno de estos últimos, aseguraban expertos y patrocinadores, saldría el nuevo Dios del futbol.

Nike pensó en Canavaro, Rooney, Drogba, Robinho y Ronaldo, por lo cual los reunió en uno de los mejores anuncios futboleros de este año. Argentina apostó la salud mental de su país por Messi, Brasil mandó construir una nueva vitrina para la copa que les traería Kaká, y el continente africano invirtió la última gota del recuerdo de los “Leones Indomables” en uno de los fiascos más grandes que ha tenido la selección de Camerún- Samuel Eto'o.

Hoy todos ellos están viendo el Mundial por televisión (en sus mansiones con helipuerto, eso sí) sin dejar de torturarse una y otra vez con la misma pregunta: ¿Qué hice mal? 

Muchas cosas, o más bien casi todo. Pero lo principal es que no fueron capaces de echarse a sus equipos sobre los hombros y llevarlos un poco más allá de sus posibilidades. Como Maradona, quien hace 24 años ganó una Copa Mundial con la selección más limitada que ha tenido Argentina, y dos Scudettos con uno de los clubes más perdedores de la Serie A. Luego le dio por drogarse, engordar, casi morirse, pelearse con medio mundo, declarar sobre cualquier tema y entrenar a la selección de su país. Y como Messi no fue Maradona y Maradona tampoco logró ser Menotti, el fin de la aventura sudafricana le llegó antes de tiempo.

La que no termina todavía es la de cuatro selecciones que a lo largo de esta Copa han confirmado algo que el Barça viene predicando desde hace 4 años-  en el futbol actual no hay arma más letal que el juego de conjunto. Y en ello los alemanes, holandeses y españoles se cuecen aparte. Los charrúas no se quedan atrás, sólo que en su caso intervinieron la suerte (pasarán más de 100 años antes que un uruguayo gane la lotería) y miles de docenas de huevos.

Si los candidatos a ser Diego los hubieran tenido así de puestos, el niño que hoy juega una cascarita seguiría diciendo con seguridad “yo soy Messi” en lugar de trabarse al intentar pronunciar "pido ser Schweinsteiger".
_______________________

Nunca me pondría una camiseta del América, el Real Madrid o Argentina. Pero sigo pensando que la forma en que nos burlamos de los chés tras su derrota frente a Alemania nos hace quedar, en el mejor de los casos, como un pueblo cuya carga de resentimientos y complejos van más allá del futbol. En el peor, como el escuincle blandengue que después de ser madreado por un niño de su edad corre todo lleno de mocos a buscar refugio en los brazos de su hermano mayor. Sólo que en este caso, Alemania nunca ha sido nada nuestro.

11 comentarios:

El Jalapas dijo...

Difiero de su opinión acerca de la burla para con los argentinos. por algo todos los paises de Sudamerica celebran cuando pierden los pibes.Por lo demás excelente blog. Aquei he leído algunas de las mejores editoriales acerca de este mundial. Espero de todo corazón que nunca los vaya a absorber ninguna página tipo medio tiempo, porque parece que sus escritores tienen que ser unos tarados para estar ahí.

Anónimo dijo...

Hola,

Felicidades por el trabajo de este blog, usualmente me gusta lo que escriben, pero esta vez creo que con el afán de impresionar rebuscaron de más. Apenas leí la primer parte decidí saltarme a lo último y de paso ahorrarme metáforas que no vienen al caso y opiniones dichas con aplomo de ignorante.

Saludos y sigan escribiendo -pero sin echarle tanta crema a los tacos.

F

Angel Panza dijo...

Totalmente de acuerdo con la última parte. Nos hace falta mucho para madurar como afición y tal vez como pueblo. Pero en fin, creo que eso va para largo que cambie. Saludos.

gorubu dijo...

LIMITADA LA SELECCIÓN ARGENTINA DEL '86? TAMPOCO TE CREAS EL CUENTO DE QUE ESE MUNDIAL LO GANÓ MARADONA ÉL SOLO. TUVO COMPAÑEROS FABULOSOS Y EN MUY BUEN MOMENTO, QUE POR ALGUNA INJUSTA RAZÓN NO SON MUY RECORDADOS HOY EN DÍA FUERA DE ARGENTINA. PERO DESDE AQUÍ MI TOTAL ADMIRACIÓN POR JUGADORES TAN SOBRESALIENTES COMO BROWN, RUGGERI, BURRUCHAGA, VALDANO, ENRIQUE, PASCULLI Y GIUSTI

Cempazúchitl dijo...

Sí, el juego colectivo y veloz está ganando terreno sobre las individualidades y la magia, pero ¿es motivo de alegría?
Es una pena que la gente que comenta en el blog siga demostrando su ardor con Argentina. Son unos pigmeos mentales.

Somerandomgirl dijo...

Agh! por qué tantas "críticas" contra los que disfrutamos la derrota de Argentina? como si ellos no se huieran alegrado de las derrotas de de México o Brasil??!!

Dios!!! está bien si ellos lo hacen? está bien que sean malos ganadores y hayan hecho burla de México? está bien si ellos se burlan de las lágrimas brasileñas??! a mí parecer la arrogancia es algo malo, no sé tú.

Y un equipo arorgante, de afición en su mayoría arrogante, no merece avanzar. O tú crees que sí? pff :S

En fin, si pensar que la arrogancia es despreciable es de"blandengues", lo soy...y me gusta!¡

Somerandomgirl dijo...

Agh! por qué tantas "críticas" contra los que disfrutamos la derrota de Argentina? como si ellos no se huieran alegrado de las derrotas de de México o Brasil??!!

Dios!!! está bien si ellos lo hacen? está bien que sean malos ganadores y hayan hecho burla de México? está bien si ellos se burlan de las lágrimas brasileñas??! a mí parecer la arrogancia es algo malo, no sé tú.

Y un equipo arorgante, de afición en su mayoría arrogante, no merece avanzar. O tú crees que sí? pff :S

En fin, si pensar que la arrogancia es despreciable y es de "blandengues" (a tu extraño parecer), supongo que en tu mente lo soy, mientras que en la mía soy una persona que reafirma su creencia en el karma del futbol ;)

NUNCA FALLA! :D

Goruchofut dijo...

desde hace varios post he estado notando que el unico acomplejado eres tu marcos. traes una especie de conflicto interno con los argaytinos.
ignoro como seas fisicamente pero por lo que recalcas deduzco que debes ser un prieto chaparro feo Y MALISIMO para jugar futbol o peor aun , tienes en mente que todos los mexicanos somos asi y tu eres el mesias "bonito" que nos recuerda a todos que somos indios buenos para nada.

limitados los del 86? , alguien recuerda a algun campeon del mundo limitado? yo no , nunca ni ayer ni hoy ni mañana, hay que ver mas fut

gorubu dijo...

Efectivamente. Hace ya varios años que compruebo con angustia que cada vez quedan menos virtuosos de la pelota. Están en vías de extinción, y eso sí que es para alarmarnos, porque si esto pasa, sencillamente el futbol también lo está. Al menos lo que entendíamos por futbol tiende a desaparecer para ser reeplazado por un deporte exclusivamente para atletas de alto rendimiento, donde lo menos importante es la forma en que se trata la pelota, tanto indivudual como colectivamente. Aquel juego de picardía, engaño y precisión (todo esto imposible de ser realizado sin una buena dosis de talento innato y técnica depurada en el entrenamiento) hoy valora casi en exclusiva al rápido, al fuerte, al resistente. ¡Qué poco halagüeño habría sido el panorama si ya en 1986 el futbol hubiera sido así! En tal caso, habría sucedido algo que en aquel entonces habría sido absurdo, pero que hoy es totalmente normal (aunque no lo advirtamos de tan normal que es): aquella justa, en lugar de consagrar a Maradona lo hubiera hecho con Hans Peter Briegel. ¿Verdad que como que no?

Cempazúchitl dijo...

Excelente el comentario de gorubu. Este mundial lo ganará uno de dos grandes colectivos, pero no dejará ningún héroe en nuestros corazones.

mduchamp dijo...

Para somerandomgirl:

La rivalidad entre argentinos y brasileros es puramente futbolistica y con cierto humor de por medio, sin resentimientos de ningun tipo...nos hacemos chistes mutuamente, nos burlamos mutuamente, pero en el fondo existe un sentimiento de rivalidad sana...es decir, la buscamos y nos gusta.
La rivalidad entre argentinos y mexicanos, con toda honestidad, es en un unico sentido: mexicanos vs. argentinos (y no al reves). Para nosotros no existe tal rivalidad, ni en lo futbolistico ni en lo social...y este punto fue lo que mas me llamo la atencion en esta copa del mundo: que en Mexico tengan a Argentina como EL rival a vencer, mientras que para nosotros EL rival a vencer es Brasil, Inglaterra, Uruguay (clasico rioplatense)...en ese orden.